Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Extienden avisos de oleaje peligroso y fuertes corrientes de resaca para el norte de Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología alertó al público a mantenerse fuera de la costa norte de la isla debido al deterioro en las condiciones en el mar

11 de abril de 2024 - 7:29 AM

Fuerte oleaje producido por una marejada del norte. Foto tomada desde la playa en Condado el sábado 11 de marzo de 2023.
El Servicio Nacional de Meteorlogía recomendó al público a mantenerse fuera de las aguas costeras al norte de Puerto Rico debido a las peligrosas condiciones en el mar que se extenderán hasta el fin de semana. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, continúa este jueves alertando a la ciudadanía a mantenerse fuera de las playas del norte de Puerto Rico debido al deterioro de las condiciones marítimas, que se espera se extienda, por lo menos, hasta el fin de semana.

El SNM alertó sobre oleaje peligroso y corrientes de resaca con olas rompientes de entre 8 y 12 pies, y, en ocasiones, olas rompientes sobre los 12 pies, a lo largo de la costa norte de Puerto Rico, desde Rincón hasta Fajardo, incluyendo la isla municipio de Culebra.

“Se han extendido un día más todos los avisos que teníamos activos durante el miércoles. Tenemos vigente una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas para todas las aguas costeras y mar afuera en todas las aguas de Puerto Rico, excepto en la costa del sur y aledañas, que no tienen esta advertencia”, explicó Glorianne Rivera Santiago, meteoróloga del SNM, mientras aseguró que el patrón en el mar continuaría hasta el viernes.

“También tenemos en efecto una advertencia de oleaje rompiente alto a través de las costas, desde Aguadilla hasta, prácticamente, el área de Fajardo y la isla municipio de Culebra”, añadió.

El reporte del SNM en San Juan indica, además, que zonas costeras vulnerables, como el área de Piñones, que discurre a lo largo de la carretera PR-187 en el municipio de Loíza, así como zonas de Luquillo, Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja y Aguada, se podrían ver afectadas por las olas rompientes en la costa.

“También tenemos en efecto un riesgo alto de corrientes marinas para estas mismas costas, así que todo esto continuará hasta el viernes en la tarde”, indicó Rivera Santiago.

El oleaje está entre 8 a 9 pies. Está bien peligroso, con oleaje rompiente de hasta 12 pies. Así que le exhortamos a la ciudadanía a mantenerse fuera del agua hasta, por lo menos, el fin de semana”, insistió la meteoróloga.

El aviso de oleaje alto estará en efecto, por lo menos, hasta hoy a las 6:00 p.m., aunque no se descarta que el mismo sea extendido hasta el viernes por la tarde.

Mientras, el aviso de riesgo alto de corrientes de resaca se mantiene activo hasta el sábado por la tarde.

Se insta a los bañistas a tener mucha precaución ya que estas corrientes de resaca pueden arrastrar mar afuera incluso hasta a los nadadores más experimentados.

Se adelantan los remanentes de frente frío

Rivera Santiago explicó que los remanentes del frente de frío que cruzó la zona de Puerto Rico en los pasados días se adelantaron y ya están provocando lluvia en algunas zonas de la isla.

Comenzaron a llegar un poquito más temprano esos remanentes del frente de frío que cruzó la región y están afectando, actualmente, municipios del este con lluvia asociada”, indicó Rivera Santiago.

La meteoróloga dijo que se espera el desarrollo de una línea de lluvias que se extenderá desde la Cordillera de Luquillo hasta la zona metropolitana, que incrementará la probabilidad de lluvia a un 50% en horas de la mañana.

Sin embargo, en horas de la tarde, el campo de lluvias afectara a la zona noroeste con entre un 40% y 60% de probabilidad de lluvia.

“Tenemos actividad de lluvia bastante fuerte a través de sectores del noreste, hacia El Yunque, en la zona de la Cordillera de Luquillo, y estos aguaceros continuarán durante horas de la mañana del jueves. Ya en horas de la tarde se espera que la actividad de aguaceros se desarrolle más bien en el área oeste de Puerto Rico”, añadió.

Las temperaturas, indicó Rivera Santiago, se espera que incrementen durante el jueves, en comparación con el día anterior. Se esperan para la costa y las zonas urbanas temperaturas en los medios y altos 80 grados Fahrenheit (°F), y en los altos 70 °F , y bajos y medios 80 °F en la zona central.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: