Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Desde el domingo la serie final entre Cangrejeras y Atenienses en el Voleibol Superior: “Creo que va a ser una serie cerrada”

Santurce viene de completar una barrida en cuatro juegos de la semifinal sobre Juncos hace casi una semana, mientras Manatí despachó en cinco partidos a las campeonas defensoras Pinkin de Corozal

12 de abril de 2024 - 10:17 AM

Las Cangrejeras van a su segunda serie final consecutiva, y esta vez enfrentarán a las Atenienses de Manatí. (Nahira Montcourt)

La Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) coronará este año a unas nuevas monarcas tras la eliminación el jueves de las bicampeonas defensoras Pinkin de Corozal, y este domingo las contendoras Cangrejeras de Santurce y Atenienses de Manatí tendrán su primer careo en el inicio de la serie final.

Con una semana exacta de descanso tras completar una barrida en cuatro juegos sobre las Valencianas de Juncos el sábado, 6 de abril, las Cangrejeras iniciarán la final como locales en el Coliseo Roberto Clemente recibiendo este domingo a las Atenienses a partir de las 6:15 de la tarde.

La liga anunció este viernes en sus redes sociales que la final será transmitida en vivo por WIPR y la aplicación PRTV+.

Para Manatí será la primera serie de campeonato de la actual franquicia, aunque no la primera de su historia pues según aclaró el historiador deportivo Carlos Uriarte, en 1970 Manatí jugó en ese escenario finalista ante Corozal y perdió en seis juegos.

“Siento que ha sido un trabajo arduo con el grupo. El compromiso que han tenido estas muchachas desde el primer día de trabajo, la tarea que nos dimos nosotros como colectivo, que ha sido bien unido y con transparencia, creo que ha sido fundamental para lograr un gran trabajo. Todo el crédito a estas muchachas que han puesto alma, corazón y vida en cada punto. Esa ha sido la satisfacción que puede tener uno como entrenador”, dijo a El Nuevo Día el dirigente de Manatí, Ramón Lawrence.

Después de perder el primer compromiso de la semifinal, las Atenienses ganaron cuatro partidos al hilo ante Corozal para avanzar a la final.
Después de perder el primer compromiso de la semifinal, las Atenienses ganaron cuatro partidos al hilo ante Corozal para avanzar a la final. (Carlos Rivera Gu)

Las Atenienses lograron el pase a la final superando en su último juego a las Pinkin en tres parciales, 25-16, 25-23, y 25-17, el jueves en su propia cancha, la Carmen Zoraida Figueroa de Corozal.

Zoe Weatherington, María Priscilla Schlegel y Karla Santos, encabezaron la ofensiva de las Atenienses con 19, 17 y 13 puntos, respectivamente.

Segunda final al hilo para Santurce

Para las Cangrejeras será la segunda final jugando bajo ese nombre, luego de disputar precisamente ante Corozal el pasado clásico en 2023.

Santurce fue dominante de principio a fin durante la temporada regular, terminando en primer lugar cómodamente con 58 puntos, casi 20 de diferencia del segundo lugar, que ocuparon las Pinkin, para asegurar ambos sextetos el pase directo a las semifinales. De hecho, las Cangrejeras concluyeron la etapa regular ganando sus últimos 10 juegos en ristra.

Tras un par de semanas de descanso en lo que se celebraban las series de cuartos de finales, las Cangrejeras tuvieron el enfrentamiento con Juncos para barrerlo en cuatro partidos y adelantar a su segunda final consecutiva.

Antes, como Sanjuaneras, la franquicia fue a una polémica serie final contra las Criollas de Caguas en 2021 a la que el equipo capitalino no se presentó por órdenes de su apoderado, como protesta por no permitírsele una jugadora sustituta por la refuerzo embarazada Destinee Hooker. El caso terminó en los tribunales.

Santurce cuenta en Neira Ortiz, miembro de la Selección Nacional, con una de las mejores bloqueadoras de la liga.
Santurce cuenta en Neira Ortiz, miembro de la Selección Nacional, con una de las mejores bloqueadoras de la liga. (Nahira Montcourt)

Pero en el ínterin del litigio la franquicia tuvo que cumplir con un castigo de una suspensión de un año impuesto por la Federación Puertorriqueña de Voleibol. A su regreso como franquicia a la liga, la gerencia optó por un nuevo comienzo con nuevo nombre, bajo Cangrejeras, y de inmediato, con un grupo encabezado por figuras de la talla de la central de la Selección Nacional, Neira Ortiz, entre otras, llegó hasta la final de 2023 antes de caer ante las Pinkin.

Ruta más larga la de Manatí

Por su parte, las Atenienses tuvieron que llegar a la final por la ruta más larga. Manatí tuvo que jugar una primera serie de cuartos de final ante las Changas de Naranjito, luego de concluir la fase regular en la tercera posición.

En cuartos de final, entonces, despachó a las Changas en cuatro partidos (3-1) para entonces disputar la semifinal ante las campeonas Pinkin, a quienes terminaron por eliminar en cinco partidos el jueves.

La LVSF anunció tarde el jueves el calendario completo de la final, que se jugará como siempre al primero que gane cuatro partidos, hasta un máximo de siete, de ser necesarios. El segundo choque será el miércoles, 17 de abril en Manatí, en el Coliseo Juan Aubín Cruz desde las 8:00 p.m.

El sábado 20 será el tercero a las 8:15 p.m. en Santurce (Coliseo Roberto Clemente), y el cuarto de regreso en Manatí el lunes, 22 de abril, a las 8:00 p.m.

De ser necesarios, el quinto, sexto y séptimo se jugarían el 24, 26 y 28 de abril. Ese séptimo y decisivo, si la serie se extiende al máximo, se jugaría en cancha neutral el domingo, 28 a las 7:00 p.m. según informó la liga.

“Vinimos con un equipo de jugadoras jóvenes, pasando por su primer año de jugar profesional, y jugadoras que por lo menos tenían dos o tres años en la liga. Creo que el trabajo ha sido la clave de la entrega que han tenido ellas. Nos dimos a la tarea de trabajar en lo que nos ha dado resultado toda la temporada, que ha sido el control del balón, la recepción y la defensa de campo. Y que la ofensiva corra”, destacó Lawrence cuando se le pidió que analizara desde el punto de vista técnico del juego, a qué atribuye el éxito ante las campeonas defensoras, a quienes no solo eliminaron, sino que lo hicieron en solo cinco partidos.

“En las últimas etapas de la temporada como tal, hemos enfatizado también en más exigencia en el bloqueo, en defender un poco más la malla. Porque estamos levantando muchos balones, pero si pones más presión en la malla, la defensa puede ejectuar más. No siempre el bloqueo va a ser para punto, pero si podemos hacer el trabajo de quitarle fuerza al balón, y provocar situaciones de error en el ataque del contrario, son estrategias que uno juega con relación al bloqueo”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: