Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Acuerdo entre el Departamento de Justicia y Navient Solutions cancelaría sobre $7 millones en deuda estudiantil

También se identificó alrededor de $1 millón en restitución para estudiantes elegibles

25 de septiembre de 2024 - 10:52 AM

Los préstamos estudiantiles federales ayudan a costear la educación de miles de universitarios.
La demanda detalló que la entidad administradora de préstamos federales y privados incurrió en prácticas injustas y abusivas. (José Rodríguez)

Un acuerdo entre la empresa Navient Solutions (antes Sallie Mae), que administra la otorgación de préstamos estudiantiles, y el Departamento de Justicia (DJ) podría llevar a la condonación de deudas y hasta la restitución de dinero a personas elegibles en Puerto Rico, anunció la agencia este miércoles.

Según el secretario auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del DJ, Guarionez Díaz Martínez, tras una demanda emitida por el gobierno contra Navient por fraude y prácticas engañosas hacia estudiantes que buscaban completar sus estudios universitarios, se podría llegar a cancelar $7.7 millones en deudas estudiantiles.

“Cabe señalar que en muchos de los casos se cancelará la cuantía total del préstamo otorgado. Además, se identificó una partida de alrededor de un millón para la restitución de dinero a los estudiantes elegibles”, explicó Díaz Martínez en un comunicado de prensa.

La demanda detalló que la entidad administradora de préstamos federales y privados incurrió en prácticas injustas y abusivas entre las cuales se destacan la originación de préstamos de alto riesgo, conocidos como subprime, a sabiendas de que los estudiantes no tenían la capacidad de pago, para luego incurrir en gestiones de cobro agresivas.

Otra de las alegaciones es que la empresa inducía a los estudiantes que tenían dificultades para abonar a los préstamos a realizar acuerdos de pago diferidos o forbearance, en lugar de hacerles planes de pago a base de sus ingresos, lo que se conoce como income-driven repayment program (IDR), que podían resultar más favorables en la mayoría de los casos.

Bajo el llamado forbearance, se aplazaban los pagos por un tiempo, pero durante ese lapso seguían acumulándose los intereses y los estudiantes terminaban pagando mensualidades significativamente más altas que las originalmente pactadas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: