Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Aníbal Vega Borges llega a la CEE con planes y sugerencias para mejorar la JAVAA

El exalcalde de Toa Baja, quien es el nuevo comisionado electoral del PNP, señala que la Comisión Estatal de Elecciones tiene un “panorama retante”

1 de julio de 2024 - 6:00 AM

El exalcalde de Toa Baja y exrepresentante, Aníbal Vega Borges, ya había ocupado la silla de comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista en 2016. (Ramon "Tonito" Zayas)

Tan pronto llegue a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el designado comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, se dispone a concentrarse en buscar y abogar por recursos humanos y económicos para el manejo y la contabilidad efectiva del voto adelantado en ruta a las elecciones generales de noviembre.

Reconoció, en entrevista con El Nuevo Día, que en la CEE hay un “panorama retante” y que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) del ente electoral es la que más atención necesita.

“Veo un panorama retante, pero estamos con un plan de alternativas, que creo que si estas sugerencias se llevan a cabo, las acepta la Comisión y por parte de los comisionados (electorales), podemos llevar un proceso transparente y un proceso que se cuente el voto correctamente y, adicional, que todos trabajemos para que esa noche del 5 de noviembre los resultados no sean cuestionados por nadie”, sostuvo el exrepresentante y exalcalde de Toa Baja.

La CEE no es una estructura desconocida para Vega Borges. Previamente, fue comisionado electoral del PNP en 2016, pero salió del cargo en noviembre de ese año luego de que trascendiera un allanamiento del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) al Municipio de Toa Baja y en medio de investigaciones de la Oficina del Contralor.

“Sé que hubo una investigación del Contralor de Puerto Rico que se hizo en su totalidad y a mí nunca me hicieron algún señalamiento relacionado a eso”, dijo Vega Borges.

Orden de allanamiento para Toa Baja

Orden de allanamiento para Toa Baja

El director del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, habló con la prensa para informar del suceso

Ahora, de vuelta en la CEE, Vega Borges sugirió que cada partido político tenga, al menos, 60 empleados para atender el voto adelantado y ausente, lo que reconoció requiere de una asignación mayor de presupuesto por parte de la Junta de Supervisión Fiscal.

También recomendó que la JAVAA sea ubicada en otro lugar que no sea el edificio de Operaciones Electorales de la CEE, en Hato Rey.

“El espacio donde está ubicado JAVAA no es el más correcto para tener esa cantidad de empleados. Hay que buscar una facilidad, que se alquilen esas facilidades para trabajar durante el proceso de la primaria y también durante el proceso del escrutinio. Eso es necesario. Hay que buscarlo un local a la mayor brevedad posible y presupuestar para eso. Con esos dos elementos, yo creo que se puede estar llevando a cabo el proceso de JAVAA eficientemente para la cantidad de votos que esperamos”, sostuvo.

“Yo estimo que (habrá) sobre 350,000 electores que pueden estar solicitando ese voto. Eso es necesario. Tenemos que reunirnos con los del correo (postal) para que el procedimiento del envío de papeletas y recibo de papeletas, tengamos claro cuál es el procedimiento que va a seguir el correo. El otro detalle importante para mí en todo esto es que se aprueben los reglamentos a la mayor brevedad posible y que la papeleta sea ordenada, como dice la ley, 75 días antes a la elección”, abundó.

Asimismo, indicó que es necesario comprar más máquinas para contar el voto adelantado. “No tan solo que compren más, si hay una que cuente más rápido, pues que se analice”, dijo.

Agregó que le preocupa y trabajará en cambios en la forma en que se contó el voto adelantado del confinado, porque requería “sobre un día por cada maletín”.

Aníbal Vega Borges revela estrategia de Jenniffer González rumbo a la gobernación

Aníbal Vega Borges revela estrategia de Jenniffer González rumbo a la gobernación

“Muchos populares que van a estar votando con ella”, dijo Aníbal Vega Borges, director electoral de la funcionaria.

Respecto al Código Electoral, Vega Borges comentó que tiene apertura para hacerle cambios “si son buenos”. Adelantó que favorece que la edad para acceder al voto adelantado sea a partir de los 60 años. El Código establece que este mecanismo de votación es a partir de los 80 años. También, opinó que la CEE se puede quedar bajo el mando de Jessika Padilla Rivera, quien ocupa la presidencia alterna.

Igualmente, Vega Borges dijo favorecer que se ubique una urna en la JAVAA, como ya hizo el PNP en 2020 y en las pasadas primarias, para el recogido de papeletas votadas por adelantado.

Indicó que la CEE “debe ampliar el proceso de orientación encaminado a dos vertientes: el derecho de cómo es hacerlo por el ciudadano y, lo segundo, las fechas que tienen para solicitar, por ejemplo, el voto adelantado y el cierre de activar sus asientos. En eso debemos de darle énfasis sustancialmente”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: