Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Ejército de Israel advierte que desalojen a varias poblaciones del Líbano cerca de la frontera

El aviso surge horas después de iniciar lo que describió como una incursión terrestre limitada contra el grupo militar y político Hezbollah.

1 de octubre de 2024 - 6:44 AM

Soldados israelíes duermen en tanques en una zona de preparación en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano. (The Associated Press)

Jerusalén - El ejército de Israel advirtió este martes que evacúen a los residentes de casi dos docenas de poblaciones del Líbano, horas después de iniciar lo que describió como una incursión terrestre limitada contra el grupo militar y político Hezbollah.

Hezbollah, por su parte, negó que las tropas israelíes hubieran entrado en Líbano, aunque dijo que sus combatientes estaban listos para una “confrontación directa” si cruzaban la frontera.

La advertencia, publicada por el vocero en árabe del Ejército israelí en la red social X, enumeraba unas dos docenas de poblaciones en el sur de Líbano y pedía a la gente que evacuara al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros (36 millas) de la frontera.

Eso está más allá del río Litani, que marca el límite norte de una zona delimitada por Naciones Unidas que pretendía servir de margen de separación entre Israel y Hezbollah tras la guerra de 2006.

El ejército había advertido antes a la gente que no viajara al sur del río Litani, a unos 30 km (18 millas) de la frontera. La región fronteriza se ha vaciado en gran parte durante el último año, en el que los dos bandos se han atacado mutuamente.

Un oficial militar israelí dijo que las tropas estaban a distancia de llegar a pie a la frontera, centradas en poblados a unos cientos de metros (yardas) de Israel. El oficial, que hablaba bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones militares, dijo que aún no se habían producido choques con combatientes de Hezbollah sobre el terreno.

Las unidades de artillería israelí golpearon objetivos en el sur de Líbano durante la noche y el sonido de los bombardeos se oía en todo Beirut.

El oficial dijo que Hezbollah había lanzado cohetes al centro de Israel, que activaron las sirenas antiaéreas e hirieron a un hombre en la cincuentena. Hezbollah dijo haber lanzado rondas de una nueva clase de misiles de medio alcance, llamada Fadi 4, contra la sede de dos agencias de inteligencia israelíes cerca de Tel Aviv.

El funcionario dijo que Hezbollah también había lanzado proyectiles contra poblaciones israelíes cerca de la frontera dirigidos contra soldados, sin causar heridos.

El contralmirante Daniel Hagari, vocero principal del Ejército israelí, dijo que las tropas realizaban “incursiones terrestres localizadas” sobre posiciones de Hezbollah en el sur de Líbano para garantizar que los ciudadanos israelíes pudieran regresar a sus casas en el norte.

En su primer comunicado desde que Israel anunció el inicio de las operaciones por tierra, el portavoz de Hezbollah, Mohammed Afifi, dijo que los reportes sobre que tropas israelíes habían entrado en Líbano eran “afirmaciones falsas”.

Afirmó que los combatientes del grupo estaban listos “para tener confrontación directa con fuerzas enemigas que se atrevan o intenten entrar en Líbano para causar bajas entre ellos”.

También dijo que los misiles de media distancia lanzados el martes a Israel eran “sólo el principio”.

Hezbollah comenzó a lanzar cohetes al norte de Israel poco después del ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza. Israel ha realizado ataques de represalia y el conflicto ha ido escalando de forma progresiva. En las últimas semanas, Israel ha realizado una serie de duros bombardeos en gran parte de Líbano, que han matado al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y a varios de sus comandantes, así como a muchos civiles.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: