Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Bajo riesgo de inundaciones varios municipios debido a los efectos de una vaguada

En la mañana del lunes, pueblos de la mitad este ya habían recibido unas dos pulgadas de lluvia

22 de abril de 2024 - 7:59 AM

Remanentes de vaguada sobre Puerto Rico: ¿hasta cuando seguirá lloviendo?

Remanentes de vaguada sobre Puerto Rico: ¿hasta cuando seguirá lloviendo?

La meteoróloga Deborah Martorell advierte que las fuertes lluvias arrastradas por el viento provocarán inundaciones en la isla.

Varios municipios de la mitad este de Puerto Rico en están, en la mañana de este lunes, bajo avisos o advertencias de inundaciones debido a las fuertes lluvias que se reportan, en algunos casos, desde el domingo.

El meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, detalló que algunas zonas como Loíza, Guayama y Naguabo han recibido entre dos a cuatro pulgadas de lluvia desde el domingo. Para este lunes, se pueden esperar acumulaciones de precipitación similares, adelantó.

“No para los mismos sitios, pero en el resto de la tarde, cuando se desarrollen las tronadas, pudieran caer de dos a tres pulgadas de lluvia”, expresó Sánchez.

El meteorólogo explicó las lluvias se deben a una vaguada, cuyos efectos se han sentido sobre la isla desde el fin de semana.

“Es una vaguada en la superficie que está cruzando la isla ahora mismo”, indicó. “A su paso, esta tarde va a ser bastante activa mayormente para la mitad norte de la isla y, entonces, por la noche nuevamente en las áreas del sureste y sur de Puerto Rico van a tener una ronda de aguaceros. Los suelos están saturados, así que le aconsejamos a las personas que ejerzan precaución al conducir. Hay un riesgo elevado, también, de deslizamientos por los suelos saturados”, agregó.

El resto de la semana, indicó Sánchez, también estará “bastante húmeda”.

“Por lo menos hasta el viernes, todos los días hay potencial de lluvias que pueden causar inundaciones, mayormente en las áreas del este de Puerto Rico, interior y oeste de la isla”, sostuvo.

Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indican que, a eso de las 7:30 a.m., zonas de Guayama, San Juan, Loíza y Las Piedras habían recibido unas dos pulgadas de lluvia en las seis horas previas.

A raíz de esto, Sánchez indicó que se emitió un aviso de inundación de río para el río Blanco, en Naguabo, hasta las 8:00 a.m.

Asimismo, el SNM emitió una advertencia de inundaciones para los municipios entre San Juan y Río Grande, la cual está vigente hasta las 8:45 a.m.

Mientras, hay otra advertencia de inundaciones urbanas para el sureste de la isla, que incluye los municipios de Salinas, Cayey, Guayama, Patillas, Arroyo y Naguabo hasta las 9:30 a.m.

Sánchez señaló que las tronadas reportadas en la madrugada provocaron que, en la madrugada, se emitiera una comunicado especial para la zona de Guayama debido a que se registraron vientos de hasta 40 millas por hora. Este comunicado ya expiró, destacó.

El experto indicó que estas lluvias son normales para la temporada.

“Los meses de abril y mayo, esa transición, son más lluviosos”, expresó.

En tanto, el oleaje alrededor de la isla estará entre los tres a cinco pies de altura, aunque hay un riesgo moderado de corrientes marinas para la costa norte, apuntó Sánchez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: