Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“El verano no ha comenzado todavía, pero ya se está dejando sentir”: continúan los altos índices de calor para el martes

El SNM mantiene un aviso de calor extremo para todas las costas de Puerto Rico entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m.

11 de junio de 2024 - 8:42 AM

Puerto Rico ha permanecido, por lo menos durante la pasada semana, bajo este patrón constante de calor, lo que pudiera tener repercusiones de salud en los miembros más vulnerables de la ciudadanía. (Shutterstock)

Un aviso de calor extremo se mantendrá vigente para el martes entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m., cuando se esperan índices de calor que pudieran llegar hasta los 112 grados Fahrenheit (°F), indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Asimismo, la agencia meteorológica mantiene una advertencia y una vigilancia de calor que se extenderá hasta mañana, miércoles.

“Continuamos bajo el mismo patrón. El flujo de vientos del sureste va a continuar trayendo aire más cálido a través de la región, y eso se combina con los cielos totalmente despejados y permite que el sol caliente la superficie y nos deje ver índices de calor dentro de los 108°F a 112°F, incluso un poco más altos a través de sectores costeros y urbanos de toda la isla”, explicó Lee Ann Inglés, meteoróloga del SNM, en San Juan.

Tenemos una vigilancia de calor que persistirá hasta el día de mañana, cuando esperamos condiciones bastante similares a través de sectores del norte, noroeste y sur de la isla, que podrían estar viendo los índices de calor más altos durante el día”, añadió.

Puerto Rico ha permanecido, por lo menos durante la pasada semana, bajo este patrón constante de calor, lo que pudiera tener repercusiones de salud en los miembros más vulnerables de la ciudadanía.

La meteoróloga recomendó mucha precaución manteniéndose hidratados y en especial identificando un posible golpe de calor.

“El cuerpo ya está un poco exhausto por este calor constante, especialmente las personas que trabajan al aire libre o que no tienen los medios económicos para tener aire acondicionado en sus casas, así que es de suma importancia mantenerse hidratado porque es la única manera en que el cuerpo puede regular esas altas temperaturas internas y así evitamos agotamiento por calor”, señaló Inglés.

Se tienen que vigilar síntomas de un golpe de calor. Si tiene alguno síntoma de dolor de cabeza, nausea, mareos, debilidad, pues podría ser un golpe de calor así que, si necesita ayuda, por favor, llame al Servicio de Emergencia 9-1-1″, añadió.

No obstante, la meteoróloga señaló que Puerto Rico no experimentaría un cambio en este patrón si no hasta el viernes y sábado de esta semana que entraría un poco de humedad a la zona, pudiendo promover condiciones para el desarrollo de aguaceros leves en la zona oeste y noroeste.

Asimismo, para la semana que viene, se espera que el campo de humedad aumente con la llegada de una onda tropical a nuestra región.

“No veremos algún cambio en este patrón sino hasta el viernes y sábado, que llega un poco más de humedad y esta puede resultar en más cobertura de nubosidad. Sí va a estar caliente, pero no va a ser tan generalizado. Probablemente otras áreas de la isla, donde llueva, verán un alivio en esas temperaturas”, indicó la meteoróloga.

“Algo más generalizado, con más humedad, que provoque lluvias fuerte y posibilidad de inundaciones, no lo veremos sino hasta la semana que viene, que viene humedad de una onda tropical y ahí puede ser que salgamos un poco de esta racha de índices de calor alto, por lo menos por algunos días. El verano no ha comenzado todavía, pero ya se está dejando sentir”, dijo.

Para hoy se mantiene una posibilidad de formación de aguaceros dispersos en la zona oeste y noroeste debido al flujo del viento del sureste y los efectos locales.

“Sin embargo, lo que hemos visto en estos días no ha sido lluvia muy persistente. Actividad mínima donde el aguacero trata de desarrollarse, pero rápidamente se debilita y ha sido mayormente en pueblos como Isabela, Lares, San Sebastián y toda esa zona”, explicó.

Se iguala récord de temperatura mínima

El lunes, el SNM informó que se igualó el récord de temperatura baja cálida en el área de San Juan de 2023 con 81°F.

La meteoróloga explicó que, debido a que las temperaturas durante la madrugada no bajan sustancialmente, los días comienzan con altas temperaturas, lo que exacerba los índices de calor en toda la región.

“Eso es lo que ha estado pasando en todo el año y pasó durante el 2023, las temperaturas mínimas tienden a estar más altas y eso hace que el día tienda a ser mucho más caluroso, porque ya comienza el día bastante caliente”, explicó Inglés.

La experta explicó que esta tendencia tiende a replicarse en sectores urbanos, donde se acumula toda la energía de las altas temperaturas en las estructuras. Por ello, la meteoróloga enfatizó en la importancia de la siembra de árboles para regular las altas temperaturas.

En horas tempranas de la mañana se pueden estar registrando temperaturas entre los medios 80°F y eso hace que ya a las 10:00 de la mañana tengamos 90°F. Eso también contribuye a que los índices de calor comiencen a aumentar rápido. Ese ha sido el caso de esta semana, que ya a las 10:00 de la mañana había índices de calor en los 95°F”, añadió.

A las 7:00 a.m. del martes, las estaciones del SNM que monitorean las temperaturas registraban altos 80°F y bajos 90°F, índices altos para esa hora. Para el martes, se espera que la temperatura del aire se mantenga en 93°F.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: