Se adhiere a los criterios de The Trust Project
7 elementos que debes conocer del universo de Fallout para entender la nueva serie de Amazon

La historia se centra en una realidad alterna en la cual Estados Unidos sucumbió a un apocalipsis nuclear

10 de abril de 2024 - 5:51 PM

La serie de Fallout comenzará el miércoles 10 de abril a las 10:00 p.m. (The Associated Press)

Amazon MGM Studios estrenará, esta noche, la nueva serie Fallout, basada en los videojuegos desarrollados, en 1997, por Tim Cain e Interplay Studios, y luego continuada, en el 2008, por Bethesda Game Studios.

Ante el éxito experimentado por HBO con la primera temporada de la serie “The Last of Us”, en sí basada en la exitosa serie de juegos del desarrollador Naughty Dog para las consolas PlayStation de Sony, Amazon adaptó Fallout tras adquirir los derechos de Bethesda en el 2020. El gigante de las ventas al detal por internet anunció la serie ese mismo año.

Pese a que la serie estrenará esta noche, diversos medios tradicionales y digitales que recibieron un adelanto de los episodios han, en su mayoría, exaltado la calidad de la producción y de la historia. A grandes rasgos, la serie de videojuegos muestra la destrucción de Estados Unidos en una realidad alternativa basada en la Guerra Fría y en la que la fisión nuclear es una tecnología disponible en todo tipo de enseres y productos, desde automóviles hasta generadores para el hogar.

La lucha por el control de los limitados recursos en la Tierra provoca una guerra entre los Estados Unidos y China que comenzó en Alaska en el 2066. Tras las atrocidades cometidas por ambos bandos, el conflicto finalizó el 23 de octubre de 2077 con la “Gran Guerra”, evento en el que los bandos lanzaron y/o detonaron armas nucleares en todo el planeta.

Sin embargo, la corporación Vault-Tec, un contratista estadounidense, construyó, de antemano, una serie de bóvedas o “vaults” en distintos estados capaces de proteger a partes de la población de una guerra nuclear. Las personas que lograron llegar a sus bóvedas designadas permanecieron bajo tierra por periodos de entre uno a sobre 100 años (Vault-Tec diseñó y ejecutó diferentes experimentos científicos y/o sociales en todas las bóvedas, y sin el conocimiento o consentimiento de sus residentes).

Estos residentes, por diversas razones, se vieron obligados, en algún momento, a abrir sus bóvedas y enfrentar los peligros de un mundo devastado por la radiación nuclear que mutó tanto a seres humanos como animales e insectos. Es a este mundo extraño y altamente peligroso que la protagonista de la serie de televisión, Lucy MacLean (Ella Purnell), enfrenta al salir de su bóveda.

Aquí les presentamos algunos elementos y contexto para que puedan apreciar la historia de Fallout:

“Vaults” o bóvedas

Una de las protagonistas de la serie, Lucy, sale por primera vez al mundo fuera de la bóveda en la que vivió toda su vida.
Una de las protagonistas de la serie, Lucy, sale por primera vez al mundo fuera de la bóveda en la que vivió toda su vida. (The Associated Press)

Fallout es una historia centrada en una época de la Guerra Fría alterna donde las naciones del mundo continuaron avanzando la tecnología gracias a la energía nuclear, desarrollando robots, medicina y otras innovaciones. Sin embargo, la amenaza de una guerra nuclear persistió, por lo que el gobierno estadounidense otorgó a Vault-Tec un contrato para construir bóvedas a lo largo de la nación para proteger a ciertos sectores de la población.

Para poder acceder a estos bunkers las personas tenían que recibir una invitación o pagar por su espacio en la bóveda.

Sin embargo, y como aprendieron muchos de los residentes luego de los ataques, los bastiones de seguridad de las bóvedas tenían otro rol más siniestro pues la empresa “Vault-Tec” las vislumbró no solo como un bunker sino como laboratorios en los que ejecutaron experimentos científicos y/o sociales. En una de las bóvedas en la serie de videojuegos conocida como la bóveda 87, Vault-Tec experimentó sobre las personas con un virus diseñado para forzar cambios evolucionarios. Este virus creó los Súper Mutantes que el jugador enfrentó en Fallout 3 (2008) durante la exploración de Washington, D. C.

En otra bóveda, “Vault 11” del juego “Fallout: New Vegas”, Vault-Tec ordenó a sus residentes a elegir a una persona, anualmente, que sería sacrificada. Si los habitantes no seleccionaban a alguien, los sistemas de la bóveda se apagarían y todos morirían. En realidad, el experimento se ideó para ver por cuánto tiempo los habitantes ejecutarían dicha instrucción. De haber desobedecido, el experimento hubiese finalizado, pero no fue hasta que quedaron cinco personas vivas que alguien tomó la decisión de no obedecer. Tras conocer la razón detrás del experimento, cuatro de los sobrevivientes se suicidaron, y la quinta persona abandonó la bóveda.

“Ghouls”

Cooper Howard luego de su transformación en un "ghoul" en la serie de Fallout.
Cooper Howard luego de su transformación en un "ghoul" en la serie de Fallout. (The Associated Press)

Los llamados “ghouls” son seres humanos que fueron mutados por la radiación de las bombas nucleares. Aunque muchos perdieron su mente tras su transformación, algunos mantienen sus facultades cognitivas e incluso forman parte de las sociedades de sobrevivientes, aunque muchas veces son discriminados. A diferencia de los humanos, los “ghouls” viven muchísimo tiempo, aunque su apariencia comienza a deteriorarse hasta terminar pareciendo casi zombies, en el peor de los casos.

En la nueva serie de Fallout nos presentarán a un “ghoul” llamado Cooper Howard , interpretado por Walton Goggins, Jr., como uno de los protagonistas de la serie. En los videojuegos, la mayoría de los “ghouls” mutaron como parte del experimento de la bóveda 12, diseñada, a propósito, con un acceso que no sellaba por completo y que permitió que la radiación entrara al complejo. Los “ghouls” que sobrevivieron salieron de la bóveda y fundaron el poblado de “Necropolis” que puede ser explorado en el primer juego publicado en 1997.

“Brotherhood of Steel” (La Hermandad de Hierro)

El actor Aaron Moten en una escena de "Fallout" junto a un Power Armor del "Brotherhood of Steel". (Prime Video via AP)
El actor Aaron Moten en una escena de "Fallout" junto a un Power Armor del "Brotherhood of Steel". (Prime Video via AP) (The Associated Press)

Además de las bóvedas, una de las imágenes más icónicas de Fallout son las armaduras de acero que visten algunos personajes y diseñadas durante la guerra. Denominadas en ese universo como “Power Armor”, las armaduras son utilizadas, principalmente, por la organización conocida como el “Brotherhood of Steel” o la Hermandad de Hierro, que se dedica a recuperar la tecnología utilizada antes del fin del mundo a modo de mantenerla fuera de las manos de aquellas personas que pudiesen abusar de ella.

Aunque muchas personas ven a la Hermandad como los protagonistas de la historia, en muchos casos también fueron los enemigos, pues su misión a veces requería el sacrificio de algunos pocos infortunados.

Economía posapocalíptica: las tapas de botella

El fin del mundo en Fallout también acabo con la economía tradicional basada en monedas, billetes y bancos. En un mundo donde el oro ya no tiene valor alguno, las personas tornaron a una moneda que existía por doquier durante los tiempos de la Guerra Fría, las tapas de botellas de refrescos., específicamente de los refrescos Nuka-Cola. Estas tapas de botella sirven como el dólar, y los sobrevivientes las usan para adquirir armas, comida, o para realizar cualquier transacción con un negocio u otra persona.

Vault Boy
Vault Boy (Captura)

Vault Boy

La mascota del universo de Fallout y otro de sus grandes íconos, Vault Boy es el personaje utilizado en comerciales y campañas de mercadeo de la empresa Vault-Tec para motivar a las personas a unirse al proyecto de las bóvedas. Siempre es presentado como la caricatura de un hombre rubio con el pulgar arriba aunque en las recientes entregas le han dado muchos otros roles. Vault Boy viste el uniforme típico de los llamados “vault dwellers” y existen un sinnúmero de “bobbleheads” en las ciudades que sirven como coleccionables para las personas.

En los videojuegos, los bobbleheads otorgan al jugador puntos adicionales para mejorar sus habilidades. De momento, se desconoce qué uso, si alguno, tendrán en la serie de televisión.

Pip-Boy 3000

El Pip-Boy 3000 es otro icónico instrumento en la serie de videojuegos que también se aprecia en el trailer de la serie de televisión. El Pip-Boy 3000, o el Procesador Personal de Información, es un aditamento electrónico que casi todos los habitantes de bóvedas llevan en el brazo izquierdo. En los videojuegos, el Pip-Boy 3000 es utilizado para llevar a cabo modificaciones de armas, manejar inventarios, consultar el mapa de la zona que se explora y para escuchar y leer discos con datos de otras personas.

Pip-Boy
Pip-Boy (Captura)

El dispositivo también incluye un radio (que se puede utilizar para escuchar música de la época o estaciones pirata) y un medidor Geiger que detecta la presencia de radiación.

De momento, se desconoce qué utilidad tendrá el Pip-Boy 3000 en la serie de televisión.

Época histórica

Kyle MacLachlan posa junto a un carro de la época a su llegada a la premiere of de la serie "Fallout" el jueves 4 de abril de 2024 en Londres donde además se aprecia a Vault Boy en el trasfondo. (Foto Vianney Le Caer/Invision/AP)
Kyle MacLachlan posa junto a un carro de la época a su llegada a la premiere of de la serie "Fallout" el jueves 4 de abril de 2024 en Londres donde además se aprecia a Vault Boy en el trasfondo. (Foto Vianney Le Caer/Invision/AP) (The Associated Press)

Al igual que en los videojuegos, se espera que en la serie de Fallout la trama comience muchísimos años después del ataque inicial que culminó con millones de vidas. Aunque muchos humanos murieron en este ataque, otros sobrevivieron y tras concluir la amenaza principal intentaron recrear nuevamente un semblante de la sociedad que conocían en asentamientos y otros lugares claves.

En algunas de estas áreas la tecnología se mantuvo igual, así que es común ver robots que continúan llevando a cabo sus funciones tanto de limpieza como de seguridad.

No obstante, el desarrollo cultural de la humanidad se detuvo y mucha de la temática que se aprecia en Fallout proviene de la década de los 50 y 60; es decir, es común ver música estadounidense de esa época al igual que alusiones a la manera de vivir y costumbres de dichas épocas.

Es importante destacar que Fallout, más allá de una historia de supervivencia, es también una crítica a la cultura estadounidense y muchos de los problemas que se presentarán se tratan con tono de burla y comedia.

El primer episodio de Fallout estará disponible a partir de las 10:00 p.m. del miércoles a través de la plataforma de streaming Prime Video.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: