Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
LUMA Energy asegura que restableció el servicio energético tras apagón

El consorcio energético informó que fallas en dos líneas de transmisión entre San Juan y Aguas Buenas causaron el apagón que afectó a más de 340,000 clientes

13 de junio de 2024 - 6:46 AM

Updated At

Actualizado el 13 de junio de 2024 - 9:41 AM

Un apagón que afectó, principalmente, las regiones de Bayamón, San Juan, Carolina y Caguas llegó a dejar sin servicio de energía eléctrica a sobre 340,000 clientes, según el portal de estados del servicio del consorcio LUMA Energy. (Xavier Araújo)

Luego de un apagón que dejó a oscuras por horas a miles de clientes durante la noche del miércoles, portavoces de prensa del consorcio energético LUMA Energy aseguraron en la mañana del jueves que ya la gran mayoría de sus abonados cuenta con el servicio de electricidad.

“Actualmente, el 99% de nuestros clientes están en servicio y nuestros equipos continúan trabajando para restaurar el servicio a los clientes restantes. Es importante señalar que Aibonito, Coamo y Santa Isabel no se vieron afectados. Identificamos la causa de la interrupción como fallas en dos líneas de transmisión entre San Juan y Aguas Buenas”, indica el comunicado, en referencia a los problemas en el servicio de energía que ha plagado a estos municipios por una semana.

En la noche del miércoles, a eso de las 9:00 p.m., sobre 340,000 abonados, principalmente en las regiones de Bayamón, San Juan, Carolina y Caguas, se quedaron sin luz debido a un problema con la línea de transmisión 39,000, que transcurre de Aguas Buenas a Caguas.

“Nuestro equipo en el Centro de Operaciones de Transmisión restableció a la mayoría de los clientes afectados en el área metropolitana y el noreste de la isla a las 2:36 a.m. Nuestro equipo de aviación y operaciones continuarán patrullando la línea en la mañana”, señaló LUMA.

El portal de Estatus de Servicio en la página de LUMA establecía que, a las 6:30 a.m. del jueves, 16,044 abonados permanecían sin servicio energético, lo que equivale al 1.09% de los clientes. El 98.91% de los abonados contaban con el servicio de energía eléctrica, de acuerdo con los datos del consorcio energético.

Según el portal de LUMA Energy, operador privado que controla las líneas de transmisión y distribución de la red eléctrica, en la mañana del jueves Bayamón era la región que aún mostraba más personas sin el servicio, con 14,278 abonados.

Mientras, la región de San Juan, la segunda más afectaba, contaba con 1,013 abonados sin electricidad y en Caguas quedaban 466 clientes a oscuras.

Más adelante, a las 9:25 a.m., el portal de LUMA indicaba que aún permanecían en Bayamón 1,246 abonados sin el servicio eléctrico, mientras que en San Juan aumentó la cantidad de clientes sin servicio a 1,670.

En Caguas, a las 9:25 a.m. se registraban 1,278 clientes sin el servicio y en Mayagüez sumaban 1,621.

A las 9:25 a.m., el total de abonados sin el servicio de energía sumaban 6,172, según el consorcio energético.

“El sistema sigue frágil”

El vicepresidente de Programas de Capital de LUMA Energy, el ingeniero Juan Rodríguez, reconoció el jueves, durante una entrevista radial por WKAQ 580, que la falla que provocó dos apagones masivos durante el miércoles ocurrió en el componente de transmisión y distribución de la AEE, que su empresa administra.

El funcionario detalló las razones por las que ocurrieron los dos apagones masivos.

“En horas de la tarde, sucedió una situación en la planta de San Juan donde tuvimos un problema en la barra de 28Kb. Básicamente, lo que pasó fue que el transformador se protegió y se apagó. Al hacerlo, la generación que viene de Genera también tiene que apagarse para proteger su sistema y por eso fue que perdimos los clientes en la tarde”, indicó Rodríguez, mientras explicó sobre el primer apagón del miércoles, que dejó sin servicio a 180,000 clientes.

Más tarde, a las 9:00 p.m., otra falla experimentada dejó a sobre 340,000 clientes sin el servicio debido a un problema “en cascada” registrado en las líneas de transmisión y distribución.

“Tuvimos un problema en cascada que afectó la subestación de Sabana Llana. Lo que sucedió es que ocurrieron dos incidentes, con minutos entre ellos. Una de las vías de transmisión, las líneas grandes, tuvo una falla. Básicamente se fue de servicio haciéndonos perder la transmisión de energía y, a los próximos minutos perdimos otra línea que lleva la energía que es generada en la parte sur al área metropolitana, donde es el mayor consumo, y ahí es donde tuvimos el mayor impacto, en el área metropolitana de San Juan, pueblos del noroeste y del este”, añadió.

Cacerolazo improvisado frente a La Fortaleza tras apagón masivo

Cacerolazo improvisado frente a La Fortaleza tras apagón masivo

Decenas de personas llegaron a la calle Fortaleza en protesta por el apagón masivo que afectó a sobre 340,000 abonados de LUMA Energy

Rodríguez no pudo precisar, sin embargo, las causas de la avería, aunque aseguró que brigadas de LUMA Energy continúan reconociendo las áreas afectadas para detectar alguna avería. El portavoz del consorcio energético aseguró que “el sistema sigue frágil”.

“No se detectó ningún cable caído, ni alguna ruptura grande en estas líneas entre Cayey, Caguas y Aguas Buenas. Esta mañana, enviamos el helicóptero a patrullar nuevamente la zona y eso nos dará una mejor idea de qué fue lo que ocurrió”, indicó Rodríguez.

“Nosotros seguimos inspeccionando las líneas, estamos monitoreando cualquier disturbio y verificando el mantenimiento. Esperamos que, en horas de la tarde, tengamos un panorama más claro de lo que ocurrió anoche”, añadió.

Por su parte, Iván Báez, portavoz de Genera PR, empresa privada que administra el componente de generación de la AEE, confirmó que la avería que causó los dos apagones tuvo lugar en el área que administra LUMA Energy.

Todo tiende a indicar que fue una avería en líneas de transmisión de LUMA”, explicó Báez, en entrevista radial por Radio Isla 1320.

“Tras el evento, alguna de las plantas de Genera sufrieron contratiempos, pero no fue un evento que fue activado por generación, fue por líneas de transmisión de LUMA y, nosotros por nuestra parte, estamos haciendo lo posible por poner nuestras unidades en servicio, esa es la prioridad”, señaló.

Báez aseguró que el evento del miércoles atrasa los trabajos de Genera PR para incrementar la capacidad de generación y estabilizar el sistema.

“Habíamos aumentado la generación con las reparaciones que hicimos luego de las lluvias de Pascua, pero ciertamente este evento nos afectó. A nivel isla, ayer habíamos logrado cerca de 3,400 de ‘megawatts’ (megavatios) de generación, pero hoy estamos en 2,900 ‘megawatts’”, lamentó el portavoz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: