Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
Restaurante La Obra Maestra ofrece una nueva propuesta gastronómica en la Perla del Sur

El acogedor local brinda a los comensales un menú variado que cambia semanalmente dependiendo de los ingredientes que tengan disponibles

14 de junio de 2024 - 11:10 PM

Risotto de calabaza y rib eye del restaurante La Obra Maestra en Ponce. (Vanessa Serra Díaz)

Localizado en el corazón del casco urbano de Ponce, a pasos del Teatro La Perla y del Parque de Bombas, se encuentra un acogedor restaurante que abrió sus puertas el pasado 2 de diciembre de 2023. La Obra Maestra nació de la inquietud y del emprendimiento del chef puertorriqueño José Omar Sánchez, quien ha logrado cumplir uno de sus sueños, aportando no solo a su economía, sino al pueblo que lo vio nacer.

Ubicado en la calle Cristina #63, en la esquina contraria del mencionado teatro, el entorno del restaurante llama la atención tan pronto los comensales ponen un pie dentro del local, sobre todo por la paz y la tranquilidad que se respira en su interior. Ambientado con música de jazz o instrumental, las paredes están repletas de antigüedades, libros y otros objetos relacionados con el pasado, que hacen juego con el antiguo edificio en el que se encuentra localizado.

El chef José Omar Sánchez es el propietario del restaurante La Obra Maestra en Ponce.
El chef José Omar Sánchez es el propietario del restaurante La Obra Maestra en Ponce. (Vanessa Serra Díaz)

“Esto antes era una bodeguita y estuvo aquí muchísimos años, por lo que necesitaba arreglarse bastante. Todo lo que el público ve aquí, excepto las losetas, lo trabajé yo, incluyendo los anaqueles, las mesas en madera y hasta el tapizado de las sillas, algo que aprendí de mi papá”, indicó Sánchez, quien estudió cocina en la Escuela Hotelera de San Juan. “Además, hemos ido coleccionando libros y hemos reciclado objetos de otros lugares, incluyendo las lámparas. A mí me gusta mucho todo lo que sea clásico y ese era ‘vibe’ que quería tener aquí. Que las personas llegaran, después de un día de trabajo, a desconectarse y relajarse un rato”.

A la entrada del restaurante se encuentra, a la izquierda, una pequeña banqueta de espera, con un gran ventanal de cristal desde donde se ve el cruce de la calle y el espectacular edificio del Teatro La Perla. A la derecha, hay una gran barra y, en el fondo, están acomodadas las mesas.

Entre las tapas que ofrecen diariamente en el restaurante La Obra Maestra se encuentra el arancini (en la foto) y las croquetas de queso manchego.
Entre las tapas que ofrecen diariamente en el restaurante La Obra Maestra se encuentra el arancini (en la foto) y las croquetas de queso manchego. (Vanessa Serra Díaz)

Alta cocina

Sin embargo, lo más que destaca a este restaurante son sus platos de comida fusión, donde las personas pueden degustar todo tipo de manjar, desde pasta hasta cortes de carne, con el sabor boricua y de otras partes del mundo. Esto incluye, por ejemplo, ñoquis con New York Strip y vegetales; Raviolis de ternera con ñoquis y camarones; y risotto de calabaza con chuletón (ribeye) y espárragos, entre muchos otros.

“En este restaurante tenemos la particularidad de que no tenemos un menú fijo. Nosotros somos similares a una hostería, por lo que cocinamos con ingredientes frescos diariamente, lo que provoca que el menú varíe dependiendo de lo que haya disponible en esos días”, explicó Sánchez, quien a inicios de su carrera trabajó como vendedor de seguros de vida, pero luego se dio cuenta que lo más que le apasionaba era la cocina. “Ha sido un reto para nosotros este detalle, porque muchas personas necesitan ver un menú extenso para sentirse más cómodos, pero de esta manera no solo garantizamos la calidad de los platos, sino que ayuda a que los clientes no se aburran”.

Risotto de calabaza y New York Strip con ñoquis del restaurante La Obra Maestra.
Risotto de calabaza y New York Strip con ñoquis del restaurante La Obra Maestra. (Vanessa Serra Díaz)

Por otro lado, el restaurante también ofrece un menú de tapas que incluye croquetas de queso manchego, pollo frito, arancini, pinchos de churrasco y papas trufadas, entre otras.

Debido a que se encuentra a pasos de la plaza pública de Ponce, La Obra Maestra abre durante el mediodía con un menú especial de almuerzo (de martes a viernes), que también cambia diariamente. Entre los platos que se ofrecen en este menú, cuyos platos comienzan en $12, incluye carne guisada, arroz con cebolla y pechugas en mantequilla de ajo. Diariamente, también está disponible el plato más icónico del restaurante, el Pollo frito de la abuela, un pollo con el cuerito tostado, que se sirve con salsa chimichurri por encima.

Pollo Frito de la Abuela, junto con unas croquetas de queso manchego, del restaurante La Obra Maestra.
Pollo Frito de la Abuela, junto con unas croquetas de queso manchego, del restaurante La Obra Maestra. (Vanessa Serra Díaz)

Dos barras

En la barra se preparan cócteles, desde los clásicos hasta aquellos realizados al gusto del cliente, además de tener cervezas y, sobre todo, una interesante selección de vinos que se ofrecen por copa o por botella, las cuales se pueden parear con cada plato según la recomendación del chef.

Para aquellos curiosos que caminen por uno de los pasillos que lleva al baño, encontrarán a su derecha un anaquel de libros, el cual, al toque de un botón, se abrirá hacia adentro, dejando ver un área más privada, donde está localizada una barra y una pequeña sala con varias butacas para sentarse tranquilamente. Esta zona, llamada por el propietario como el “speakeasy”, igual a como se les llamaba a las barras clandestinas en la época de la Prohibición, sirve como un escape, para las personas que quieran disfrutar de un vino o un cóctel en buena compañía. Esta zona está abierta durante todo el día, aunque recibe más público en las tardes y las noches.

Área del "speakeasy" localizado en salón contiguo al restaurante La Obra Maestra en Ponce.
Área del "speakeasy" localizado en salón contiguo al restaurante La Obra Maestra en Ponce. (Vanessa Serra Díaz)

Tanto los viernes como los sábados, a partir de las 6:00 p.m., el ambiente del restaurante se transforma con música instrumental en vivo, que varía entre un pianista o un saxofonista.

Proyecto de vida

Para el empresario, quien tiene el apoyo incondicional de su esposa Stephanie Rivera, este restaurante representa una nueva etapa en su vida en la cual ha dedicado gran parte de su capital. “Para mí esto es un proyecto de vida. Esto es una muestra del gran sacrificio que hemos realizado durante los pasados años”, indicó el chef Sánchez. “Cocinar es un arte, más allá de todo lo que tú puedas hacer a nivel administrativo, por lo que hay que ponerle mucho corazón. Por eso, en todos y cada uno de los platos que preparamos buscamos la perfección. No importa el tiempo que tome, sale bien o no sale. En parte, también por eso es que bautizamos al restaurante con el nombre ‘La Obra Maestra’”.

Aquellos interesados en visitar este restaurante en Ponce, pueden reservar llamado al 787-674-0672, aunque también se aceptan clientes sin reservación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: