Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi anuncia proyectos de $22 millones para la carretera PR-165 entre Guaynabo y Dorado

Además, informó sobre la instalación de un puente modular en la PR-867, en Toa Baja

9 de abril de 2024 - 7:11 PM

Los proyectos anunciados este martes por el gobernador Pedro Pierluisi se costearán con fondos federales y estatales. (Carlos Giusti/Staff)

A un costo de $22 millones, el gobernador Pedro Pierluisi anunció este martes el desarrollo de dos proyectos de rehabilitación de pavimento en la carretera PR-165, que discurre entre Guaynabo y Dorado.

De los fondos federales y estatales que financian los trabajos, $13.4 millones corresponden al primer proyecto, que se extiende desde los kilómetros 13.6 al 30 de la referida vía, y $8.8 millones a la segunda obra, entre los kilómetros 30 al 38.

“Esta obra está dividida en dos proyectos de gran envergadura y ya comenzaron los trabajos. Se estima que la obra esté completada para abril del 2025 y beneficiará a las comunidades y conductores de los municipios de Guaynabo, Cataño, Toa Baja y Dorado”, indicó el primer ejecutivo, quien estuvo acompañado, entre otros, de la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega; el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, y el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez.

“Ambos proyectos están generando más de 330 empleos, y añado que ya estamos trabajando en otra fase del proyecto que cubre el tramo de la zona de Dorado de la carretera 165″, abundó.

Por su parte, el titular de la ACT precisó que las obras en curso consisten en la remoción del asfalto existente y depósito de nuevo, además de colocar barreras de seguridad en metal y hormigón, rotular, e instalar gabinetes y controladores para intersecciones de semáforos.

De igual forma, Pierluisi anunció la instalación de un puente modular en la carretera PR-867, en Toa Baja, mediante una inversión de $1.7 millones de fondos estatales. La estructura, destacó, beneficiaría a las comunidades de Ingenio, La Monserrate, Pueblo, Campanilla, Candelaria, Sabana Seca y Arenas.

“Ataques viciosos” denuncias contra su hijo

Sobre los cuestionamientos públicos sobre la legalidad de los negocios de su hijo menor, Anthony Pierluisi Rojo –quien posee dos propiedades de alquiler a corto plazo en la bahía de Guánica–, el gobernador despachó el tema como un “ataque vicioso” atado a la contienda político partidista.

Además, descartó que el caso sea igual o similar al que hubo con el condominio Sol y Playa, en Rincón, o la construcción ilegal de estructuras en Bahía de Jobos, en Salinas, aunque no explicó por qué. En ambas instancias, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) intervino.

Pese a que se solicitó, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, no concedió entrevista para hablar sobre este tema.

“Yo entiendo que, en esta época electoral, pues surgen esos ataques así viciosos e injustos, y tengo el cuero duro para poder enfrentarlos, pero digo las cosas como son”, afirmó Pierluisi. “Yo lo que he dicho ya habla por sí solo. No hay nada que abundar”, agregó, a preguntas de El Nuevo Día.

Tras la denuncia del precandidato popular al Senado Carlos Díaz Sánchez, de que en las propiedades de Pierluisi Rojo se estarían cometiendo violaciones ambientales, Pierluisi reiteró que no había ilegalidad alguna.

Reconoció que su hijo solicitó al DRNA, el 23 de agosto de 2022, una consulta, con el fin de evaluar “el impacto a la vida silvestre y sus hábitats naturales” en sus propiedades, como dio a conocer el medio independiente Bonita Radio.

En un momento dado, él (Pierluisi Rojo) consideró construir ahí un hotel y, en ese contexto, comenzó el proceso de pedir el permiso para eso, pero desistió. Terminó quedándose con las estructuras originales como están y lo que está es alquilando las estructuras, las dos viviendas como siempre se han alquilado desde hace más de 50 años”, dijo el mandatario.

Estructuras “del año de las guácaras”

Cuando se le cuestionó si la controversia que involucra a su hijo no era igual o similar a la que hubo en Sol y Playa o la Bahía de Jobos, respondió: “No, en lo más mínimo. No tiene absolutamente nada que ver con esos otros casos que mencionas”.

“Ahí, no ha habido construcción. Esos muelles que estás hablando datan del siglo pasado. Están allí hace más de 30, 40 años. Lo más seguro 50 años, o sea, son estructuras existentes. No se le ha hecho ningún tipo de cambio. Y eso, por cierto, es una situación que tenemos en todo el sur de Puerto Rico. Hay cientos de muelles por todo Puerto Rico que se construyeron en antaño”, sostuvo Pierluisi.

¿Usted no entiende que es necesaria la intervención del DRNA?, preguntó El Nuevo Día.

“¿Para qué propósitos? Ahí, no hay nada fuera de orden. Ahí, está todo en ley y orden. Nuevamente, las estructuras que están allí datan de, se pudiera decir, coloquialmente del año de las guácaras”, dijo.

“Estamos hablando de los 1960, los 1970. Lo que hizo fue mantener las mismas estructuras y las sigue alquilando como siempre se alquilaron. Eso es lo que puedo decir. Eso es todo. No hay nada que hacer ahí”, agregó.

De acuerdo con la denuncia de Díaz, las dos propiedades del hijo del gobernador están situadas en zona marítimo terrestre y, supuestamente, han impactado recursos naturales sensibles, como el mangle rojo. El político alegó el domingo que, en el lugar, se reportan “violaciones similares a las de Bahía de Jobos, en Salinas, y el condominio Sol y Playa, en Rincón”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: