Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Comienzan a disminuir las lluvias durante el fin de semana

El SNM en San Juan, sin embargo, aún espera inundaciones urbanas y deslizamientos para la zona interior-oeste de Puerto Rico para el sábado y el domingo

20 de abril de 2024 - 7:30 AM

Aunque se espera que la lluvia disminuya durante el fin de semana, los suelos continúan saturados por lo que el SNM, en San Juan, prevé inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra durante el sábado. (Archivo)

El patrón de lluvias torrenciales que ha castigado el interior de Puerto Rico comienza a disminuir, aunque aún se espera que la lluvia provoque inundaciones urbanas y de pequeños arroyos debido a lo saturado del terreno, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Odalis Martínez, meteoróloga del SNM, anticipó que el campo de lluvia durante esta tarde se extenderá a través del interior e interior-oeste de Puerto Rico.

“En términos generales, vamos a ver que las condiciones del tiempo mejoran durante el fin de semana. Ciertamente, aún esperamos el desarrollo de aguaceros y tronadas en horas de la tarde, pero estos deberían concentrarse mayormente en el cuadrante suroeste de Puerto Rico. Pueblos como Yauco, Guayanilla, Las Marías, Maricao y Adjuntas recibirán lluvia”, indicó Martínez.

“Estamos hablando que hoy se deberían registrar acumulaciones de lluvia de entre 1 a 3 pulgadas en esta zona, específicamente en lo que sería el interior, no tanto zonas costeras. Pero, claro está, las zonas costeras también verán lluvia, pero las acumulaciones más altas se registrarán más hacia los pueblos del interior de la isla y hacia la montaña”, añadió.

La meteoróloga enfatizó en las condiciones del terreno y aseguró que el SNM no descarta la emisión de comunicados, avisos o advertencias de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en toda esa zona durante la tarde del sábado.

“La realidad es que el terreno está saturado, los ríos continúan en niveles altos, así que no descartamos que nuevamente experimentemos inundaciones, no tan severas como en los pasados días, pero la ciudadanía debe estar alerta a crecidas de ríos y deslizamientos de tierra”, dijo Martínez.

La probabilidad de lluvia para esta tarde en la zona interior-oeste de Puerto Rico estará sobre un 70%, mientras que para el resto de la isla la probabilidad de lluvia estará entre un 40% y un 50%.

Durante la madrugada del sábado, la agencia meteorológica dejó sin efecto los avisos de inundaciones a lo largo del Río Grande de Manatí y el Río de la Plata.

Dejó entre 6 a 8 pulgadas de lluvia

Las lluvias que desde el domingo pasado han afectado a Puerto Rico –primero como parte del paso de una vaguada en los altos niveles de la atmósfera y luego como parte de los remanentes de esta– reflejaron acumulaciones de lluvia de entre 6 y 8 pulgadas entre el domingo, 14 de abril y el viernes, 19.

Según el reporte del SNM, los municipios más afectados fueron Orocovis, Aibonito, Cayey y Barranquitas.

Aunque pudiera parecer anómalo, lo cierto es que, según la meteoróloga, este comportamiento climatológico es completamente normal para esta época.

“La realidad es que es normal para esta época. Mayo es uno de los meses más lluviosos, no compara con lo que sería el segundo pico de lluvia, que es durante la época de huracanes, pero lo que es abril y mayo son meses de lluvia. Así que en términos de lo que es un comportamiento normal, sí debemos estar viendo vaguadas en esta época, debemos estar viendo buen desarrollo de lluvia cada tarde”, explicó la experta.

El valor normal para la zona interior y el oeste-interior para abril está cerca de las 8 pulgadas de lluvia, lo normal para esta época del año. Pero,

El valor normal para la zona interior y el oeste-interior para abril está cerca de las 8 pulgadas de lluvia, lo normal para esta época del año. Pero, para el este-interior, para esa zona de San Lorenzo, Caguas y Barranquitas, ahí los totales de lluvia, lo que es normal para el mes de abril, está cercano a las 5 pulgadas de acumulación de lluvia. Ahí tenemos entonces dos o tres pulgadas adicionales.

Sobre las condiciones en el mar, Martínez dijo que se mantendrá un riesgo moderado de corrientes marinas en la costa noroeste, norte y noreste de la isla. Mientras, el SNM no ha emitido ningún comunicado para bañistas ni para operadores de embarcaciones pequeñas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: