Explicativo
Proporciona el contexto o los antecedentes, definición y detalles de un tema específico.
Niacinamida: ¿qué es y por qué debes incorporarla a tu rutina de skincare?

Mira estas 9 recomendaciones de productos con este ingrediente para el cuidado de la piel

4 de julio de 2024 - 11:10 PM

La niacinamida es una forma estable de la vitamina B3 y tiene multiples beneficios para la piel como la desinflamación, reducir las arrugas y la hiperpigmentación. (Canva)

Si estás pendiente a las tendencias en las redes sociales, seguramente has visto a algunos creadores de contenido, expertos o no, hablando sobre productos de cuidado facial que contienen niacinamida o “niacinamide” en inglés.

Este componente, presente en algunos grupos alimenticios y naturalmente producido por el cuerpo, ha ganado gran popularidad al ser un ingrediente multi benéfico para la piel, especialmente si es aplicado vía tópica.

A continuación, una guía sobre este componente antienvejecimiento y antienrojecimiento y 9 recomendaciones de productos.

¿Qué es la niacinamida?

Este antioxidante se caracteriza por ser una forma soluble en agua de la vitamina B3. También es conocido como nicotinamide.

Se encuentra naturalmente en algunos alimentos como la carne, leche, huevos, pescado y algunos cereales, indica MedlinePlus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. La niacinamida también previene la deficiencia de vitamina B3 en el cuerpo y puede ayudar a mejorar la diabetes, el cáncer, la osteoartritis y algunas condiciones de la piel.

¿Qué beneficios tiene para el cutis?

Estudios y pruebas clínicas han evidenciado que la niacinamida ayuda a reducir los síntomas del acné, rosácea, envejecimiento, inflamación y la sobreproducción del sebo en el cutis. Típicamente, es comercializada en cremas y sérums faciales para hidratar, desenrojecer o mejorar el aspecto de la piel, disminuyendo el aspecto de los poros agrandados.

“Es despigmentante, ya que regula la síntesis de melanina, antioxidante, antiinflamatoria, mejora la elasticidad y estimula la producción de colágeno disminuyendo las arrugas; tienen propiedades seborreguladoras, por lo que mejora el acné y el aspecto de los poros; previene el fotoenvejecimiento provocado por el sol, calma las pieles enrojecidas e irritadas, mejora la función barrera evitando la pérdida de agua,” dijo Elena Ramos, farmacéutica experta en dermocosmética y co-directora de The Secret Lab, en entrevista a El País Escaparate.

¿Cómo puedo implementar la niacinamida en mi rutina de belleza?

Puedes encontrar este componente en cremas y sérums, ya sea de manera individual o en fórmulas que incluyen otros ingredientes. Para integrar este producto en tu rutina de “skin care”, se recomienda comenzar con aquellos que contengan un 5% de concentración o menos de niacinamida, un día sí y otro no, y aumentar gradualmente la frecuencia de uso hasta una vez al día, explica Cleveland Clinic en un artículo. Lo ideal es que consultes con un dermatólogo para una recomendación óptima para tu tipo de piel.

¿Se puede combinar con otros ingredientes activos?

Sí, la niacinamida se puede complementar con otros ingredientes tópicos como el ácido glicólico, el ácido hialurónico, el retinol y en productos con fórmulas antienvejecimiento, según la publicación anteriormente mencionada. También, es suplementario con humectadores con ceramidas (tipo de moléculas lipídicas).

¿La niacinamida provoca efectos secundarios?

En cantidades inadecuadas, la niacinamida puede provocar irritación, enrojecimiento, sensación de ardor o una reacción alérgica. La principal recomendación es que consulte con un dermatólogo para que le recomiende la cantidad adecuada para su piel.

A continuación, 9 productos que contienen niacinamida para el cuidado de la piel:

Productos con niacinamida
Productos con niacinamida (Captura)

La Roche Posay ofrece una fórmula con 10% de niacinamida en combinación con su marca registrada Melasyl™, el ingrediente más nuevo y exclusivo de la compañía enfocado en la decoloración que corrige visiblemente las manchas oscuras persistentes con resultados duraderos. Se sugiere aplicar 3 a 4 gotas sobre la piel limpia por la mañana (sumando protector solar) y por la noche.

Productos con niacinamida
Productos con niacinamida (Captura)

Este sérum de Vichy fue diseñado, y comprobado clínicamente, para reducir la apariencia de las manchas y arrugas en el rostro en tan solo ocho semanas. Además, neutraliza el tono de la piel para un cutis radiante, gracias a ingredientes como la vitamina B3 (niacinamida), ácido glicólico, ácido tranexámico y péptidos. Es ideal para todo tipo de piel, es antialergénico y no contiene fragancias.

Productos con niacinamida
Productos con niacinamida (Captura)

El humectante de CeraVe es una opción de farmacia de costo reducido pero cargado de componentes activos como niacinamida, ácido glicólico y ceramidas. Aunque es una loción para la noche, su fórmula sirve también para el uso mañanero, ya que sus ingredientes no tienen que usarse exclusivamente en horas nocturnas.

Productos con niacinamida
Productos con niacinamida (Captura)

Si buscas un producto para pieles grasas, el suero de The INKEY List es una buena opción ya que, con su contenido de 10% de niacinamida, puede ayudar a controlar el sebo mientras reduce los granitos, el enrojecimiento y la hiperpigmentación. Además, contiene un por ciento de ácido glicólico para mayor hidratación.

Productos con niacinamida
Productos con niacinamida (Captura)

Con una fórmula con más de 10 ingredientes activos, incluyendo un 5% de niacinamida, el cosmético resalta por su capacidad para iluminar el cutis, reducir la producción de grasa, la hiperpigmentación y la textura en el rostro. Es libre de fragancias y colorantes.

Productos con niacinamida
Productos con niacinamida (Captura)

Si tu piel necesita hidratación rápida, opta por el sérum de Skinfix. La combinación de niacinamida, una barrera innovadora de péptidos y lípidos y otros componentes activos ha mostrado rejuvenecer y devolver la elasticidad y firmeza al rostro.

Producto con niacinamida
Producto con niacinamida (Captura)

El filtro protector mineral con tinte deja tu piel sintiéndose suave, liviana y deja un leve brillo radiante, gracias a ingredientes como el ácido hialurónico, la vitamina B5 y la niacinamida. Protege tu cutis con su fórmula con SPF 40 de amplio espéctro y, también, de la luz azul que transmiten los teléfonos y computadoras. Es ideal para personas con piel grasa, con manchas o para tonos de piel morenos que buscan un protector que no deja un rastro blancuzco y que, a su vez, sirva como “primer” para el maquillaje.

Productos con niacinamida
Productos con niacinamida (Captura)

The Ordinary se distingue por productos de un solo ingrediente activo o con mínimas combinaciones y su oferta de niacinamida fue una de las primeras en lanzarse al mercado. Esta fórmula, un sérum a base de agua, contiene una alta concentración del 10% de niacinamida y 1% Zinc que potencia la luminosidad de la piel, mejora su tersura y refuerza la barrera cutánea con el paso del tiempo.

Productos con niacinamida
Productos con niacinamida (Captura)

Además de ser un producto económico, este suero liviano contiene el mayor porcentaje de niacinamida (20%) para ayudar a reducir la producción del sebo, minimizar el tamaño de los poros y reducir la textura del cutis. También, tiene zinc y escualeno para proteger la barrera de la piel y darle un “look” refrescado a tu rostro.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: