Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alcalde de Adjuntas anuncia un agresivo plan de repavimentación

José Hiram Soto Rivera dijo que el proyecto, que impactará las zonas más críticas de los 17 barrios del municipio, debe culminar en septiembre de 2024

24 de octubre de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Entre el 1 de febrero y el 30 de agosto de este año, se hicieron trabajos de repavimentación en 29 carreteras municipales. (Xavier Garcia)

Atento a las condiciones de las carreteras en Adjuntas y a los riesgos de desprendimiento de terreno en períodos de lluvia, el alcalde José Hiram Soto Rivera anunció un agresivo plan de repavimentación, que impactará las áreas más críticas de los 17 barrios del pueblo.

Con la expectativa de hacer las calles más seguras, Soto Rivera dijo que invierten fondos federales y municipales en la iniciativa, que se proyecta culminará en septiembre de 2024.

“Nosotros estamos atendiendo la situación de las carreteras. Estamos asfaltando con fondos CDBG (Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres) y con fondos municipales, y hay proyectos que se nos están aprobando de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Tenemos proyectos aprobados para todos los barrios y esa es la prioridad para esta administración”, expresó.

De hecho, el ejecutivo municipal reveló que, entre el 1 de febrero y el 30 de agosto de este año, se hicieron trabajos de repavimentación en 29 carreteras municipales, lo que representa un 28% de todas las vías que serán impactadas. La inversión en esta primera fase del proyecto fue de $1.4 millones, provenientes del fondo de desarrollo del municipio.

“Ya hemos asfaltado en barrio Guilarte, la cuesta Los Hernández, el sector Los López, el camino La Ceiba. En el barrio Portillo, hemos asfaltado Palo Seco, Portillo Abajo y Magueyes”, desglosó.

Mencionó, también, que están realizando obras en el barrio Yahuecas y en Lomas Altas. Además, trabajan la carretera La Colonia, el sector Carrasquillo, la cuesta del aeropuerto y el camino Las Minas en el barrio Vegas Arriba.

“Tenemos también proyectos que van a comenzar, como un área que colapsó en el sector La Olimpia del barrio Saltillo; en Título Quinto, del barrio Guilarte estaremos asfaltando, y también tenemos un proyecto para reparar un vado (puente pequeño) que se cayó”, indicó.

En noviembre, adelantó, se iniciarán las obras de asfalto en los caminos Berto Flores, del barrio Vegas Abajo; Marcucci, de Vacas Saltillo; y la carretera La Balear, de Castañer.

Trabajos encaminados

Otra de las prioridades del alcalde –destacó– es la reconstrucción y revitalización de instalaciones deportivas y recreativas, que fueron afectadas por fenómenos atmosféricos y el paso del tiempo.

A un costo de $7.3 millones del Programa de Revitalización de la Ciudad, Soto Rivera señaló que se centrará en tres estructuras, principalmente: el cine teatro Esperanza, la piscina conocida como La Boulevard Luis Muñoz Marín y el edificio Cafetalero.

La primera de ellas lleva unos 40 años clausurada. “Estamos en el proceso de adquisición, nos están exigiendo hacer un estudio ambiental, pero esperamos poder culminar los procesos para poder rehabilitarlo”, manifestó Soto Rivera sobre el cine teatro Esperanza, que tiene capacidad para 200 personas y que se presentará como una alternativa de entretenimiento.

“Vamos a hacerlo nuevo, va a tener las salas con un concepto parecido al teatro de Coamo. Lo que queremos es que se pueda crear mayor movimiento, que nuestra población pueda tener otra alternativa de recreación y que eso ayude a nuestra economía”, sostuvo.

En cuanto a la piscina, Soto Rivera expuso que ha estado abandonada por mucho tiempo.

“Aquí, había un área de una piscina semiolímpica llamada La Boulevard Luis Muñoz Marín que, lamentablemente y sin razón alguna, la administración pasada la enterró y la convirtió en un tiesto. Nosotros vamos a restaurar la piscina. Además, vamos a tener unos chorritos, vamos a tener un área para personas con impedimentos para que tengan derecho a la recreación y tendremos un parquecito temático para niños”, prometió.

El proyecto se complementará con espacios comerciales y un área para “food trucks”. Allí, también, se ubicarán la Oficina de Manejo de Emergencias y la Oficina de Ornato del municipio.

José Hiram Soto Rivera, alcalde de Adjuntas.
José Hiram Soto Rivera, alcalde de Adjuntas. (Facebook)

Asimismo, el alcalde informó que convertirá el conocido e histórico edificio Cafetalero en un centro de actividades, que, además, albergará un museo galería.

“El edificio está hecho ruinas y nosotros queremos conservar el valor histórico de las facilidades y queremos hacer tres salones de actividades y un museo galería para exposiciones artísticas en el segundo piso. Contará con un ascensor, planta eléctrica y un salón al aire libre arriba con vistas a la Montaña del Gigante”, especificó Soto Rivera sobre el proyecto, que está en etapa de diseño.

Añadió que, “en el caso de Adjuntas, tenemos muy pocos salones de actividades y los ciudadanos tienen que celebrar sus actividades fuera de nuestro pueblo”.

De igual manera, el municipio se ha involucrado en las labores de reparación del coliseo Rafael Llull Pérez.

“Hemos hecho reparaciones de la parte eléctrica, hemos arreglado las butacas y se ha pintado. Próximamente, después de la temporada de voleibol, vamos a hacer la reparación del techo porque tiene filtraciones”, comentó el alcalde.

Asimismo, dio a conocer que proyecta la creación del Salón de la Fama del Deporte de Adjuntas. “Ubica en la calle Rodolfo González y se va a construir con $400 mil en fondos municipales. Ya adquirimos el local, se hizo el estacionamiento; ahora, vamos a entrar en una etapa de diseño”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: