Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Lluvia y ráfagas de viento para Puerto Rico durante el jueves asociadas al paso de onda tropical

Aunque la Invest 96L apenas tiene un 10% de probabilidad de desarrollo, las bandas de precipitación del fenómeno afectarán la región todo el día

4 de julio de 2024 - 7:38 AM

La débil onda tropical Invest 96L, con apenas un 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico, traerá lluvia y ráfagas de viento para Puerto Rico durante el jueves. (Suministrada Centro Nacional de Huracanes)

Un día nublado, lluvioso y con fuertes, pero aisladas, ráfagas de viento se espera para gran parte de Puerto Rico el jueves mientras que la débil onda tropical Invest 96L continúa su paso por el sur del archipiélago, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

---

Read this article in English.

---

Según Emanuel Rodríguez, meteorólogo del SNM, en San Juan, la onda tropical que pasa por el Caribe se mantendrá arrastrando bandas de lluvia que afectarán una porción considerable de la isla, entre Yabucoa y Utuado, y entre Yauco y Fajardo.

Hay una onda tropical cruzando las aguas del Caribe, que todavía es el Invest 96L, pero se mueve bastante rápido, como a 25 millas por hora (mph), así que está arrastrando esas bandas más externas del norte sobre los municipios del este y sureste”, indicó el meteorólogo.

“Sin embargo, no debería acumularse mucha lluvia. Quizás, después del evento veamos entre una y dos pulgadas de acumulación, un poco más en algunos sectores del sureste, pero lo que sí va a traer son ráfagas de viento fuerte, por encima de las 25 a 30 mph y quizás ese sea el impacto principal asociado a esta onda”, añadió.

No se descartan inundaciones urbanas y de pequeños cuerpos de agua en esa zona debido a la precipitación que se espera registre el fenómeno, que apenas mantiene una probabilidad de desarrollo de 10%.

“La lluvia pasajera para el jueves en la zona este debería ser durante todo el día y en la tarde también podría alcanzar algunos pueblos del suroeste. Aun mañana (viernes) lloverá un poco debido a toda esa humedad residual”, señaló Rodríguez.

El campo de nubosidad asociado a la onda tropical aliviará un poco los altos índices de calor que Puerto Rico ha experimentado en las pasadas semanas. No obstante, el meteorólogo no descartó que en algunos sectores de la isla se registren índices de calor sobre los 100 grados Fahrenheit (°F).

“Como debe estar nublado, posiblemente no veamos índices de calor tan altos en general. Hay sectores que no verán tanta nubosidad y en esos lugares los índices de calor podrían superar los 100 °F. Mayormente el norte y noroeste, que no siempre participa en estos eventos de lluvia”, aseguró el experto.

Según Rodríguez, las temperaturas máximas para el jueves deberían rondar entre los 92 °F y 93 °F en costas y valles, mientras que se espera se mantenga en los bajos y medios 80 °F en la zona montañosa. Mientras, la zona metropolitana observará una temperatura máxima de 91 °F para hoy.

“El pronóstico de temperatura del aire para hoy va a depender de cuánta nubosidad llegue a la región asociado a esta onda tropical”, explicó mientras recordó que el pasado martes, aún con el paso del huracán Beryl cercano a la región, en algunos lugares de Puerto Rico las temperaturas superaron los 90 °F.

En el mar, las condiciones continúan peligrosas para operadores de pequeñas embarcaciones asociadas a los efectos de la onda tropical sobre las aguas del Mar Caribe.

El viento producido por la Invest 96L mantendrá las condiciones marítimas peligrosas para embarcaciones pequeñas. Por ello, el SNM, en San Juan, mantiene una advertencia para operadores en aguas al sur de Puerto Rico.

“El viento debería estar soplando entre unos 25 a 30 nudos en aguas del Mar Caribe y eso provoca esa advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas en esas aguas. A medida que la onda se retire va a mejorar, pero por lo menos hoy (jueves) las condiciones deben estar peligrosas mar afuera en el Caribe”, explicó Rodríguez.

El viernes, sin embargo, será un día de transición donde se registrarán algunas lluvias asociadas a los remanentes de humedad dejados en la región por la onda tropical, para dar paso a un fin de semana brumoso y caluroso, donde se espera que una masa de aire seco y denso particulado de polvo del Sahara mantengas las condiciones secas y sumamente calurosas, con índices de calor superando los 100 °F.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: