Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Senado aprueba medida que prohíbe el discrimen racial contra los cabellos rizados

La medida recibió 15 votos a favor y cuatro en contra, mientras que seis legisladores se abstuvieron

18 de abril de 2024 - 7:15 PM

“Las personas identificadas como negras y afrodescendiente enfrentamos todavía un trato despectivo, privación de oportunidades, marginación y exclusión”, señaló la senadora Ana Irma Rivera Lassén. (Nahira Montcourt)

El Senado aprobó este jueves un proyecto de ley para establecer la política pública del gobierno en contra del discrimen racial hacia los diversos peinados protectores y texturas de cabello que, regularmente, se asocian con identidades de raza y origen nacional particulares, como las trenzas, torcidos y afros.

“Hoy, a pesar de la abolición formal de la esclavitud y de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el 1948, y de la aprobación de la Constitución de Puerto Rico, en 1952, aun así, las personas identificadas como negras y afrodescendientes enfrentamos todavía un trato despectivo, privación de oportunidades, marginación y exclusión”, señaló la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.

El Proyecto del Senado 1282 fue presentado por la delegación del MVC, a petición de la joven Alanis Ruiz Guevara, quien estuvo presente en el hemiciclo durante la discusión de la medida, junto a otras personas que han sido discriminadas por su estilo de cabello.

La medida recibió 15 votos a favor y cuatro en contra. Seis senadores se abstuvieron.

Durante la discusión del proyecto, Rivera Lassén sostuvo que una de las manifestaciones discriminatorias más evidentes actualmente son las políticas con visos de discrimen racial que establecen instituciones públicas y privadas, que prohíben el uso de peinados protectores y texturas de cabellos que típicamente se relacionan con identidades de raza.

“En las normas de apariencia personal que provienen de departamentos y agencias gubernamentales, se pueden encontrar reglas que señalan que los cabellos deben estar limpios y bien peinados, que se deben evitar peinados exagerados, o señalan como norma que se deben inducir peinados discretos que no resten nitidez a su apariencia”, sostuvo la senadora.

“De eso es que se trata este asunto, de cambiar ese tipo de mentalidad que, lamentablemente, todavía mucha gente tiene en Puerto Rico y que ocurre en los espacios laborales públicos y privados”, agregó.

Reglas similares, señaló la legisladora del MVC, son impuestas por instituciones académicas públicas y privadas. “El racismo no se erradica con solamente decir que estamos en contra de mismo; se erradica reconociendo la situación y dando los pasos afirmativos para erradicarlo”, aseveró.

En vistas públicas, dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se opuso a la medida, por entender que la intención legislativa “ya está contemplada y protegida en la legislación vigente que prohíbe el discrimen en el ámbito laboral”, como sería la Ley contra el Discrimen en el Empleo (Ley 100 de 1959) y la Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral (Ley 90 de 2020).

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, María de Lourdes Santiago, no comparte la opinión del DTRH. “La única protección que existe actualmente es que tú no puedes obligar a una persona a que cambie la textura de su cabello. Pero, en este momento, no hay ninguna protección específica que se refiera al propósito que refiere esta medida”, expresó este jueves en el hemiciclo.

También se expresaron a favor de la medida el senador independiente, José Vargas Vidot, y Ramón Ruiz Nieves, del Partido Popular Democrático.

“Esto no es un proyecto más, esto es un proyecto que tiene unas implicaciones históricas, una trascendencia que complementa, precisamente, todo un sistema en donde debemos ir creciendo en nuestra capacidad de escalar hacia derechos muchos más evidentes y visibles”, dijo Vargas Vidot.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: