Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Comité de expertos sobre cambio climático presenta borrador para enfrentar el fenómeno en Puerto Rico

El documento, sometido a la Legislatura, debe ser aprobado por la Cámara y el Senado antes que finalice la sesión ordinaria, el 30 de junio

22 de abril de 2024 - 3:55 PM

Trabajos en Loíza contra la erosión costera. De acuerdo con el comité de expertos, el uso de concreto y roca debe hacerse de una manera "completamente justificada". (Ramon "Tonito" Zayas)

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (Ceacc) envió a la Asamblea Legislativa –para su consideración– copia del borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, un documento que integra más de 156 cursos de acción y 808 estrategias dirigidas a robustecer la preparación y respuesta del gobierno ante esta problemática.

El documento, presentado este lunes por los miembros permanentes del organismo, consta de dos tomos que, en conjunto, suman 700 páginas. El primer tomo contiene los “diagnósticos” del comité y su equipo de trabajo en torno a las implicaciones de la crisis climática para el país, mientras el segundo enumera 156 cursos de acción y 808 estrategias que, una vez aprobado el plan, tocaría al gobierno implementar.

“La combinación de estos dos documentos es lo que nos hace concluir que existe un llamado urgente de atender las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Esto es un llamado urgente a trabajar en un sinnúmero de acciones que están aquí mencionadas”, indicó el doctor Pablo Méndez Lázaro, uno de los cinco miembros permanentes del Ceacc.

La efectividad del documento depende del aval de la Asamblea Legislativa, que tendría hasta el 30 de junio para analizarlo, proponer posibles enmiendas y aprobarlo, en su totalidad o parcialmente, o rechazarlo. El grupo de expertos se mostró confiado en que el plan contará con el favor de los senadores y representantes, en la última sesión ordinaria del cuatrienio, así como del gobernador Pedro Pierluisi.

Veremos qué suerte corre en la propia Legislatura porque eso es un borrador de un plan que, pues, se suponía que se entregara desde el año pasado, si mal no recuerdo, y se pidieron extensiones”, dijo, por su parte, el gobernador, en un acto oficial sobre el programa de Mercado Urbano, al destacar la importancia de que haya un “balance” entre la “conservación” y el “aprovechamiento” de los recursos naturales.

“O sea, yo no voy a poner en entredicho o no voy a afectar el progreso económico de nuestra gente”, advirtió el primer ejecutivo cuando se le preguntó por el documento presentado.

Esta nueva versión del borrador consideró, no solo algunas preocupaciones, sino también áreas de trabajo adicionales, como la pesca comercial y la acuicultura, como parte de los desafíos en torno a la seguridad alimentaria que enfrenta el país. Asimismo, se modificaron 155 estrategias y se añadieron notas para garantizar la transparencia y participación en la implantación de las estrategias.

Aunque la Ley 33, que busca frenar las consecuencias del cambio climático, se aprobó en 2019, no fue hasta 2021 que el Ceacc comenzó a elaborar el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia, ante la falta de presupuesto asignado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Fue en septiembre de 2023 que el organismo publicó el primer borrador.

“Hubo mucha recurrencia sobre el interés para que se hablara de la pesca como una alternativa para la seguridad alimentaria. Eso fue un tema muy recurrente, y otro tema que fue repetitivo y se insertó fue el de la infraestructura crítica”, expuso la doctora Maritza Barreto, también miembro permanente del Ceacc.

El documento, destacó, establece el uso de la infraestructura natural como la primera alternativa para mitigar los efectos de la erosión costera, fenómeno que se ha intensificado en Puerto Rico con el aumento constante en el nivel del mar. La infraestructura híbrida –una combinación de estrategias basadas en la naturaleza y la construcción de estructuras artificiales– sería la segunda posibilidad, y la infraestructura dura se consideraría “la última opción para mitigar la erosión costera”.

“El uso de concreto y el uso de roca debe hacerse de una manera completamente justificada porque sabemos, no solamente en Puerto Rico, sino a nivel mundial, los impactos que traen estas medidas”, señaló Barreto.

¿Cuál es el diagnóstico?

Méndez Lázaro enfatizó en la importancia de poner en vigor este documento ante los efectos que ya se están empezando a sentir y se anticipan como consecuencia del cambio climático.

Sostuvo que medidas como las incluidas en el plan reducirán el impacto que pueda tener, por ejemplo, la reducción en la precipitación y el aumento en el nivel del mar que se anticipa para los próximos años. Destacó, asimismo, una posible alza en la intensidad y frecuencia de los sistemas tropicales.

“Básicamente, son los estresores principales que vamos a tener, pero no podemos perder de vista que todos ellos están interactuando con factores sociales, con el detrimento en la infraestructura, con acciones que se pueda llevar a cabo de adaptación”, recalcó Méndez Lázaro.

Destacó que el cambio climático puede tener un impacto “significativo” sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población, especialmente entre las comunidades vulnerables. “A veces, la incapacidad de poder atender un asunto, como que su casa se le inunda con frecuencia porque dependen de agencias gubernamentales para resolver, genera ansiedad, estrés y depresión”, afirmó.

La meteoróloga Ada Monzón, también integrante del Ceacc, comentó que este plan es un paso de “esperanza” para actuar. “Esto recoge el sentir de Puerto Rico, y ese sentir es que queremos acciones y queremos soluciones. No queremos pensar más en los problemas, los problemas los conocemos”, argumentó.

“El plan no pretende detener el cambio climático, pero sí vamos a ayudar a mitigar los impactos de este fenómeno”, agregó el también miembro del Ceacc, el doctor Rafael Méndez Tejeda.

Próximos pasos

El ecólogo Carl Soderberg, miembro del Ceacc y exdirector de la Agencia federal de Protección Ambiental para Puerto Rico y el Caribe, indicó que, para junio, debe haber concluido un estudio comisionado para analizar el costo que tendría para el país no tomar medidas puntuales para enfrentar el cambio climático.

“Es un estudio hecho para Puerto Rico, y nosotros vamos a estar sometiendo eso a la Legislatura”, señaló Soderberg, al indicar que comisionaron un segundo análisis, pero dirigido a definir el costo que tendría el cambio climático sobre las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Al respecto, Méndez Lázaro aclaró que la espera de estos estudios no impide que la Legislatura analice el documento y llegue a una conclusión. “Ya en el plan se identifican lo que son posibles fondos de financiación… mientras también se han ido haciendo otros tipos de estudios”, aseveró.

Al momento, el grupo no estimó el costo de implantar el plan.

Otro punto en el que está trabajando el organismo es en el desarrollo de un reglamento de multas, que también debe ser avalado por la Legislatura, como parte del rol fiscalizador que les mandata la ley. “Ya solicitamos presupuesto para tener una especie de secretaría permanente con personal que va a dedicar el 100% de su tiempo a cotejar el cumplimiento”, adelantó Soderberg.

---

La reportera Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: