Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Festival busca cineastas puertorriqueños jóvenes

Abierto a jóvenes de Estados Unidos y Puerto Rico, el ¡Tú Cuentas! Cine Youth Fest es una iniciativa creada en 2021 por la compañía de medios sin fines de lucro HITN

4 de abril de 2024 - 4:59 PM

El concurso apoya a cineastas emergentes. (Shutterstock)

Buenas noticias para aquellos jóvenes cineastas que quieren abrirse camino en esta industria. La cuarta edición de ¡Tú Cuentas! Cine Youth Fest abrió su convocatoria para que los jóvenes interesados en incursionar en el cine y las artes visuales tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos y competir por un total de hasta $7,000 en premios en efectivo que podrán ser utilizados para ayudarlos a desarrollar sus carreras

Abierto a jóvenes de Estados Unidos y Puerto Rico, el festival es una iniciativa creada en 2021 por la compañía de medios sin fines de lucro HITN , para empoderar a los jóvenes latinos y proporcionar una plataforma para presentar sus cortometrajes en inglés o español. Los premios incluyen un gran premio de $4,000, así como $2,000 y $1,000 para el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Las inscripciones se aceptarán a través de CineYouthFest.org hasta el 6 de agosto de 2024, con un descuento por inscripción anticipada disponible hasta el 4 de junio de 2024. El festival se celebrará del 9 al 16 de octubre de 2024, clausurando el Mes de la Herencia Hispana.

Apoyo a los jóvenes

Desde 2021, el festival anual de cine de HITN ha amplificado las voces de prometedores narradores, artistas y cineastas latinos. A pesar de que el 24 por ciento de las ventas de entradas de cine corresponden a consumidores latinos y representan el 29 por ciento de los espectadores diarios de televisión móvil, ocupan menos del 5 por ciento de los puestos de liderazgo en pantalla, fuera de pantalla y de liderazgo ejecutivo en los medios de comunicación estadounidenses. Este festival abre vías para que los jóvenes creativos obtengan exposición y reconocimiento, abordando los retos actuales de infrarrepresentación a los que se enfrentan las perspectivas latinas en la esfera del cine y el entretenimiento.

¡Tú Cuentas! Cine Youth Fest abre el plazo de inscripción para su edición de 2024
¡Tú Cuentas! Cine Youth Fest abre el plazo de inscripción para su edición de 2024 (Suministrada)

“Cada año esperamos con impaciencia la gran variedad de películas que se presentan a nuestro festival. Desde animación y documentales hasta cortometrajes narrativos, las obras presentadas por esta nueva generación de cineastas son un soplo de aire fresco, que ofrece perspectivas diversas y narrativas innovadoras que cautivan e inspiran al público”, dijo Cynthia Rivera, codirectora de ¡Tú Cuentas! Cine Youth Fest. “Nuestra dedicación a fomentar la representación dentro de la industria del entretenimiento es la fuerza impulsora detrás del trabajo que hacemos. Prueba de ello es que el 60% de los finalistas del año pasado eran jóvenes cineastas latinas de gran talento”.

Categorías, tarifas de participación y criterios de eligibilidad

  • Se admiten obras de ficción o no ficción en inglés o español. Se pide a los cineastas que presenten sus obras bajo una de estas categorías: Concienciación sobre la salud mental; medios sociales y vida digital; identidad y autodescubrimiento; animación; y cortos de descubrimiento
  • Las tarifas de admisión se estructuran de la siguiente manera: Entrada anticipada- gratuita del 1 de abril al 4 de junio de 2024; Entrada estándar - tarifa de inscripción de $20 del 5 de junio al 5 de julio de 2024; Entrada tardía- tarifa de inscripción de $25 del 6 de julio al 6 de agosto de 2024.
  • Se aplican tarifas especiales para películas de estudiantes: Entrada anticipada - gratuita del 1 de abril al 4 de junio de 2024; Entrada estándar - tarifa de inscripción de $10 del 5 de junio al 5 de julio de 2024; Entrada tardía - tarifa de inscripción de $15 del 6 de julio al 6 de agosto de 2024.
  • Criterios de elegibilidad: Las propuestas deben presentar a un latino en una posición de liderazgo creativo delante o detrás de la cámara; Las películas deben tener una duración máxima de 30 minutos; Son elegibles todos los géneros cinematográficos, incluidos documentales, dramas, animación, comedia y narrativa; Solo las películas terminadas después del 1 de enero de 2020 son elegibles para este festival; Socilitudes desde Estados Unidos y Puerto Rico son elegibles.

Premios

La selección de películas del ¡Tú Cuentas! Cine Youth Fest se anunciará el 9 de agosto de 2024 y se proyectará en CineYouthFest.org y la aplicación HITN GO del 9 al 16 de octubre de 2024.

Un jurado independiente evaluará las candidaturas basándose en una variedad de factores, incluido el conocimiento del tema; creatividad en el abordaje del tema; aspectos técnicos como dirección, actuación, cinematografía y edición; y el impacto inspirador y narrativo de la pieza. Los jueces seleccionarán a tres ganadores de un grupo de finalistas.

Una lista parcial de patrocinadores educativos y sin fines de lucro de ¡Tú Cuentas! Cine Youth Fest 2024 incluye el Festival Internacional de Cine de Herencia Puertorriqueña, Filmfreeway, el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales, Reel Works, Esperanza College, St. Francis College, Municipio Autónomo de Comercio, Fundación Cortes y Loíza Florece, Northeastern Illinois University, Roberto Clemente Community Academy, Philadelphia Latino Film Festival, Center for Puerto Rican Studies at Hunter College, Manhattan Neighborhood Network y la Universidad de Houston.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: