Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pronostican fuertes aguaceros y tronadas para la mitad oeste de la isla

La precipitación no será tan dramática como la del miércoles, pero sí se espera este jueves el desarrollo de lluvias pasajeras para la zona este en la mañana

20 de junio de 2024 - 8:42 AM

Aunque se espera un jueves caluroso, la humedad acumulada en la zona provocará aguaceros pasajeros en el área este durante la mañana y fuertes tronadas en el oeste durante la tarde. (Nahira Montcourt)

Un aumento en la velocidad del viento deberá arrastrar durante el jueves aguaceros pasajeros sobre la zona este de Puerto Rico, mientras que para la tarde se espera el desarrollo de fuertes aguaceros y tronadas para la mitad oeste de la isla, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Sin embargo, la temperatura del aire y los índices de calor se mantendrán elevados, aunque por el momento la agencia meteorológica no ha emitido advertencias de calor extremo para la región.

David Sánchez, meteorólogo del SNM en San Juan, explicó que, aunque no se espera tanta acumulación de lluvia en la isla como durante el miércoles, sí se esperan aguaceros y tronadas para el jueves.

La velocidad del viento provocará que los aguaceros se muevan más rápido sobre tierra y las acumulaciones de lluvia no deben ser tantas como en días anteriores. Asimismo, ya no tenemos la vaguada ni la onda tropical afectándonos como ayer (miércoles)”, indicó el meteorólogo.

“El aumento de los vientos lo que hace es que tengamos aguaceros pasajeros para áreas del este ahora en la mañana y, nuevamente, en la tarde se espera el desarrollo de tronadas en la mitad oeste de Puerto Rico. No como ayer, que estaba más influenciado por la vaguada y los remanentes de la onda, pero es algo típico para esta época que en horas de la tarde por los efectos del calor diurno que se formen estos aguaceros y tronadas”, añadió, a la vez que advirtió que esta lluvia localizada podría provocar fuertes vientos, relámpagos y golpes de agua en los ríos.

Las temperaturas para el jueves se mantendrán en los bajos 90 grados Fahrenheit (°F) en zonas costeras, urbanas y valles; mientras que se espera se mantengan en los medios y altos 80°F para municipios del centro de la isla.

“Sigue relativamente caluroso, con temperaturas máximas entre los 90°F y 92°F en zonas urbanas, con índices de calor entre 104°F y 108°F, pero no perfilamos emitir advertencias de calor por el momento”, indicó Sánchez.

“Las advertencias de calor extremo se espera que sean emitidas durante el fin de semana y para la semana próxima”, añadió.

La presencia de un pulso de particulado de polvo del Sahara que llegó ayer por la tarde a la región saldrá de la zona de Puerto Rico durante el jueves, ayudado por el incremento en la velocidad del viento, que sopla desde el este.

“Hay particulado de polvo del Sahara, que ya está disminuyendo gracias también a los vientos que los está sacando fuera de la región”, explicó el experto.

En el mar, las condiciones permanecen relativamente tranquilas, aunque, por el incremento en la velocidad del viento, se espera que aumente el oleaje durante la tarde del jueves para aguas mar adentro, mientras que se mantiene un riesgo moderado de corrientes marinas en las costas de Puerto Rico.

“El oleaje mar afuera y en los pasajes está de dos a cuatro pies y un poco más bajo en las costas. Los vientos sí van a aumentar el oleaje para horas de la tarde”, dijo.

Para las aguas al norte de Puerto Rico, hasta 10 millas náuticas mar afuera, el SNM recomendó precaución ya que se espera que los vientos se mantengan soplando del este de 10 a 15 nudos, con ráfagas de hasta 20 nudos, aumentando entrada la tarde entre unos 15 a 20 nudos, con ráfagas de hasta 30 nudos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: