Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
¿Es cierto que hacer ejercicio antes de dormir puede provocar dificultades para conciliar el sueño?

Un estudio clasificó los efectos de realizar ejercicio de alta intensidad poco antes de dormir y brindó una serie de recomendaciones para quienes lo practican antes de acostarse

29 de junio de 2024 - 11:10 PM

La muestra del estudio incluyó a personas sedentarias y en buena forma física, que duermen bien, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. (Archivo)

La rutina laboral o la falta de tiempo son razones comunes que la mayoría de las personas utilizan para justificar su falta de actividad física o dejarla para los últimos momentos del día. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es recomendable realizar ejercicio antes de dormir?

Un estudio titulado Los efectos del ejercicio nocturno de alta intensidad sobre el sueño en adultos sanos: una revisión sistemática y un metanálisis analizó los efectos que tiene en el organismo realizar ejercicios de alta intensidad (HIE) antes de acostarse y encontró resultados interesantes.

El estudio señala que, en general, se recomienda el ejercicio de intensidad moderada para mejorar el sueño, mientras que a menudo se desaconseja el ejercicio de alta intensidad antes de acostarse.

La muestra del estudio incluyó a personas sedentarias y en buena forma física, que duermen bien, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.

El metanálisis incluyó 15 estudios sobre el ejercicio nocturno de alta intensidad, con un total de 194 participantes. Los resultados mostraron que el ejercicio de alta intensidad realizado entre 0,5 y 4 horas antes de acostarse disminuyó el sueño con movimientos oculares rápidos (REM) en un 2,34% en comparación con un control sin ejercicio.

No se observaron otros cambios significativos en el sueño. En general, el ejercicio de alta intensidad realizado entre 2 y 4 horas antes de acostarse no interrumpió el sueño nocturno de adultos sanos, jóvenes y de mediana edad.

Ejercicio antes de dormir: ¿sí o no?

El estudio concluye que realizar ejercicio de alta intensidad menos de una hora antes de dormir puede provocar dificultades para conciliar el sueño y, en consecuencia, reducir el tiempo de descanso. Sin embargo, realizar ejercicio de alta intensidad dos horas o más antes de dormir puede mejorar la calidad y cantidad del descanso.

Es importante recordar que dormir es un proceso indispensable en nuestra vida, ya que se relaciona con el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. La restricción del sueño puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: