Bolsa de valores 03:45 AM
S&P 500
5035.69
-1.57%
·
Dow Jones
37815.92
-1.49%
·
Nasdaq
15657.82
-2.04%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
A un costo de $7.1 millones el Fideicomiso de Ciencia inaugura el Forward Center en el antiguo Oso Blanco

El edificio multiuso será la nueva sede de Parallel18

3 de abril de 2024 - 6:00 PM

El Forward Center es el tercer edificio que se desarrolla dentro de la planificada Science City, en los antiguos terrenos de la penitenciaría estatal Oso Blanco, en Río Piedras. (Vanessa Serra Díaz)

Con una inversión de $7.1 millones, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI) de Puerto Rico inauguró este miércoles el edificio multiuso Forward Center, ubicado en los terrenos de la antigua penitenciaría estatal conocida como “Oso Blanco”.

Además de albergar a empresas innovadoras y núcleos de investigación y desarrollo (R&D, en inglés), la edificación de tres pisos y 30,000 pies cuadrados (p2) se convertirá en la nueva sede del programa empresarial Parallel18, anunció la ingeniera Lucy Crespo, principal ejecutiva del FCTI.

De la inversión de $7.1 millones, se informó que 80% salió de una subvención de la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA, en inglés), dirigida a financiar proyectos de impacto económico y de recuperación, después de los huracanes Irma y María de 2017. Al Fideicomiso le correspondió realizar un pareo de 20%.

En entrevista con El Nuevo Día, Crespo compartió que el Forward Center se pensó como “una muestra de la sinergía de los pilares estratégicos del Fideicomiso”, que incluyen R&D, emprendimiento, salud pública e iniciativas educativas.

“Para empezar, este edificio tiene áreas de recibo y embarque en la primera planta del edificio”, mencionó. Desde ahí se puede facilitar la logística, tanto de almacenamiento como de despacho, para emprendimientos de ciencias vivas, especialmente de dispositivos médicos. La primera planta también cuenta con laboratorios especializados y equipados.

El segundo nivel se dividió con oficinas, salones de conferencia y adiestramiento.

Mientras, el tercer nivel se concibió como un espacio mayormente abierto, para propiciar la colaboración y el cotrabajo, indicó. A partir de este verano, las iniciativas bajo Parallel18 -que incluyen la incubadora Fase I, el preparatorio pre18, la aceleradora internacional P18 y los programas Xpand y BioLeap- se mudarán de Santurce a este espacio.

Entre los primeros inquilinos ya confirmados para el Forward Center, Crespo indicó que está la empresa Smartweave y parte del Centro Comprensivo de Cáncer.

“Estamos en conversaciones con otras compañías que están interesadas en utilizar nuestra instalación para establecerse y para operaciones de R&D”, adelantó la ingeniera.

Y, aunque recalcó que “siempre le damos prioridad” a las organizaciones y empresas que participan de alguno de sus programas, Crespo señaló que también hay apertura para colaborar y compartir espacio con otras entidades compatibles con las actividades del Fideicomiso.

¿Qué distingue al Forward Center?

En cuanto al diseño, el arquitecto Jorge Rigau expuso que el Forward Center se concibió como “un edificio dinámico y flexible”, que también es resistente a embates naturales y usa de forma eficiente los recursos de agua y energía.

Rigau abundó que diseñó la obra para que, tanto en la fachada como en los interiores, reflejara “el dinamismo, el cambio y el constante fluir” que requiere la actividad científica y de investigación.

Como uno de los elementos más llamativos del interior, destacó la escalera principal que “flota, de lo que se agarra es de una columna que tiene la forma de una gota de agua”.

Las curvas de la estructura, no solo captan la atención del visitante, sino que también son elemento de diseño para romper con la abundancia de ángulos rectos.

“Este edificio es una invitación a una historia que está por escribirse y quien entra en él, es quien le va a dar la vigencia y el valor al edificio”, expuso Rigau.

Infraestructura lista para el futuro

Ya en la parte práctica, el arquitecto recalcó que el edificio tiene infraestructura para conectar “todos los servicios posibles” de electricidad, comunicaciones y plomería, además de plafones profundos para “albergar cualquier tipo de instalación o sistemas que apliquen en un futuro”.

Precisamente, Rigau y Crespo atribuyeron la demora en inaugurar el edificio a ese proceso de pensar en los usos actuales y futuros de los diversos espacios, así como a la fase de equipar el edificio y hacer las terminaciones interiores. Inicialmente, la apertura estaba prevista para finales del 2022.

El proyecto fue gerenciado por el arquitecto Alexander Esparolini, de la firma Jorge Rigau Arquitectos, PSC.; el contratista fue IG Builders; y EDF Mobiliario proveyó los muebles y detalles interiores.

Se generaron 175 empleos indirectos y, al momento de la inauguración, el Fideicomiso informó que el edificio contenía unos 100 empleos directos.

El Forward Center es un componente en el plan maestro del desarrollo de la Ciudad de las Ciencias en las 68 cuerdas del antiguo complejo correccional conocido como “Oso Blanco”. De ese total, 63 cuerdas son útiles, informó Crespo.

Otros proyectos recientes incluyen la ampliación de laboratorios especializados, como el de genómica, y la actual expansión del laboratorio de la Unidad de Control de Vectores, mencionó la ingeniera.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: