Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El huracán Beryl mantiene la velocidad de sus vientos y continúa su trayectoria hacia Jamaica

Se espera que en la mañana del miércoles entre a esa isla y luego, en la noche, llegue a las Islas Caimán

2 de julio de 2024 - 7:06 AM

Updated At

Actualizado el 3 de julio de 2024 - 11:03 PM

El huracán Beryl estaría lleganda a la isla de Jamaica durante la mañana del miércoles y posteriormente pasaría como un huracán por las Islas Caimán. (NHC/NOAA)

El huracán Beryl continúa su trayectoria con vientos sostenidos de 150 millas por hora (mph), manteniéndose en la categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, mientras comienza su salida de la región de La Española y pasa por el sur de la República Dominicana en camino a la isla de Jamaica.

En el boletín de las 11:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), el ojo del huracán Beryl se localizaba en la latitud 16.2 norte, longitud 72.7 oeste con un movimiento de traslación de 22 mph.

De acuerdo al boletín de NHC, Beryl continuará debilitándose durante el próximo día o dos, aunque para su llegada a Jamaica continuará siendo un potente huracán mayor con vientos devastadores para la zona. Para la noche del miércoles, se espera que llegue a las Islas Caimán como un huracán.

Aunque Beryl pasa a más 175 millas al sureste de la isla San Beato, en República Dominicana, NHC pronosticó que, durante los próximos días, ese país estaría recibiendo entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de 10 pulgadas, a través de la Península de Barahona, en el suroeste, y, al menos, seis pulgadas o más en terrenos montañosos en el centro.

“Esta lluvia es probable que cause inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, advirtió NHC en su boletín.

De igual forma, la península de Haití podría estar recibiendo de cuatro a ocho pulgadas de lluvia a medida que este sistema continúa su paso y llega a Jamaica.

La Española en general también estaría recibiendo marejadas peligrosas, con oleaje alto y corrientes marinas que amenazan la vida.

Beryl es un fenómeno histórico, ya que representa el huracán más poderoso del que se tiene registro en desarrollarse durante el mes de julio.

El próximo boletín completo del NHC sobre Beryl será a las 8:00 p.m.

A las 8:00 p.m., Beryl se localizaba en la latitud 16.1 norte, longitud 71.7 oeste con un movimiento de traslación de 22 mph..

En el boletín de las 5:00 p.m., el centro del sistema tropical se localizaba en la latitud 15.9 Norte, longitud 70.8 Oeste con un movimiento de traslación de 22 mph. Los vientos del sistema ostentaban una velocidad de 155 mph.

A las 2:00 p.m., el ojo del huracán Beryl se encontraba en la latitud 15.6 norte, longitud 69.9 oeste mientras se movía al oeste-noroeste a una velocidad de 22 mph.

En el informe de las 11:00 a.m., se localizó el ojo del huracán Beryl en la latitud 15.3 norte, longitud 68.9 oeste, mientras continuaba su camino a 22 mph hacia el oeste-noroeste. Los vientos sostenidos del sistema habían disminuido a 160 mph.

Según el boletín especial de las 8:00 a.m. del NHC, Beryl se encontraba en cerca de la latitud 15.0 norte, longitud 67.9 oeste mientras se movía a una velocidad de 22 millas por hora (mph) hacia el oeste-noroeste.

El boletín de las 5:00 a.m. posicionaba al ojo de Beryl en la latitud 14.6 norte y 66.9 oeste, desplazándose rápidamente por el Caribe a 22 mph con vientos máximos de 165 mph, convirtiéndolo en un huracán categoría 5 con una presión central mínima estimada es de 935 milibares (mb).

El gobierno de las Islas Caimán y de Jamaica emitieron un aviso de huracán para ambos países.

Asimismo, un aviso de tormenta tropical está en efecto para la costa sur de la República Dominicana hasta Haití, quien también se encuentra bajo aviso de tormenta tropical a las 5:00 de la mañana del martes.

Sin embargo, no se espera un impacto directo para Puerto Rico ya que el fenómeno pasará a una distancia segura al sur de nuestro archipiélago, a unas 230 millas al suroeste de Cabo Rojo. Aunque se esperan ráfagas de vientos traídas por las bandas de lluvia asociadas al fenómeno, los vientos con intensidad de tormenta tropical no se esperan que afecten la isla toda vez estos se extienden hasta 125 millas del centro del ciclón.

La marejada ciclónica creada por el fenómeno podría elevar los niveles del agua entre tres y cinco pies por encima de los niveles normales a lo largo de las costas que el poderoso huracán impacte.

También se espera que las marejadas alcancen la costa sur de Puerto Rico más tarde el martes. Estas mantendrán oleaje intenso y corrientes marinas peligrosas, se exhorta al público a mantenerse alejado de la costa y de cuerpos de agua en tierra.

Del mismo modo, se espera que Beryl produzca totales de lluvia de entre cuatro a ocho pulgadas, con máximos localizados de hasta 12 pulgadas de lluvia en Jamaica para el miércoles.

Huracán Beryl: así tocó tierra con vientos de 150 millas por hora

Huracán Beryl: así tocó tierra con vientos de 150 millas por hora

Aquí algunos de los estragos que ha ocasionado el poderoso sistema atmosférico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: