Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Histórica representación para Puerto Rico en la Biennale di Venezia, uno de los eventos de arte más importantes del mundo

“Desde San Juan Bautista…” contará con obras de los destacados artistas puertorriqueños Celso González, Awilda Sterling-Duprey, Daniel Lind- Ramos y Chemi Rosado Seijo

5 de abril de 2024 - 12:15 PM

Puerto Rico contará por primera vez con representación en la Biennale di Venezia, donde la organización afropuertorriqueña Consolato REM Brega!!! mostrará su exhibición “Desde San Juan Bautista...", en la que participan los artistas Celso González, Awilda Sterling, Daniel Lind y Chemi Rosado. En la foto Chemi Rosado, Daniel Lind, Roberto Escobar, fundador del Consolato y Celso González. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Con la delegación de cuatro de los artistas plásticos contemporáneos más destacados de Puerto Rico, la organización sin fines de lucro Consolato REM Brega!!!, anunció la participación histórica que tendrá la isla como parte de un evento colateral de la prestigiosa Biennale di Venezia, uno de los eventos de arte más importantes del mundo.

La exhibición preparada para la ocasión lleva por nombre “Desde San Juan Bautista…” y contará con obras de los destacados artistas puertorriqueños Celso González, Awilda Sterling-Duprey, Daniel Lind- Ramos y Chemi Rosado Seijo.

Este esfuerzo evidencia el trayecto visionario que ha recorrido este distinguido grupo de artistas interdisciplinarios y marca un momento crucial en el reconocimiento global del arte visual puertorriqueño.

“Esto es un deseo o una intención que teníamos desde hace muchísimos años. Puerto Rico no ha tenido una participación por nuestra situación política, primordialmente, que no es considerado un país como tal. Así que nunca se ha dado la oportunidad que vaya una representación”, explicó González.

Que se dé esta oportunidad, es un orgullo súper increíble, poder representar a puerto rico por primera vez y con un grupo selecto de artistas a los que le tengo mucha admiración, a lo largo de los años, nos conocemos de mucho tiempo atrás los cuatro, de muchas diferentes cosas y de repente coincidir en este proyecto, pues estamos súper motivados”, continuó el artista.

Celso González tiene a su cargo la pieza de arte que conecta con todos las demás, una barca.
Celso González tiene a su cargo la pieza de arte que conecta con todos las demás, una barca. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Su pieza, que lleva por título “San Juan Bautista”, será una obra que conecta, a su vez, con todas las demás, pues, conceptualmente, es como si todas hubieran sido traídas en una barca, que es uno de los elementos principales de la instalación.

“Es como un arca que va a estar flotando en uno de los canales allí en Venecia con una escultura que yo hago de madera que recojo en las playas de aquí, todo eso y todas las piezas están ahora mismo de camino allí para recibirnos y estar ahí por seis meses”, dijo el artista.

De la misma forma, los demás artistas invitados se expresaron muy agradecidos de formar parte de esta histórica selección y de enaltecer el nombre de Puerto Rico en uno de los lugares y eventos más importantes de la historia del arte mundial.

Lind-Ramos presentará una continuación de la serie más reciente en la que se encuentra trabajando, titulada “El Viejo Griot”.
Lind-Ramos presentará una continuación de la serie más reciente en la que se encuentra trabajando, titulada “El Viejo Griot”. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

“Fue una decisión bien fácil de tomar. Normalmente, cuando veo que no puedo terminar una pieza a tiempo, no asumo la responsabilidad, pero ese no fue el caso. Y como bien dijo Celso, estamos hablando de la Bienal de Venecia, en términos de tiempo, la bienal más antigua, para muchos, la más importante. Y es una gran oportunidad para darle visibilidad, que ya va la tenemos, al arte puertorriqueño en general y al arte puertorriqueño contemporáneo en específico”, sostuvo el maestro multidisciplinario Lind-Ramos.

Lind-Ramos presentará un tipo de continuación de la serie más reciente en la que se encuentra trabajando, titulada “El Viejo Griot”, aunque el escultor hizo la salvedad de que se trata de un tipo de versión “2.0″ de su trabajo original, que formó parte de una exitosa exposición que realizó el año pasado en el MoMA PS1 en Nueva York.

Nuestro contexto también es tan complejo, tan difícil por ser isla-nación, como nosotros nos entendemos, pero también por ser una isla capturada, por ser dependiente de los Estados Unidos. Nosotros también ahí tenemos mucho que aportar de cómo es que, a pesar de estar en esa colonialidad, podemos aprovechar esta oportunidad para, dignamente, presentar nuestras luchas a través de nuestros trabajos y hermanarnos, no tan solo con los otros extranjeros que están presentándose en las diferentes salas, sino hermanarnos a un contexto que es global, que ya se permite y dentro de este Caribe africanizado, ese Caribe afropuertoriqueño y ese este Caribe posnacional”, añadió, por su parte, la maestra de arte performativo Sterling-Duprey.

La bailarina y performista de las artes escénicas Awilda Sterling Duprey.
La bailarina y performista de las artes escénicas Awilda Sterling Duprey. (Xavier Araujo)

Sterling-Duprey preparó, por su parte, una presentación inspirada en la figura del vejigante loiceño, que lleva por nombre “Vejigante Decrépito” y que irá acompañada de un “performance” en el que la artista tendrá los ojos vendados.

El miembro final de esta selección lo es el artista multidisciplinario Rosado Seijo, quien llevará parte del trabajo investigativo y artístico que ha realizado a lo largo de 20 años en la comunidad de El Cerro en Naranjito.

Chemi Rosado Seijo.
Chemi Rosado Seijo. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

“Esto para mí es un orgullo brutal y que el maestro Daniel y Awilda entienden que yo también debo estar como parte de este grupo que va a representar a Puerto Rico es un súper orgullo”, expresó Rosado Seijo.

Al presente, el Consolato y sus colaboradores gestionan esfuerzos de recaudación de fondos para cubrir todos los gastos que conlleva esta increíble participación. El fundador de este colectivo, Roberto “REM” Escobar Molina, describió que el camino para llegar a este punto ha sido largo y trabajoso, pero se expresó muy orgulloso de haber logrado esta invitación y de llevar una representación tan distintiva.

“Esto reafirma que nuestros esfuerzos son esfuerzos de autogestión, donde tanto los artistas como yo, hemos dado nuestro máximo esfuerzo. Queremos gritarle a todos la gran noticia y decirles que nos consagren con su apoyo a través de sus donaciones para poder lograr este y otros planes por el bien de Puerto Rico, en cuanto a la cultura, qué tan importante es para nosotros”, sostuvo.

Los cuatro artistas puertorriqueños que participarán de esta exhibición en la Biennale partirán hacia Italia el miércoles, 10 de abril del presente año y una de las formas en que puede apoyar esta participación es por medio de una donación a través de PayPal: info@consolatorem.org.

Cabe destacar que este año el artista puertorriqueño Pablo Delano también estará participando de la Biennale, aunque será como parte de otra exhibición a la que fue invitado por el curador del evento, Adriano Pedroso. Para su exhibición central, el curador seleccionó el lema “Foreigners Everywhere”, que busca resaltar el arte de extranjeros que viven entre las sociedades del mundo, muchas veces enriqueciendo la cultura y las formas artísticas de los países a los que migran o visitan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: