Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Fraternidad Phi Sigma Alpha otorga donativo de $80,000 a Proyecto Matria

La organización feminista destinará el dinero a cuatro áreas, entre ellas un fondo para brindar asistencia ante un desastre natural

25 de septiembre de 2024 - 12:00 PM

Los esfuerzos para recaudar el donativo de $80,000 fueron liderados por Enrique Vila del Corral (centro), de 79 años, y quien compartió que lleva 62 años como fraterno. (alexis.cedeno)

En busca de contribuir a la lucha contra la violencia machista en Puerto Rico, la fraternidad Phi Sigma Alpha entregó este martes un donativo de $80,000 a Proyecto Matria, una suma que la organización destinará a cuatro áreas, entre ellas, un fondo para brindar asistencia ante desastres naturals.

“Cuando se nos acerca la fraternidad, fue una sorpresa. Obviamente, no es tradicional que una fraternidad toque la puerta de una organización feminista. A mí, me sorprendió muchísimo, y con mucho gusto, mi posición es que Matria tiene las puertas abiertas para todas las personas que quieran acercarse para comprender y formar parte de las luchas feministas en Puerto Rico”, compartió la licenciada Cristina Parés Alicea, directora ejecutiva de Matria.

En 2019, Phi Sigma Alpha formó la campaña “No a la violencia contra la mujer”, por iniciativa del fraterno Peter Vázquez. Mientras, los esfuerzos para recaudar el donativo de $80,000 fueron liderados por Enrique Vila del Corral, de 79 años, y quien compartió que lleva 62 años como fraterno.

“Soy de la creencia de que, mientras más contribuyo y mientras más doy, más recibo. Eso me lo dijo Santa Teresa de Calcuta cuando la visité en India, en el 94″, expresó Vila del Corral.

En tanto, Parés Alicea detalló que el donativo permitirá “nutrir cuatro bolsillos principales”. Estos son: la operación general de Proyecto Matria, la ejecución de planes de escape, un fondo de empresarismo y desarrollo económico de la mujer, y otro fondo para proveer donativos en respuesta a desastres.

“La población que (atendemos), sabemos que se convierte bien complicado la accesibilidad a dinero o accesibilidad a alimentos después de un desastre y Matria, en su momento, tuvo una iniciativa que se llamaba La Caja Violeta, y este donativo nos permite tener una aportación para eso”, detalló la licenciada, quien asumió las riendas de Matria en marzo pasado.

Enrique Vila del Corral junto a la licenciada Cristina Parés Alicea.
Enrique Vila del Corral junto a la licenciada Cristina Parés Alicea. (alexis.cedeno)

En mayo, la organización feminista participó en una tertulia de la fraternidad, a la que asistieron más de 80 personas, y en la cual Parés Alicea invitó a los miembros de Phi Sigma Alpha a modelar masculinidades saludables para erradicar la violencia machista en Puerto Rico y contribuir a un mundo más equitativo.

“Nunca somos demasiado viejos para examinarnos y cambiar actitudes. Creo que modelar masculinidades saludables es la aportación más importante que puede hacer una fraternidad”, expresó la abogada durante el evento que, según Vila del Corral, fue el que lo inspiró a recolectar el donativo para Matria, y del cual $47,100 fue donado por fraternos.

La experiencia de dos décadas de Matria también fue reconocida este año por el fondo Yield Giving, de la filántropa MacKenzie Scott, que le donó a la organización $2 millones para impulsar nuevas estrategias en favor de las sobrevivientes de violencia de género y la comunidad LGBTQ+ en Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: