Bolsa de valores 09:57 AM
S&P 500
5537.02
0.51%
·
Dow Jones
39308.00
-0.06%
·
Nasdaq
18188.30
0.88%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Suiza Dairy alega que pierde más de $30 millones anuales en su operación en la isla

No hay indicios de una pronta solución al conflicto obrero patronal, mientras la elaboradora eliminó a 900 negocios de su lista de clientes

24 de junio de 2024 - 5:34 PM

Suiza Dairy no saldrá del mercado ni va a radicar quiebra, al menos, no está en los planes por ahora. (Vanessa Serra Díaz)

Suiza Dairy alega que en el pasado año, perdió unos $30 millones, por lo que no puede aumentar la aportación al plan médico, como reclaman los empleados de la Central General de Trabajadores (CGT), dijo Ángel Muñoz Noya, abogado laboral de la elaboradora.

---

Read this article in English.

---

El letrado aseguró que “la empresa subsiste gracias a la compañía matriz, Grupo Gloria, que le presta el dinero”. Por eso, según Muñoz Noya, Suiza le había dicho a la CGT que le diera seis meses adicionales para ver si la situación financiera de la empresa mejora y pueden aportar algo más al seguro de salud.

Aún así, aseguró que Suiza Dairy no saldrá del mercado ni va a invocar las peticiones del Código de Quiebras, al menos, no está en los planes por ahora.

De otro lado, este lunes, la empresa notificó a unos 900 clientes en toda la isla, mayormente pequeños y medianos negocios (pymes), que ya no les suplirá más productos. Según Muñoz Noya, esos comercios son muy pequeños, por lo que no es costoefectivo, para la empresa, servirles.

En la foto, Ángel Muñoz Noya, abogado laboral de la elaboradora.
En la foto, Ángel Muñoz Noya, abogado laboral de la elaboradora. (JOSIAN BRUNO)

La pérdida de esos 900 clientes representa un 20% menos en ingresos anuales para Suiza Dairy. “La posición económica de la compañía es seria. En este momento es muy difícil pensar cómo se va a solucionar esta situación”, aseveró el abogado, quien reconoció que no puede asegurar que en seis meses el panorama financiero estará mejor.

¿Cómo planifica Suiza Dairy mejorar su situación financiera?, preguntó este diario.

Entre las alternativas que evalúa la gerencia, según Muñoz Noya, se encuentra reducir los costos operacionales, y traer productos nuevos al mercado.

Otra opción es que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) realice el estudio económico que por ley debe preparar, y otorgue a los elaboradores de leche más dinero, dijo el abogado.

Reacciona el secretario de Agricultura

Tras las determinación de Suiza, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, indicó que no descarta que la empresa cierre operaciones en la isla.

“Temo que se vayan del mercado. Vengo viéndolo desde hace dos años”, expresó González Beiró, quien indicó que no hace sentido el proceder de la elaboradora.

“Yo no entiendo lo que Suiza va a hacer. Si está dejando de servir a 900 clientes, lleva dos semanas sin producir, no sé qué hará”.

“Su operación es ineficiente y pretende que el consumidor asuma esa ineficiencia”, agregó González Beiró.

Explicó el titular de Agricultura que desde que él asumió el cargo, se ha aumentado el precio de la leche y el pago a las elaboradoras.

“Desde el 2021, Suiza Dairy ha subido la leche fresca más de 20 centavos”, sostuvo el funcionario al agregar que si la empresa está perdiendo dinero, nada le impide aumentar el precio de su producto.

“Ellos pueden subir el precio. El precio está en sus manos, tienen esa libertad”, sostuvo González Beiró.

El por qué de los despidos

El pasado viernes, la elaboradora cesanteó unos 45 empleados, a saber: 28 en San Juan, 10 en Aguadilla y en Ponce, donde Suiza Dairy posee un centro de distribución, se despidió a siete trabajadores.

“La huelga nada tiene que ver con estos despidos”, enfatizó el asesor legal de Suiza Dairy. Señaló que en aras de disminuir los costos operacionales, la compañía decidió eliminar las rutas menos rentables, y por ello, no necesitan tantos vendedores y repartidores.

Esa decisión se notificó a la CGT previo a la huelga, según Muñoz Noya, y los despidos se han hecho siguiendo los años de antigüedad del personal.

Todos los empleados que quedaron sin empleo, comenzaron a laborar después de que entró en vigor la reforma laboral de 2017.

En consecuencia, la empresa les pagará el balance de licencias de vacaciones y enfermedad, y tres meses de sueldo más dos semanas por años de servicio. Además, los pondrá en una lista de reempleo, por si la situación operacional mejora y necesitan reclutar personal adicional, de forma tal, que sean los empleados cesanteados, quienes tengan la primera opción de empleo.

Aunque la huelga solo involucra a los empleados de producción de San Juan, el abogado dijo que “la producción en la planta de Aguadilla también se ha visto afectada”, debido a que en San Juan se manufacturan las botellas plásticas y como la planta lleva inoperante dos semanas, Aguadilla no ha podido recibir los envases.

De otro lado, Suiza Dairy radicó dos mociones de desacato en el Tribunal federal contra ORIL e Indulac, alegando -entre otras cosas- que con sus decisiones, la entidad reglamentadora ha creado una ventaja competitiva a favor de Indulac, que afecta a Suiza. El reclamo fue radicado por el bufete Reichard & Escalera, se indicó.

Además, la elaboradora ha radicado tres cargos en la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo contra la CGT. Muñoz Noya explicó que los cargos son por alegadamente, bloquear las entradas y salidas de la empresa; por la negativa de la CGT de sentarse a discutir las cesantías de los 45 empleados; y porque los empleados del área comercial de San Juan se han unido a la huelga, cuando a ellos no les cobija el convenio del grupo de producción y dicho convenio tiene una cláusula de no huelga.

Además, la empresa pidió a la CGT que presente la documentación que sustente cuál ha sido la utilización del plan médico de los unionados, pero el sindicato se ha negado a entregar esa información. Por ello, Suiza Dairy le radicó un cargo de práctica ilícita.

“Suiza Dairy manifiesta que la situación es delicada por muchas razones ajenas a su control, pero sin duda el Sistema regulado que posee Puerto Rico en la industria lechera, y el incumplimiento por parte del gobierno con las reglas que las rigen, son elementos cruciales que han afectado la sana operación del sector y de la empresa”, agregó el abogado de la elaboradora de capital peruano.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: