Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alta probabilidad de inundaciones y derrumbes para municipios del centro

Los remanentes de una vaguada en los altos niveles de la atmósfera continuarán afectando a Puerto Rico en la tarde del jueves

18 de abril de 2024 - 7:27 AM

Las lluvias asociadas a una vaguada que afecta a Puerto Rico desde el lunes mantienen los suelos saturados lo que incrementa el riesgo de derrumbes, indicó el SNM, en San Juan. (Archivo)

La vaguada en los altos niveles de la atmósfera que ha afectado la región de Puerto Rico durante toda la semana continuará provocando aguaceros fuertes y tronadas en la zona central de la isla durante la tarde del jueves, informó David Sánchez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“La vaguada sigue cerca y todavía sentiremos durante el día de hoy su influencia en las condiciones, pero mayormente será actividad de aguaceros y tronadas concentradas en el interior de la isla”, explicó Sánchez.

“Ayer (miércoles) había más lluvia por más áreas. El campo era mucho más amplio, pero hoy debe ser mucho más concentrado en la zona central y municipios del interior como Orocovis y Utuado”, recalcó.

El meteorólogo advirtió, sin embargo, que los cuerpos de agua seguirán siendo impactados por las escorrentías y se espera que algunos registren inundaciones.

El SNM, en San Juan, emitió esta madrugada, a eso de las 3:00 a.m. del jueves, una advertencia de inundación para Barceloneta y Ciales por el desborde del río Manatí, que inundó partes de la carretera PR-2 en esa zona.

Esta madrugada se salieron de su cause el río Manatí y el río Cibuco, pero ya están de nuevo por debajo del nivel de inundación. Ambos avisos expiraron esta mañana, antes de las 7:00 a.m.”, indicó Sánchez.

A pesar de que la humedad acumulada no es tan significativa como en días pasados, los suelos continúan saturados, lo que pudiera provocar inundaciones repentinas y posibles derrumbes.

“Hay todavía humedad en la región, no tanta como en los pasados días, pero lo suficiente como para mantener las condiciones inestables y favorables para que desarrollen aguaceros y tronadas en horas de la tarde”, explicó el meteorólogo.

La probabilidad de lluvia para esta zona central durante la tarde de hoy es de hasta un 80%, y como los terrenos están bastante saturados, se esperan inundaciones urbanas y derrumbes en las carreteras. Incluso, no tiene que estar lloviendo fuerte para que hallan derrumbes”, advirtió.

Sánchez urgió al público a mantenerse atento a los reportes que emitirá el SNM, en San Juan, a medida que la lluvia comience a afectar varios municipios del centro de la isla.

Finalmente, estaremos viendo una mejoría en el tiempo para el fin de semana. Poco a poco, la vaguada se está desplazando fuera de la región”, dijo Sánchez.

Mientras, en el mar, se espera que una débil marejada afecte la costa norte, pero no con tanta energía como para emitir advertencias de fuerte resaca o corrientes marinas peligrosas.

Está entrando una pequeña marejada del noreste que mantendrá el oleaje entre 4 a 6 pies para las aguas del Atlántico y, aunque no tenemos un riesgo alto de corrientes marinas, se le pide al público tener precaución en las playas del norte de Puerto Rico”, indicó.

Sánchez dijo, además, que el patrón de temperaturas agradables continuará predominando durante el día de hoy toda vez el flujo de viento continúa del norte y del noreste. Ello mantendrá las temperaturas en los medios 80 grados Fahrenheit (°F) en las zonas costeras y urbanas y en los altos 80 °F, bajos 90 °F, en algunos municipios del sur.

Mientras, en la zona central y montañosa, las temperaturas máximas se mantendrán en los medios 70 °F.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: