Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Completan el traslado del transformador de Maunabo a Santa Isabel, confirma LUMA Energy

El consorcio energético indicó, en comunicado de prensa, que de no surgir algún contratiempo esperan que esté en funciones a mediados del próximo mes

21 de septiembre de 2024 - 9:39 AM

El consorcio LUMA Energy informó que el traslado se completó esta madrugada. (Suministrada )

El consorcio LUMA Energy, encargado del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica de Puerto Rico, finalmente completó el proceso de traslado del transformador desde Maunabo hasta Santa Isabel.

Así lo confirmó este sábado el director de Línea de la División Central y Sur de LUMA, Alejandro González, quien precisó, mediante comunicado de prensa, que el traslado se completó “con éxito” esta madrugada.

Añadió que, de no surgir algún contratiempo, el consorcio espera que el transformador –que es crucial para obtener un servicio estable en Santa Isabel, Coamo y Aibonito– esté en funciones a mediados del próximo mes.

Según González, LUMA continuará trabajando “con sentido de urgencia” para culminar las labores relacionadas con el transformador y estabilizar el servicio en estos pueblos del sur.

Cronología en video: la millonaria travesía del transformador de LUMA que terminó en “el equipo falló”

Cronología en video: la millonaria travesía del transformador de LUMA que terminó en “el equipo falló”

De Caguas a Santa Isabel, así fue su controvertible traslado al sur de Puerto Rico tras el apagón masivo en la zona metropolitana.

Este es el segundo intento del consorcio energético de poner a funcionar un transformador en la subestación de Santa Isabel.

El 11 de julio, LUMA reconoció que el primer transformador que fue transportado por mar y tierra desde Caguas, a un costo de casi $4 millones, no podía ser puesto en servicio tras exhibir un “problema interno”.

Esta situación dio paso a que entonces se tuviera que movilizar un transformador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que estaba en la subestación de Maunabo. Inicialmente, el alcalde Ángel Lafuente Amaro se opuso al traslado, pero tras conversaciones con el consorcio accedió a la movilización.

Alcalde de Maunabo: “¡Este transformador de aquí no se mueve!”

Alcalde de Maunabo: “¡Este transformador de aquí no se mueve!”

Mira cómo colocó un camión frente a una subestación de LUMA Energy en su municipio para impedir que saquen un transformador que la corporación pretende llevar a Santa Isabel.

Culminan trabajos en la línea 200

De otro lado, residentes y comerciantes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito experimentarán una mejoría significativa en la estabilidad del servicio eléctrico tras culminar los trabajos en la línea de transmisión 200, lo que beneficiará a sobre 24,000 clientes del área sur.

Los trabajos tuvieron el objetivo de fortalecer y reconstruir la línea 200, que había estado fuera de servicio desde el paso del huracán María en 2017, según LUMA.

Como parte de las labores, se instalaron 54 postes de acero de 70 pies de alto con bases de cemento de 13 pies de profundidad, así como sobre 50,000 pies de cables en el tramo de la línea que discurre a lo largo de la carretera PR-1 entre Salinas y Santa Isabel, agregó el consorcio.

“Estamos bien contentos de completar con éxito estos trabajos que son parte de la reconstrucción de la red eléctrica que estamos haciendo para la resiliencia del sistema”, expresó el ingeniero Hendzon Martínez, director de Líneas de Transmisión de LUMA.

Comienza la travesía final: llega el megatransformador al muelle de Ponce

Comienza la travesía final: llega el megatransformador al muelle de Ponce

Personal especializado y empleados de LUMA Energy desembarcaron el pesado equipo tarde en la noche del viernes, 22 de junio de 2024. Ahora el megatransformador llegará a su destino final, en Santa Isabel, mediante camión.

“Esta línea había estado fuera de servicio por siete años a consecuencia del huracán María y gracias a estas labores contamos con una opción de conexión adicional para ofrecerle redundancia y un servicio más confiable para los clientes de la zona”, agregó.

El ingeniero explicó que, antes de reparar esta línea de 38 mil voltios (38kv), el servicio solo podía ofrecerse a través de la línea de transmisión 4800 que transcurre directamente desde Cayey, lo que limitaba las opciones para atender cualquier contratiempo.

De acuerdo a LUMA, este proyecto requirió una inversión aproximada de $1.6 millones que fueron sufragados con el presupuesto operacional del consorcio y requirió coordinación con agencias estatales y federales para asegurar la preservación de áreas históricas y de vida silvestre en la zona.

Continúa proyecto de líneas 100 y 200

Por otra parte, LUMA continúa trabajando en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) el proyecto de reconstrucción total de las líneas 100 y 200 desde Jobos TC, en Salinas, hasta Ponce.

“Continuamos fortaleciendo y reconstruyendo la red eléctrica para que el pueblo puertorriqueño cuente con un sistema fuerte y resiliente”, concluyó Martínez, quien tiene sobre 20 años de experiencia en el sistema.

Desde el cielo: así se ve el megatransformador en el muelle de San Juan

Desde el cielo: así se ve el megatransformador en el muelle de San Juan

Lo que se vio previo a su complicado traslado por barco al sur de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: