Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El Departamento de Educación pone en marcha nuevo plan de clasificación para empleados de comedores escolares

Más de 3,000 empleados de la Autoridad Escolar de Alimentos verán el ajuste desde la segunda quincena de noviembre

26 de septiembre de 2024 - 4:34 PM

El juez Anthony Cuevas Ramos citó una vista para este miércoles para que el Departamento de Educación evidencie cumplimiento con la sentencia que ordena abrir comedores escolares. (GFR Media)
El plan beneficiará a profesionales de servicio de alimentos I y II, trabajadores de almacén de alimentos y equipos, conductores de vehículos pesados, supervisores de comedores escolares, trabajadores de conservación, guardalmacenes de equipos y alimentos, gerentes de operaciones, nutricionistas, técnicos de refrigeración, plomeros, electricistas y soldadores, entre otros.

La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, anunció este jueves la implementación de ajustes salariales que beneficiarán a más de 3,000 empleados de la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) mediante el Plan de Reclasificación y Retribución para trabajadores de comedores escolares.

Durante la presentación del plan a los gremios que agrupan a los trabajadores, Raíces Vega sostuvo que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) avaló los ajustes que impactarán a 3,042 personas en todo Puerto Rico.

“Hemos logrado avances en la AEA, proveyéndoles lo necesario para un mejor funcionamiento y mayor eficiencia. Además, hacerle justicia a este grupo de profesionales de alimentos fue una directriz del gobernador Pedro Pierluisi y ha estado en mis prioridades desde el día uno”, aseguró Raíces Vega en declaraciones escritas.

“Seguiremos trabajando para agilizar la implementación del Plan de Clasificación con el fin de que beneficie a nuestros empleados y les haga justicia”, añadió.

Raíces Vega destacó que el plan beneficiará a profesionales de servicio de alimentos I y II, trabajadores de almacén de alimentos y equipos, conductores de vehículos pesados, supervisores de comedores escolares, trabajadores de conservación, guardalmacenes de equipos y alimentos, gerentes de operaciones, nutricionistas, técnicos de refrigeración, plomeros, electricistas y soldadores, entre otros.

Sin embargo, aclaró que no todos los empleados de la AEA recibirán un aumento salarial.

“La revisión de los Planes de Clasificación y Retribución se centra en ajustar los puestos (de trabajo) a una compensación justa de acuerdo con el mercado. Aquellos empleados cuyo salario actual ya supera la compensación establecida en el nuevo plan no recibirán aumentos salariales, dado que su compensación ya está alineada con los estándares del mercado”, explicó.

La secretaria del DE informó a los empleados que el nuevo esquema comenzará en octubre con la actualización de los expedientes del personal.

Después, añadió, se programará el pago para la segunda quincena de noviembre, que incluirá el retroactivo al 1 de julio, y, finalmente, se estima que para primera quincena de diciembre se reflejará el ajuste.

El aumento promedio, entre los 3,042 trabajadores que verán un ajuste, ascenderá a $5,542 anuales o cerca de $462 al mes, según precisó el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, en la misiva en que dio paso a la revisión salarial.

En total, los ajustes –al incluir los beneficios marginales– supondrán un impacto fiscal de $18.5 millones anuales a Educación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: