Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Se ve bastante caliente toda esta semana”: emiten aviso de calor excesivo para todos los municipios costeros

No se prevé un cambio en la dirección del viento y la humedad pudiese aumentar levemente en algunas instancias, lo que podría llevar los índices de calor por encima de los 112 grados Fahrenheit este lunes

10 de junio de 2024 - 8:10 AM

Todos los municipios costeros estarán bajo un aviso de calor con índices que se elevarán sobre los 112 grados Fahrenheit. (WFO San Juan)

El calor continuará afectando las condiciones del tiempo en Puerto Rico y podría perdurar por el resto de la semana.

Para el lunes, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso de calor excesivo que abarcará todos los municipios costeros y se extenderá, al menos, hasta las 6:00 p.m.

“En áreas urbanas y costeras, (los índices de calor) podrían elevarse por encima de los 112 grados Fahrenheit (F)”, expuso la meteoróloga Cecille Villanueva, quien añadió que se emitió una advertencia de calor para las islas municipio de Vieques y Culebra.

El índice de calor es una medida de la sensación térmica de una región y considera tanto la temperatura como la humedad en esa zona, no es una medición neta de las temperaturas.

Para el martes, se activó una vigilancia de calor pues, de acuerdo con Villanueva, se prevé que el patrón se mantenga por más de 72 horas.

“Se ve bastante caliente toda esta semana. La lluvia es bien limitada, si acaso bien localizada, nada significativo y se ve que las temperaturas van a estar por encima de lo normal por el resto de la semana”, adelantó la meteoróloga.

Los fuertes episodios de calor en los últimos días se deben a la dirección del flujo del viento, que proviene del sureste, al igual que a la humedad en la región, que exacerba los efectos de las altas temperaturas.

“Estamos en el trópico... siempre va a haber esa disponibilidad de humedad que se combina y aumenta esa sensación de calor”, explicó Villanueva.

Mientras tanto, una onda tropical se mantiene al sur de Puerto Rico, impulsando humedad aunque limitada a la región y manteniendo el flujo del viento del sureste.

En cuanto a las condiciones marítimas, aunque el oleaje no estará alto en los próximos días, la brisa marina estará soplando entre unos 15 a 20 nudos.

“En áreas costeras la brisa pudiese aumentar y traer alguna peligrosidad en momentos de vacaciones”, afirmó la experta.

Se le exhorta precaución a los operadores de pequeñas embarcaciones.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: