Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Proponen “task force” de celadores experimentados para atender crisis por apagones

La portavoz de Queremos Sol, Ingrid Vila Biaggi, aseguró que hay exempleados de la AEE que conocen bien el sistema eléctrico y están dispuestos a componer el grupo de trabajo

15 de junio de 2024 - 2:34 PM

La Reserva de Celadores de Puerto Rico, al amparo de la Ley 112 de 2023, podría ayudar a identificar los recursos disponibles para el “task force”, según Queremos Sol. (Archivo )

La creación de un grupo de trabajo (“task force”) de celadores experimentados y exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es la nueva propuesta de Queremos Sol para atender la actual crisis energética –matizada por apagones masivos causados por averías en los sistemas de generación, transmisión y distribución–, así como para asegurar un servicio confiable que permita una transición hacia las fuentes renovables.

“Dada la crisis que está enfrentando el país, que se ha exacerbado en las pasadas semanas, estamos haciendo un llamado a que se conforme un grupo de trabajo, o un ‘task force’, de exempleados de la Autoridad, conocedores del sistema de distribución y transmisión, que puedan venir a proveer la solución que necesitan estas comunidades y el país en general”, indicó este sábado la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, portavoz de la coalición ambiental, en entrevista con El Nuevo Día.

La también presidenta de CAMBIO –una de las organizaciones integrantes de Queremos Sol– explicó que la Reserva de Celadores de Puerto Rico, al amparo de la Ley 112 de 2023, podría ayudar a identificar los recursos disponibles para el “task force”. Aseguró, sin embargo, que “dos exempleados de la Autoridad ya nos han expresado apertura a colaborar”.

“Volveríamos a insertar conocimiento local a las soluciones y al servicio del sistema eléctrico. Eso ayudaría a una transición futura… de devolver esa utilidad (AEE) a manos públicas”, dijo, en referencia a que el gobierno pasó el sistema de transmisión y distribución a LUMA Energy y el de generación, a Genera PR, mediante alianzas público privadas.

Ciudadanos protestan frente a las oficinas de LUMA Energy

Ciudadanos protestan frente a las oficinas de LUMA Energy

Cientos de personas acudieron a la sede del consorcio para manifestarse ante los constantes apagones ocurridos en las pasadas semanas.

De paso, Vila Biaggi lamentó la crítica situación que viven actualmente los residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, quienes, según LUMA, tendrán que esperar, al menos, hasta mediados de julio por el traslado del megatransformador que sustituirá el que se averió en su zona a principios de junio, dejándolos sin servicio o con interrupciones constantes desde entonces.

“Sirve de evidencia adicional de la improvisación y la falta de conocimiento y ‘expertise’ que impera en LUMA. Estamos hablando de una interrupción mayor, en esos municipios, en ausencia de algún evento atmosférico, tan siquiera un viento que haya afectado a nuestra isla, así que es sumamente preocupante”, manifestó la exsecretaria de la Gobernación bajo la administración de Alejandro García Padilla.

Vila Biaggi recalcó que los principales planteamientos de Queremos Sol son “la cancelación del contrato de LUMA y que la transformación del sistema energético sea a base de energías renovables distribuidas, sistemas fotovoltaicos en techos y almacenamiento bajo una gobernanza pública”.

“Hace falta devolver a manos públicas el servicio energético y hace falta movernos rápidamente hacia las energías renovables distribuidas utilizando los fondos federales, algo que se le ha consultado, en más de una ocasión, al gobierno federal y este ha respondido que muy bien. Los dineros asignados a Puerto Rico pueden utilizarse para esos propósitos”, insistió.

Por su parte, el abogado ambiental Pedro Saadé, también miembro de Queremos Sol, expresó su preocupación por las declaraciones emitidas, la noche del miércoles, por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en las que favoreció la declaración de emergencia del gobierno federal para acelerar la creación de proyectos relacionados con el sistema eléctrico.

“Dichos proyectos solo benefician al cartel del gas, impidiendo así que Puerto Rico tenga un sistema basado en energía renovable distribuida. Culpar de los recientes apagones –y el consiguiente sufrimiento– a supuestos retrasos en permisos o desembolsos de fondos federales es una forma de encubrir y justificar la negligencia e irresponsabilidad de LUMA, New Fortress y Genera PR”, denunció en declaraciones escritas.

Asimismo, Federico Cintrón Moscoso, portavoz de El Puente, recalcó que “las declaraciones de emergencia y los procesos acelerados solo sirven para socavar las salvaguardias democráticas y de protección ambiental. En Puerto Rico, ya tenemos amplia experiencia con estos procesos y, en todos los casos, los resultados han sido desastrosos para la población”.

Adriana González, del Sierra Club Puerto Rico, recordó, en tanto, la primera vez que Queremos Sol advirtió sobre la privatización del sistema eléctrico, en momentos en que dicha medida era catalogada como esencial para el desarrollo del archipiélago.

“El miércoles, nuestra población pasó horas a oscuras, en medio de un (evento) de calor extremo, sin pronóstico de lluvia ni viento. Decir que ambas empresas (LUMA y Genera PR) están preparadas para afrontar una nueva temporada de huracanes es condenar a la gente a meses de miedo y a un potencial desastre mayor”, acotó González.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: