Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Complicado panorama en controversia sobre los pagos de First Medical a proveedores

El gobierno asegura que emitirá desembolsos retroactivos por ajustes en las primas del Plan Vital, y la empresa afirma que, entonces, cumplirán con sus obligaciones atrasadas

4 de julio de 2024 - 11:10 PM

Un número indeterminado de proveedores ha decidido también no atender pacientes de esa compañía, lo que ha provocado que beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno tengan que cambiar de médico o aseguradora para evitar interrumpir sus tratamientos. (Vanessa Serra Díaz)

“Debido a falta de pago, no se van a atender pacientes de First Medical, efectivo el 1 de julio de 2024″, anunció, esta semana, en redes sociales, un médico del grupo de proveedores de esa empresa.

Un número indeterminado de proveedores ha decidido también no atender pacientes de esa compañía, lo que ha provocado que beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno tengan que cambiar de médico o aseguradora para evitar interrumpir sus tratamientos.

Mientras el gobierno culpa a First Medical por incumplir, desde hace varios meses, con el pago a proveedores –uno de los pilares del contrato para administrar el Plan Vital–, la aseguradora le recrimina no reembolsarles el ajuste de primas retroactivas al año pasado.

“Es requisito que toda aseguradora (que administra el Plan Vital) firme un contrato que asegure que tenga 200% de liquidez financiera”, afirmó Roxanna Rosario, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Advirtió que, ante cualquier emergencia que retrase el pago mensual de las primas a las aseguradoras, estas deben continuar dando servicios, incluyendo pagos a los proveedores.

Agregó que se han cursado dos cartas de intención de multas contra First Medical por incumplir con un plan correctivo, que incluye reembolsar pagos atrasados a proveedores. Ambas sanciones están en apelación. Además, emitieron un primer aviso que pudiera culminar en la cancelación del contrato con First Medical, si la compañía no desembolsa esos pagos atrasados en o antes del 1 de agosto.

“Es incorrecto decir que no pueden pagar (a los proveedores) porque el gobierno no ha pagado (el ajuste de las primas)”, reiteró Rosario, quien comentó que ASES ha recibido 12 quejas de proveedores por esta situación.

Destacó que el patrón de impago de First Medical data de hace más de seis meses, incluso antes de la renegociación de tarifas por la administración del Plan Vital.

Según Rosario, al momento, actuarios discuten el monto a pagarle a las cuatro aseguradoras que administran la Reforma de Salud (MMM, Triple S, Plan de Salud Menonita y First Medical). Aseguró que el pago de la prima base ha seguido emitiéndose los primeros 13 días del mes, mientras el desembolso retroactivo por el ajuste a las primas se hará en julio.

La titular de ASES reiteró que estas compañías deben pagar el 95% de las facturas de proveedores en 30 días y el 5% restante en 50 días.

Vigilante el comisionado de Seguros

La Oficina del Comisionado de Seguros ha estado pendiente a la situación financiera de First Medical ante las pérdidas operacionales que han tenido. Así lo aseguró el comisionado de Seguros, Alexander Adams, quien afirmó que la empresa tiene solvencia económica y rechazó que su situación requiera alguna acción mayor, como una sindicatura.

“No están en una situación de insolvencia”, enfatizó, aunque destacó que First Medical enfrenta un período de pérdidas operacionales, principalmente por el margen de utilización de servicios, especialmente en el renglón de medicamentos.

El 25 de junio, detalló, su oficina emitió una orden contra First Medical para reducir reclamaciones pendientes de pago en su línea comercial ascendente a $6 millones. Esto se suma a un plan de acción que tienen con la empresa.

“Pero no hay un menoscabo en sus operaciones actualmente”, insistió, al comentar que la empresa ha demostrado estar aumentando su capital.

“Lo que hay es una situación de flujo de efectivo en términos de cuentas por cobrar”, agregó, al comentar que investigan una queja de un hospital contra First Medical por presunto incumplimiento de pago.

Habla First Medical

José Valentín, presidente ejecutivo de First Medical Salud, comentó que tan pronto la ASES y el programa Medicaid liberen los fondos por el ajuste de primas retroactivas, cumplirán con los pagos atrasados pendientes a proveedores. Argumentó que los cambios en las políticas de Medicaid les han traído retos en la reconciliación de pagos y elegibilidad de pacientes, entre otros procesos operacionales.

Advirtió que la ASES les debe a las cuatro aseguradoras que administran el Plan Vital $340 millones, de los cuales $85 millones corresponden a First Medical. “Esto ha impactado a todas las aseguradoras (que administran la Reforma)”, subrayó.

Juan Domínguez, vicepresidente sénior de Desarrollo Corporativo de First Medical, indicó que, sin los ajustes correspondientes, la ASES ha estado emitiendo primas ineficientes. “Han estado dando 88 centavos de cada dólar (de prima)”, sostuvo.

Según Valentín, todavía queda pendiente el pago de $163 millones a las cuatro aseguradoras del Plan Vital por la revisión de tarifas de enero a septiembre del 2023. Agregó que los márgenes de ganancias de la empresa han sido mínimos, en comparación a los de otras aseguradoras que dan servicio a Medicare Advantage.

Dentro del plan de acción al cual están sometidos, dijo, hay una aportación de $12.5 millones de accionistas. Anticipó que la empresa espera salir de este plan correctivo a fin de año.

“Aun cuando ASES no nos ha desembolsado el incremento a la prima retroactiva, que asciende a alrededor de $90 millones, sí nos han continuado pagando la prima base y, por consiguiente, en nuestra responsabilidad financiera, MMM ha continuado pagando a todos nuestros proveedores en el segmento Vital”, comentó, por su parte, Jonathan Bonet, portavoz de MMM.

No fue posible conseguir comentarios de Triple S ni del Plan de Salud Menonita.

Mientras, el doctor Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, hizo un llamado a los proveedores con pagos atrasados de First Medical a no interrumpir sus servicios, sino dar oportunidad a que la empresa emita esos desembolsos este mes, como han prometido.

La ASES exhortó a los asegurados de First Medical afectados por esta situación a comunicarse con el Consejero de Inscripciones al 1-833-253-7721 y a los proveedores con facturas de esta empresa con más de 30 días de retraso a llamar al 787-474-3300.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: