Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Fiesta de pueblo inspirada en los exalumnos de la escuela Albizu Campos de Levittown

Graduados del plantel fueron los creadores de un movimiento que por años ha impactado la avenida Boulevard

30 de junio de 2024 - 11:10 PM

La primera convocatoria para los exalumnos se materializó en 2008, logrando atraer unos 8,000 participantes. En la foto, la clase graduada en el 1976. (Suministrada)

La atesorada época estudiantil cuando caminaban por los pasillos de la Escuela Superior Dr. Pedro Albizu Campos de Levittown en Toa Baja es un recuerdo que valoran miles de egresados del plantel escolar que procuran juntarse a través del tiempo.

Por eso no es de extrañar que, la primera convocatoria para un reencuentro -en 2008- atrajera a cerca de 8,000 exalumnos quienes compartieron por largas horas en el mismo patio donde se conocieron, pero el deseo de seguir conversando los movió a ocupar la mayoría de los negocios de la avenida Boulevard.

Desde entonces, el junte anual de todas las clases graduadas de la escuela superior de Levittown fue transformándose hasta que, una década después se convirtiera en una gran fiesta de pueblo que atrae, no tan solo a excompañeros de estudios sino a miles de entusiastas que llegan a la concurrida vía de rodaje para disfrutar del colosal evento artístico cultural.

La presidenta de la Asociación Ex-Alumnos Escuela Superior Dr. Pedro Albizu Campos, Tayna Ivelisse Agosto Cepeda, aclaró que los reencuentros “se comenzaron a hacer en 2001, pero se dejaron de hacer”.

Tayna Ivelisse Agosto Cepeda, presidenta de la Asociación Ex-Alumnos Escuela Superior Dr. Pedro Albizu Campos.
Tayna Ivelisse Agosto Cepeda, presidenta de la Asociación Ex-Alumnos Escuela Superior Dr. Pedro Albizu Campos. (Xavier García)

Fue en 2008 que el profesor Alexis Carmona, quien trabaja en la escuela donde también se graduó, “organizó un equipo de trabajo para coordinar lo que conocemos como el reencuentro”.

“Al primer evento llegaron casi 8,000 estudiantes a los terrenos de la escuela superior porque fue el primero en muchos años. Fue apoteósico, se trabajó mucho. Ahí fue (que) la Asociación se organizó; vendimos membresías con especiales y podían disfrutar de unas gangas en los negocios de la avenida Boulevard. Eso se ha continuado haciendo”, reveló la educadora de 65 años.

“Ese año, que fue el primer reencuentro en muchos años, salimos de la escuela a las 5 de la tarde, pero nos quedamos con deseos de continuar compartiendo con los compañeros de cada una de las clases que se reunió y seguimos compartiendo en cada uno de los negocios de la Boulevard”, recordó.

Así continuaron, según Tayna Ivelisse, “y la demanda fue tanta que a la medianoche no quedaba nada frío en ninguno de los negocios”.

Clase graduada en el 1982.
Clase graduada en el 1982. (Suministrada)

“El año siguiente, los comerciantes se organizaron y cuando salimos de la ‘high’, cada negocio tenía una propuesta musical. Entonces, desde ese momento, el reencuentro empieza en la escuela superior y cuando terminábamos veníamos por toda la Boulevard, cada clase se apostaba en un negocio y ahí estábamos hasta el amanecer”, relató Agosto Cepeda quien tiene tres hijos, siete nietos y casi cinco bisnietos.

“Así comenzaron las multitudinarias Fiestas de la Boulevard, con los egresados de la escuela superior. En 2018 se oficializó el evento y nos invitaron a formar parte del equipo organizador. Yo estoy de presidenta creo que de manera vitalicia”, dijo entre risas.

Afirmó que, el propósito principal de la Asociación “es ayudar en la escuela, cooperar con lo que la escuela necesite”.

De otra parte, señaló que la escuela superior de Levittown abrió sus puertas en 1971 y ha continuado ofreciendo su propuesta académica ininterrumpidamente.

Sin embargo, “ahora la escuela estará cerrada por los próximos tres años” ya que el edificio será restaurado.

“Nuestra escuela fue el primer edificio público en Puerto Rico en ostentar el nombre del doctor Pedro Albizu Campos y se logró tras la defensa de la comunidad escolar, especialmente el estudiantado. Es una de las escuelas más importantes del municipio, con una visión de futuro muy grande”, sostuvo la egresada de la clase del 76.

“Muchos de los egresados se han ido a los Estados Unidos, principalmente a Nueva York, Massachusetts y Florida, pero regresan cada año a participar del reencuentro y ahora de las Fiestas de la Boulevard”, resaltó.

El próximo reencuentro se realizará del viernes 12 al domingo 14 de julio con las Fiestas de la avenida Boulevard.

“La escuela será cerrada por los próximos tres años porque se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y necesita ser restaurada. Pensando en eso, esperamos que venga mayor cantidad de egresados a compartir y recordar los momentos estudiantiles dentro de lo que fue nuestra alma máter”, explicó.

Según la líder de los exalumnos, “esperamos más de 1,000 egresados, principalmente de Florida, Texas y otros estados”.

Sobre su época estudiantil recordó: “Mi tiempo en la escuela superior de Levittown fue la época más hermosa que yo viví; camaradería, los juegos… mi época fue muy bonita”.

“La Boulevard era nuestro lugar de encuentro, de paseo o de correr bicicleta. Para mí, esto representa como el progreso, lo que nos está ayudando y aportando a que nuestro pueblo destaque. Nosotros aspiramos a que estas sean unas fiestas tan o más reconocidas que las Fiestas de la calle San Sebastián”, sentenció.

Para detalles: Asociación Ex-Alumnos Escuela Superior Dr. Pedro Albizu Campos en Facebook.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: