Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Tribunal Supremo afirma que corresponde “continuar trabajando con el mismo empeño” tras alza salarial para jueces aprobada por Legislatura

Asimismo, el Proyecto del Senado 1400 incluye la estructura para uniformar las compensaciones de los fiscales, procuradores y registradores del Departamento de Justicia

30 de junio de 2024 - 3:13 PM

Los alguaciles, secretarios y demás personal del estrato, solicitan la posibilidad de que se les ofrezca un programa de prerretiro, incluso con el salario disminuido en un 40%. (Archivo / GFR media) (Vanessa Serra Díaz)

Tras más de un año de evaluación de propuestas, intercambios y litigios, la Asamblea Legislativa dio paso el sábado al aumento salarial para los jueces y juezas del país, una determinación que representa un “avance importante” para lograr retener y atraer el mejor talento al Poder Judicial, sostuvo la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez.

“Agradecemos a todas y todos los que apoyaron este esfuerzo para fortalecer la institución a la que le corresponde dirimir los asuntos que llegan a los tribunales. Nos corresponde a los jueces y juezas continuar trabajando con el mismo empeño que lo hemos hecho hasta ahora, conscientes de la responsabilidad enorme que nos ha sido delegada para el beneficio y el bienestar de nuestro país”, dijo este domingo, en expresiones escritas, la jueza presidenta.

El Proyecto del Senado 1400, que pasa ahora ante la consideración del gobernador Pedro Pierluisi, incluye también la estructura para uniformar las escalas salariales de los fiscales, procuradores y registradores del Departamento de Justicia(DJ).

“Confiamos en que el Gobernador convierta el proyecto en ley lo antes posible”, afirmó la jueza presidenta.

La medida avalada por el Senado propone elevar el sueldo anual del juez presidente del Tribunal Supremo, de $125,000 a $164,265. Mientras, los jueces asociados del máximo foro judicial verían un alza de $33,519, lo que llevaría su salario anual a $153,519.

En el caso de los jueces del Tribunal de Apelaciones, el incremento sería de $105,000 a $139,563 anuales, y los jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia devengarían $126,875 al año, $37,275 más de lo que reciben actualmente. A nivel municipal, verían un ajuste de $38,244, elevando su salario anual a $107,844.

Asimismo, dispone que el cargo del Procurador General de Puerto Rico tendrá el sueldo equivalente al del juez o jueza del Tribunal de Apelaciones, mientras que la compensación de los fiscales de distrito será igual a la que recibiría un juez superior, una vez aprobado este estatuto por el primer ejecutivo.

La compensación de los fiscales auxiliares, por su parte, se basa en porcentajes sobre el sueldo de los fiscales de distrito. Por ejemplo, los fiscales auxiliares IV recibirán un sueldo equivalente al 98% del sueldo de un fiscal de distrito. En el caso de los fiscales auxiliares III, el porcentaje equivalente sería de un 95%.

“El presupuesto incluye el dinero para el ajuste salarial de los jueces, fiscales y procuradores. Ahora que pasó la controversia, la Junta (de Supervisión Fiscal) (JSF) estaba clara que, aunque había un deseo de hacerlo, no podía hacerse sin que hubiera una legislación clara de cómo iba a ser esa distribución… no hacerlo era una locura”, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa.

La partida dispuesta por la Asamblea Legislativa para cumplir con el reclamo de los jueces es de $11.2 millones. Este dinero, a pesar de que también estuvo disponible en el presupuesto vigente, no se había desembolsado, ya que seguía viva una disputa con la Cámara que exigía la aprobación de legislación sobre cómo se debía distribuir los fondos. El tranque radicaba en que el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, insistía en uniformar las compensaciones en las demás ramas de gobierno para darle paso al reclamo de los togados.

Satisfechos los fiscales

Igualmente, complacido con la determinación de la Legislatura se expresó el presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, Javier Rivera Rivera. “Aunque el proyecto resultó cambiado y nos volvió a unir en la comparativa con los salarios de los jueces, que fue una de las cosas que se había dejado sin efecto porque entendíamos que había una separación de poderes… el resultado es el deseado”, comentó.

En diciembre de 2023, el gobernador Pierluisi firmó la Ley 134 que establecía un incremento de salario para los fiscales, procuradores y registradores del DJ, esto luego que miembros del Ministerio Público expresaran insatisfacción con las escalas salariales aprobadas bajo la Ley 105 de 2022, las cuales resultaron en un incremento “ínfimo” para la mayoría de los fiscales, según denunciaron.

El alza salarial, dispuesta en la Ley 134 de 2023, nunca entró en vigor en espera de la autorización de la JSF. “Estamos complacidos y obviamente agradecemos que el reclamo haya sido escuchado. El reclamo de los fiscales fue uno de frente y que el país escuchó. Los jueces se movieron de una forma distinta pero también alcanzaron su propósito y se válida que reciban un alza salarial… sobre todo los jueces municipales, que es el de la escala salarial más baja”, expuso Rivera Rivera.

“Entendemos que el gobernador ha sido enfático con el reclamo y se ha expresado de esa forma”, agregó al reafirmar su empatía hacia el reclamo de justicia salarial que también ha levantado otro personal del DJ, como lo son las taquígrafas y los acompañantes de víctimas y testigos. “Esperamos que en futuro puedan ser incluidos como parte de esos ajustes que se están haciendo en el Departamento”, declaró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: