Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Emiten aviso, advertencia y vigilancia de calor extremo para la región de Puerto Rico

Se espera que las temperaturas en municipios de la costa lleguen hasta los 95 °F, con índices de calor llegando hasta los 112 °F

8 de junio de 2024 - 7:47 AM

Un aviso, una advertencia y una vigilancia de calor extremo fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología para el sábado debido a las altas temperaturas que se esperan durante el fin de semana. (Shutterstock)

Otro día extremadamente caluroso se espera para hoy, sábado, con temperaturas máximas en los 95 grados Fahrenheit (°F) e índices de calor hasta los 112 °F en zonas costeras y urbanas de Puerto Rico, informó Cecille Villanueva, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan.

La agencia meteorológica emitió un aviso, una advertencia y una vigilancia de calor extremo para toda la región entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. del sábado, pero que se espera se extienda durante todo el fin de semana.

“Tenemos el aviso de calor para todas las zonas costeras de Puerto Rico, así que todos los municipios costeros tienen un aviso de calor. Tenemos también una advertencia de calor, pero para Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes. Asimismo, tenemos una vigilancia de calor, porque se esperan condiciones calurosas y peligrosas que se extenderán de 24 a 48 horas, eso quiere decir que mañana, y posiblemente el lunes, serían otros días calurosos para toda la isla”, explicó la meteoróloga.

“Las temperaturas máximas para hoy, para la zona metropolitana de San Juan, pueden estar en los 93 °F, pero ya para el norte-centro de la isla sería más alto, hasta 94 °F y 95 °F”, añadió, mientras indicó que algunas áreas del suroeste verán temperatura en los bajos y medios 90 °F, y en la zona montañosa se espera que se mantengan en los medios y altos 80 °F.

Los índices de calor, es decir, la sensación de calor en el cuerpo, rondará entre los 108 °F y 112 °F.

“Mucha precaución, ya que los golpes de calor podrían afectar a personas en las zonas costeras y urbanas, donde se registrarán los índices de calor más altos. Es muy importante mantenerse hidratado si hace actividades al aire libre, mantenerse debajo de la sombra, de ser posible. Cuidar mucho a niños, ancianos y mascotas, que tienden a ser los más vulnerables en situaciones de calor extremo”, urgió Villanueva, al tiempo que reiteró que se debe tener mucha precaución con los golpes de calor, especialmente durante las horas pico entre la 1:00 y las 4:00 p.m.

Las lluvias durante el sábado y el domingo serán extremadamente limitadas, concentrándose los aguaceros pasajeros en el noroeste durante la tarde debido al flujo del viento que continúa desde el sureste de Puerto Rico.

“No se espera lluvia significativa para hoy, excepto uno que otro aguacerito que se forme encima de las aguas y se mueva hacia tierra, pero no serán de mucha duración. De registrarse lluvia por la tarde, sería en la zona oeste y noroeste”, indicó.

“(El sábado) es un día caluroso y un poco brumoso, porque tenemos presencia de particulado de polvo del Sahara en la región que, aunque la nube no es muy densa, puede afectar a las personas con problemas respiratorios y abonará al calor del día y a que las temperaturas por las noches no bajen tanto”, explicó la meteoróloga.

Sin embargo, para aquellos que quieren escapar del calor del día, el SNM detalló que las condiciones marítimas son óptimas para el disfrute de las playas, tanto en la costa del Atlántico como en la del Caribe.

El riesgo de corrientes marinas durante el sábado será moderado, pero el domingo se espera que esta descienda hasta un riesgo bajo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: