Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La ‘crema’ del voleibol puertorriqueño de la década de 1990 será exaltada al Salón de la Fama de este deporte

“Picky” Soto, “Vitito” Rivera, “Papolito” López, Yarleen Santiago y Eva Cruz aparecen entre las 34 figuras que serán reconocidas este domingo en el Teatro del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana

6 de abril de 2024 - 11:49 AM

Víctor "Vitito" Rivera (izquierda) y Héctor "Picky" Soto serán dos de los 34 exaltados al Salón de la Fama del Voleibol de Puerto Rico. (ANA MARIA ABRUNA REYES)

El Salón de la Fama del Voleibol de Puerto Rico exaltará este domingo a su quinta clase en una ceremonia que se celebrará en el Teatro del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, donde homenajearán a 34 figuras por sus aportaciones al deporte de la malla alta en distintas facetas.

La actividad, que comenzará a las 2:00 p.m., reconocerá a las figuras que sobresalieron en la década de 1990, una época en el que el voleibol despuntó a nivel local e internacional.

Esta década es bien importante porque fue una década bien competitiva a nivel deportivo y a nivel de franquicia”, expresó a El Nuevo Día el presidente de este recinto de inmortales, Pedro “Pedrito” Rodríguez.

“Los equipos trajeron refuerzos en la rama masculina y femenina e incrementó la calidad del deporte. Eso hizo que los muchachos fueran a jugar internacionalmente y luego se fueron de tú a tú en Mundiales”, agregó Rodríguez al indicar que en la próxima exaltación reconocerán a figuras que comenzaron sus carreras en la década del 2000.

Para la Clase de 2024, el Salón de la Fama inmortalizará a 26 jugadores (13 féminas, 13 varones), dos dirigentes, dos apoderados, dos árbitros y dos propulsores de este deporte.

Entre los exatletas a ser exaltadas este año están Héctor “Picky” Soto, Eva Cruz y Víctor “Vitito” Rivera, quienes destacaron la importancia de reconocer a las figuras que aportaron al crecimiento del voleibol durante esta década.

Eva Cruz fue víctima del bullying como jugadora de la LVSF. (Archivo)
Eva Cruz, una de las grandes jugadoras en la década de 1990.

“Esa década nos ayudó a dar el paso al éxito que tuvimos en los años 2000. El tipo de competencia que había, la cantidad de jugadores de nivel alto que había en Puerto Rico en ese momento jugando voleibol superior... Creo que fue una década bien importante para el voleibol y para la Selección de Puerto Rico. Yo creo que fue una década que marcó el desarrollo y ese paso gigantesco que dimos a nivel mundial” , indicó Soto, quien fue el mejor anotador en el Mundial de Voleibol de 2006 en Japón y de la Copa del Mundo de 2007 también en Japón.

Rivera, por su lado, señaló que esa década marcó una transición en el deporte de la malla alta.

“Esta clase representa una época de transición en la cual cambiamos el deporte. En la década del noventa, hubo muchos cambios en el voleibol; balón, libero, ‘rally score’”, comentó el exatleta, quien logró nueve campeonatos con los Changos de Naranjito en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF). “Es una clase en la que alcanzaron ser los mejores de los mejores, no solo en su época, sino también a nivel global”, agregó Rivera.

Rivera, además, resaltó que esa época fue “determinante” para que muchos de los jugadores que iban subiendo optaran por estudiar en Estados Unidos.

En esa época de los noventa, muchos nos fuimos a estudiar afuera. Entonces, trajimos una disciplina totalmente diferente a lo que era el voleibol en Puerto Rico y pues el fruto se vio en los 2000″, recordó Rivera, egresado de la Universidad de Lewis.

Yarleen Santiago también dejó una huella en el voleibol.
Yarleen Santiago también dejó una huella en el voleibol. (Lino M Prieto)

Cruz, por su parte, también mencionó que este reconocimiento es importante para que los jóvenes conozcan la trayectoria de aquellos que les abrieron camino en este deporte.

“Es importante para que los niños que ahora están subiendo en el voleibol, conozcan de dónde viene la trayectoria porque todo lo que nosotros sacrificamos antes, ellos ahora están viendo los frutos”, señaló Cruz, quien es considerada por muchos seguidores del deporte como la mejor jugadora de voleibol de su generación.

¿Quiénes serán exaltados?

Las exvoleibolistas que serán exaltadas son: Cruz, Evelyn Acevedo, Lilliana Denoon, Linda Díaz, Lilybeth Feliciano, María I. Figueroa, Sheila López, Margarita Marichal, Anivette Rodríguez, Aurymar Rodríguez, Rosita Rivera, Yarleen Santiago y Yanira Santiago.

Por otro lado, en la rama masculina, serán inmortalizados Soto, Rivera, Osvaldo “Ossie” Antonetti, Orlando Flores, José “Keno” Gándara, Ramón “Monchito” Hernández, José Llanos, Enrique “Papolito” López, Alexis Matías, Jaime Matos, Roberto Muñiz, Ariel Rodríguez y René Silva.

Monchito Hernández fue una estrella en el voleibol de playa y de cancha.
Monchito Hernández fue una estrella en el voleibol de playa y de cancha. (Ramon " Tonito " Zayas / STAFF)

Mientras, los dirigentes Rafael “Epique” Olazagasti y Renato González también serán reconocidos. Los árbitros Roberto “Yiyo” Román y Aurelio Mendoza; los apoderados José “Abraham” Rivera y José Enrique “Quique” Costas Loyola; y los propulsores Felipe “Fillo” Gándara y Ángel Rivero Cervera completan la lista de los 34 inmortalizados.

¿Cómo se seleccionan a los inmortales?

El presidente del Salón de la Fama de Voleibol explicó que el proceso de evaluación para elegir quiénes serán exaltados dura entre seis a ocho meses.

Primero, el organismo recibe un listado de posibles candidatos. Un grupo de conocedores de este deporte verifica los méritos y determina si la persona recomendada es merecedora de ser considerada. Los nombres de aquellas figuras a ser consideradas entonces son evaluados por un comité, encargado de finalmente seleccionar a los que serán exaltados.

“Se crea un comité femenino y otro masculino. Tenemos unos cedazos antes de llegar a ese comité, estos cedazos son de tres o cuatro personas. Luego de pasar esos cedazos, pasan a la evaluación del comité”, indicó Rodríguez. “De ahí, nosotros tenemos unas puntuaciones, la pasamos por evaluación y de ahí escogemos a los mejores”, agregó el presidente del organismo.

Rodríguez contó que en esta exaltación se evaluaron a casi 100 personas.

“Escogemos a la elite del deporte. Aparte, también vamos al aspecto moral... que sea una persona útil a la sociedad. Lo hacemos lo más responsablemente posible”, puntualizó Rodríguez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: