Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Presidenta alterna de la CEE exigirá respuestas adicionales a Dominion sobre fallas técnicas en las primarias

Jessika Padilla Rivera recalcó, además, la necesidad de hacer ajustes para garantizar y agilizar los resultados de las elecciones generales de noviembre

13 de junio de 2024 - 6:20 PM

Abordada sobre el futuro del contrato con Dominion, Padilla Rivera recalcó que se trata de un asunto que tiene que atender el pleno de la CEE. (alexis.cedeno)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Inconforme con las explicaciones recibidas hasta ahora, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, afirmó este jueves que procurará –mediante carta– respuestas adicionales de la empresa Dominion Voting Systems sobre las fallas técnicas de las máquinas de escrutinio electrónico durante las primarias del 2 de junio.

Padilla Rivera había solicitado a Dominion un informe que detallara el origen del error que afectó la transmisión de resultados de las primarias del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, y cómo habían atendido la falla. En cambio, recibió una carta de una página en la que, en tres párrafos, la empresa resumió cuál fue la situación y cómo la atendieron. La falla, alegó la compañía, radicó en el archivo de exportación de los resultados del evento electoral.

“Ayer (miércoles), trabajamos en esa carta, (pero) tuvimos que ponerla en ‘hold’ (pausa) para prepararnos para la vista. Tengo la carta en mi escritorio para, finalmente, firmarla y poderla enviar”, dijo Padilla Rivera, durante una vista pública de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes, presidida por José “Conny” Varela.

Junto con el reclamo a Dominion, dijo Padilla Rivera, la CEE creó un comité –con representación de los cinco partidos inscritos– para que prepare y ejecute un plan de pruebas para validar que el error fue corregido, como alegó la empresa. El grupo de trabajo incluirá representantes del Puerto Rico Innovation & Technology Service.

Al momento de esta publicación, la carta no había sido enviada a Dominion y, en la vista, Padilla Rivera no reveló su contenido. “Venimos de un asunto del 2020, donde hubo una bifurcación de las primarias, y trabajamos arduamente para brindarle al país unas primarias confiables y seguras, y que pudiese el país restablecer la confianza en la CEE. Evidentemente, reconocemos que este asunto, con relación a la divulgación de resultados, no abonó a que esto fuera así”, afirmó.

Abordada sobre el futuro del contrato con la empresa, que vence en julio, Padilla Rivera recalcó que se trata de un asunto que tiene que atender el pleno de la CEE. “Nuestro plan, definitivamente, tiene que ser correr el evento con lo que tenemos. Si el plan B es tener más máquinas o hacer otro contrato, no es un asunto que le corresponda a esta presidenta determinar”, expresó.

En la vista, el ingeniero Eduardo Nieves, director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE, indicó que las 6,073 máquinas de escrutinio fueron sometidas a dos mantenimientos preventivos, en agosto de 2023 y abril pasado. Asimismo, la Oficina de Operaciones Electorales realizó una prueba de lógica y precisión. Durante este tipo de análisis, dijo, se prueban todas las alternativas posibles del voto, que la máquina contabilice esa papeleta y la emisión del acta de escrutinio.

“No se levantó ninguna situación con la máquina”, señaló, en tanto, la presidenta alterna. “Nunca habíamos tenido inconveniente en cuanto al archivo transmitido con respecto al impreso de la máquina. Es la primera vez que nos enfrentamos a una situación como esta, y por eso es que Dominion hace una admisión de responsabilidad”, abundó Nieves.

A preguntas de los legisladores, Padilla Rivera sostuvo que Dominion cumplió con cada una de las cláusulas del contrato con relación al mantenimiento. “Todo lo que se trabajó previo al evento, hasta tanto y en cuanto no vimos que los resultados empezaron a arrojar valores en cero, estaba en cumplimiento”, subrayó.

Buscan atender desafíos

De otra parte, la presidenta alterna de la CEE recalcó la necesidad de hacer ajustes para garantizar y agilizar la divulgación de resultados en las elecciones generales, entre los que mencionó adquirir multimáquinas adicionales y contratar más personal transitorio, así como iniciar con mayor anticipación el conteo de los votos adelantados, un proceso que, para las primarias, comenzó una semana antes.

“La Oficina de Recursos Humanos y Presupuesto realizará una evaluación urgente de la suficiencia o necesidad de personal transitorio en áreas importantes, como la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) y Operaciones Electorales”, expuso, al señalar que el análisis les permitirá estar en “mejor posición” de hacer nuevas solicitudes presupuestarias, reasignar personal o justificar asignaciones adicionales ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Respecto a la contratación de personal transitorio, Rivera Padilla dijo que es medular elevar el salario que se les ofrece a estos trabajadores, que suma $1,591 mensuales. “De la oportunidad de reclutar 25 empleados, el PNP reclutó ocho y el PPD, cinco”, expuso.

Pierluisi señala dos problemas de las primarias

Pierluisi señala dos problemas de las primarias

“La Comisión (Estatal de Elecciones) tiene que tomar todas las medidas correctivas luego de lo que ocurrió", expresó el gobernador.

“Con esa escala salarial, dudo que ese reclutamiento sea fácil. Podemos pensar que no van a tener el personal suficiente para contar esos votos, y yo creo que se va a formar un caos”, expresó, en tanto, Varela.

Entre los desafíos que la CEE enfrenta, también está realizar una campaña educativa para que el elector conozca el funcionamiento de las máquinas de escrutinio y reforzar el adiestramiento a los empleados en esta tecnología. “Sabemos que no fue suficiente lo que hicimos, aunque sí hicimos lo posible para llegar al electorado; tenemos que hacer más”, reconoció Padilla Rivera.

La CEE solicitó una partida de $29 millones para las elecciones generales, así como la transferencia de $7 millones del presupuesto vigente para adquirir tecnología. Sobre esta última solicitud, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa, dijo que cuenta con el aval de la JSF.

“Lo que me dio a entender (el director ejecutivo de la JSF, Robert) Mujica es que esa petición para utilizar ese dinero que no se gastó en la compra de los equipos, de alrededor de $7 millones, no iba a haber problema para que pase para este año”, expuso Santa.

Padilla Rivera había solicitado un presupuesto, para el año fiscal 2024-2025, de $63.9 millones.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: