Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
Academia Latina de la Grabación celebra una noche especial en Puerto Rico: “La influencia musical en la música latina ha sido muy trascendental”

La edición especial de “Best New Artist Showcase” tuvo lugar ayer en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) con las presentaciones de Kany García y Joaquina

14 de junio de 2024 - 1:14 AM

Joaquina y Kany García deleitaron a la audiencia desde el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). (nahira.montcourt@gfrmedia.com)

San Juan - Los ojos de millones de estadounidenses y latinoamericanos, sin duda, están en Puerto Rico. La isla fue sede, en la noche del jueves, 13 de junio, de una edición especial de “Best New Artist Showcase”, evento presentado por la Academia Latina de la Grabación.

La velada musical, que se realiza desde hace dos años durante la semana de los Grammy Latino, tiene como fin realzar y promover talentos emergentes. De esta manera, el emblemático Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), en Santurce, acogió la presentación musical de la cantautora venezolana Joaquina, ganadora del Grammy Latino en la categoría Mejor Nueva Artista en 2023.

Kany García, la boricua que ostentó el mismo galardón en el año 2008, acompañó a su colega de 19 años en esta noche especial. Antes de que sonara la música, los invitados especiales desfilaron por una alfombra roja donde las muestras de orgullo, respeto y admiración entre estrellas se dejaron sentir.

Manuel Abud, CEO de la Academia, fue el primero en arribar. Visiblemente emocionado ante la realización del evento, el ejecutivo agregó que la cita, de igual manera, marcaba la comunicación de la celebración de los 25 años de la entrega de premios.

“La primera razón por la que elegimos la isla para celebrar el evento es porque nos encanta Puerto Rico, esa es la primera. La segunda es porque nos encanta Puerto Rico y la influencia musical en la música latina ha sido muy trascendental, muy importante y, en el marco de los 25 años del Latin Grammy, qué mejor plaza para que sea parte de las celebraciones que la Isla del Encanto”, expresó Abud a este diario.

Como anfitriona García fue de las primeras en llegar. En su rostro se reflejaba la tranquilidad de saber que los suyos no la defraudarían en el afán de agradar a los visitantes.

“Ojalá y se sigan dando eventos en Puerto Rico como debe ser, un lugar donde cada vez que estás de viaje la pregunta es cómo salen tantos artistas en Puerto Rico, por qué hay tanta música, por qué hay tanta diversidad dentro de lo que es el arte, por ende, yo creo que mereces que seamos sede de este tipo de eventos, y que vengan muchísimos más”, comentó quien el pasado domingo fue reconocida como Espíritu de Cambio en Billboard Mujeres Latinas en la Música 2024.

Kany García y La India: reconocidas como figuras icónicas de la mujer en la música

Kany García y La India: reconocidas como figuras icónicas de la mujer en la música

Las artistas puertorriqueñas recibieron el premio 'Espíritu de Cambio' y 'Pionera', respectivamente, durante la segunda edición de la gala Billboard Mujeres Latinas en la Música.

Por la alfombra roja, que fue instalada en las afueras del MAPR también pasaron algunos de los auspiciadores, cantantes y otras figuras relacionadas con la industria del entretenimiento local. La influencer Frances Estrada, el actor colombiano Juanma Restrepo, el productor de espectáculos Paco López y el presentador de Wapa Televisión, José Santana, fueron algunos de los puertorriqueños que asistieron.

A pesar de ser su primera vez en Puerto Rico, Joaquina llegó relajada y sin perder de vista cada detalle del camino. En su saludo a la audiencia de El Nuevo Día, la venezolana resaltó que ya había disfrutado la gente y la comida de la isla.

Te lo juro que llegué y comí mofongo. No, de una, divino. Me lo comí con carne y camarones, divino.
Joaquina, cantante venezolana

Asimismo, la joven intérprete reconoció la importancia de debutar en el mercado boricua de la mano de García. A la multigalardonada la describió como un “ícono de la música latina”.

“Para mí es una inspiración muy grande como cantautora, como compositora, una mujer que nos ha abierto las puertas a todas en la nueva generación de cantautoras y compositoras de la generación de hoy, y yo creo que tenemos que agradecerle a ella. Entonces, que la Academia también desarrolle eventos como este para honrar el legado de ella y mostrar futuras generaciones, para mí es un honor el simplemente estar al lado de ella”, estableció.

La segunda parte, la musical, arrancó a las 9:10 p.m. desde el teatro del MAPR. Tras un breve saludo de parte del CEO de la academia, Puerto Rico sería testigo -por primera vez en directo- del talento de Joaquina.

“Es una maravilla estar con ustedes por primera vez en esta hermosa isla y ni más ni menos que en el teatro del MAPR”, comenzó. “Con este evento continuamos con la celebración del 25 aniversario del Latin Grammy y qué mejor manera de hacerlo que en Puerto Rico, que tiene extraordinarias cantautoras”, agregó para luego enaltecer el talento de García.

Joaquina se presentó ataviada de blanco, con el cabello suelto y decorado con los accesorios que tanto la caracterizan. La venezolana decidió iniciar con “Los mejores años”.

“Mi primera vez en Puerto Rico, un país increíble. Estoy comiendo muy bueno, la verdad. Para mí es importante mostrarles un poco de lo que escribo, de lo que soy. Esa canción se llama ‘Los mejores años’, una canción que escribí cuando justo me graduaba del colegio”, describió.

“Freno” y “Escapar de mí”, dos de sus grandes éxitos, también formaron parte del repertorio que se extendió por poco más de media hora. El aplauso del público y las ovaciones de quienes ya conocían su talento, sirvieron como sello de aprobación para la joven.

García, por su parte, confesó que estar parada en ese escenario también significaba el pago de una “deuda pendiente”. Anteriormente, había sido invitada a la presentación de la venezolana, pero no pudo llegar. Hoy, se disfrutó cada una de sus canciones como si fuera un “tremendo banquete”.

“En esta boca” y “Una vida buena”, dos temas de la más reciente producción de la puertorriqueña, marcaron su presentación musical que también incluyó algunos clásicos con los que ha conquistado escenario de todo el mundo.

“Estoy en Puerto Rico y quiero darle las gracias a la Academia Latina de la Grabación”, dijo la también compositora. En su discurso, además, expuso que el Grammy Latino que ganó en el 2008 le cambió la vida para siempre.=

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: