Bolsa de valores 01:35 AM
S&P 500
5018.39
-0.34%
·
Dow Jones
37903.29
0.23%
·
Nasdaq
15605.48
-0.33%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
No baja a votación en el Senado la medida que regularía los alquileres a corto plazo

Hispanic Federation acudió al Capitolio con una veintena de líderes comunitarios a solicitar vistas públicas

4 de abril de 2024 - 12:52 PM

Updated At

Actualizado el 4 de abril de 2024 - 7:02 PM

El Proyecto de la Cámara 1557 persigue regular los alquileres a corto plazo (STR, por sus siglas en inglés). (Isabel Ferre Sadurni Photography)

Aunque todo apuntaba a que el Proyecto de la Cámara 1557 bajaría a votación este jueves en el Senado, la medida que busca regular los alquileres a corto plazo (STR, por sus siglas en inglés) fue devuelta a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura de la Cámara Alta.

El proyecto apareció en el calendario de órdenes especiales del mencionado cuerpo legislativo anoche, pero, de inmediato, organizaciones comunitarias encabezadas por Hispanic Federation denunciaron que la votación se llevaría a cabo sin la celebración de vistas públicas en el Senado.

Charlotte Gossett Navarro, directora de Hispanic Federation en Puerto Rico, indicó que una veintena de personas se movilizaron al Capitolio para señalar a varios legisladores las supuestas deficiencias de la medida, la cual catalogan de “insuficiente” para atender el crecimiento de los STR en la isla y los supuestos efectos de esta actividad económica en múltiples comunidades en y fuera de la zona metropolitana.

“Anoche fue que nos enteramos que el proyecto bajaría a votación, pero eso nos sorprendió mucho, porque nos habíamos reunidos con distintos legisladores y les habíamos dicho que el proyecto se quedaba corto y que era necesario que se celebraran vistas públicas”, apuntó Gosset Navarro en entrevista con El Nuevo Día.

Entre otras cosas, el proyecto crearía un registro obligatorio de los STR y daría garras a los municipios para definir dónde o no podría ubicar un alojamiento de este tipo.

Cuando fue radicada por el represente José Rivera Madera, la medida definía a los STR como una actividad comercial, pero esta disposición se eliminó a petición de La Fortaleza, reconoció el legislador en una entrevista previa con este medio.

A juicio de Gosset Navarro, definir a los STR como una actividad comercial es un elemento “fundamental” que debe figurar en cualquier medida que pretenda regular la actividad de tales alojamientos.

“Me gustaría preguntarle al gobernador (Pedro Pierluisi) cómo él entiende que esto (los STR no es una actividad comercial”, reaccionó. “Con todas las comunidades que hemos hablado y distintas partes de interés, nadie tiene un interés sobre esto (los STR) son una actividad comercial. Entiendo que cualquier proyecto tiene que definirlo así“.

Gosset Navarro aceptó, empero, que el proyecto podría tener algunas excepciones que beneficien a las personas que alquilan alguna parte de su residencia principal a corto plazo como una medida para generar ingreos.

Entre los ciudadanos que acompañaron a Hispanic Federation en el Capitolio, se encontraban líderes comunitarios de calle Loíza, en San Juan, e Isabela. También, hubo representación de la Asociación de Titulares de Condominios.

En declaraciones escritas, Mariana Reyes, directora ejecutiva de Taller Comunidad La Goyco y una de las portavoces de la comunidad de calle Loíza y Machuchal, expresó que “estamos cansados de que se legisle para el beneficio de unos pocos, mientras estamos siendo desplazados, nuestra gente no consigue vivienda y nuestros jóvenes se ven forzados a emigrar.

Recientemente, Hispanic Federation publicó un estudio en el que recomendó clasificar ciertos alquileres a corto plazo (STR, por sus siglas en inglés) como una actividad comercial e incrementrar la tasa del impuesto por habitación o “room tax” aplicable a este tipo de alojamientos.

El estudio efectuado en Puerto Rico confirma que este tipo de actividad limita el acceso a la vivienda y contribuye al desplazamiento de las comunidades.

Pese a que no hay datos oficiales sobre cuántos STR hay en la isla, Viva Puerto Rico, la organización que agrupa a los dueños y operadores de STR en la isla, recientemente estimó que existen unos 25,000 alojamientos de este tipo.

“En el día de hoy, entregaremos el Manifiesto Comunitario firmado por más de 1,000 personas, en el que reclamamos a la legislatura regular de forma justa y con equidad a los arrendamientos a corto plazo para brindar estabilidad a nuestras comunidades. Definitivamente, el Proyecto de la Cámara 1557 ni siquiera regula los alquileres a corto plazo como lo que son, una actividad comercial. Es indignante que pretendan aprobarlo hoy, ignorando nuestras necesidades y sin celebrar vistas públicas”, agregó Ivette Pérez Reilova, de la Asociación de Titulares de Condominios.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: