Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Entre algarabía y bailes, los atletas olímpicos de Puerto Rico disfrutan del abanderamiento en La Fortaleza

Un grupo de competidores desfilaron por el Viejo San Juan hasta la Mansión Ejecutiva, donde fueron recibidos por el gobernador Pedro Pierluisi

2 de julio de 2024 - 6:13 PM

Sebastián Rivera es el abanderado masculino de la delegación nacional. (josian.bruno@gfrmedia.com)

San Juan - Un Viejo San Juan repleto de turistas y de boricuas jubilosos vieron marchar este martes en la tarde a un grupo de los atletas nacionales clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024, y que se trasladaron desde la Casa Olímpica hasta La Fortaleza para el abanderamiento de la delegación nacional ante las autoridades gubernamentales.

Los atletas caminaron acompañados de una comparsa musical que anunciaba su presencia por la calle de La Fortaleza. Las cientos de personas que cerca de las 3:30 p.m. caminaban por la adoquinada vía sacaron sus celulares para inmortalizar el momento.

Algunos se preguntaban a qué se debía el bullicio, mientras los puertorriqueños sonreían y celebraban a los atletas que dentro de poco representarán al país en la justa veraniega.

Los atletas fueron recibidos por el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones. De hecho, Pierluisi bromeó con la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, de que era el primer gobernador en abanderar dos delegaciones olímpicas tras hacerlo con la actual y con la de Tokio 2020.

La baloncelista Ally Gibson es recibida por el gobernador Pedro Pierluisi.
La baloncelista Ally Gibson es recibida por el gobernador Pedro Pierluisi. (Josian Bruno Gómez)

“Esto es lo más genial en lo que he participado. Caminamos por la calle, hay miles de personas aquí emocionadas por los Juegos Olímpicos y yo estoy igual de emocionado. Los 34 de nosotros vamos a hacerlo genial y traeremos muchas medallas a casa”, expresó el luchador Sebastián Rivera, quien fue electo como el abanderado masculino de la delegación, y asistió a la actividad.

“Me tomó por sorpresa (la cantidad de personas en la calle), pero fue una gran sorpresa. Fue increíble ver a todas esas personas animándonos y emocionadas por lo que va a venir”, añadió el abanderado, quien reside en Nueva Jersey.

El atleta -que no estuvo presente cuando fue anunciado como uno de los portadores de la enseña nacional junto a la campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn el 27 de junio- señaló que era la primera vez que participaba de una actividad de esta naturaleza. Asimismo, reconoció que se sintió sorprendido cuando fue fue electo como abanderado.

Los atletas desfilaron por la calle de La Fortaleza.
Los atletas desfilaron por la calle de La Fortaleza. (Josian Bruno Gómez)

“Me sorprendió, pero también estoy superemocionado. Como dije, trabajé duro toda mi carrera, y este es un gran momento en mi carrera”, argumentó al atleta.

Camacho-Quinn no asistió a la actividad del martes.

Además de Rivera, en el grupo que marchó por San Juan estaban el saltador Luis Joel Castro y la corredora de 400 metros con vallas Grace Claxton. Ambos -junto a la corredora de 400 metros Gabby Scott y la marchista Rachelle dre Orbeta- fueron anunciados este martes como los últimos clasificados por ranking.

La delegación subió a 38 deportistas con estos últimos competidores, con la posibilidad de llegar a 41 si finalmente certifican a John Rivera (800 metros), Jerome Vega (martillo) y Gladymar Torres (100 metros) por invitación.

“Me siento sumamente bien. Me enteré en el carro, eran como las 12:30 (de la tarde)“, reveló. “De antemano, con los cálculos y la métrica, ya sabíamos que estábamos adentro, pero como esto del ranking está bastante loco, no sabíamos que estábamos adentro”, dijo Castro.

El saltador de altura, que va a sus segundos Juegos Olímpicos luego de debutar en Río 2016, manifestó que tenía muchos sentimientos encontrados pues hace tres meses no sabía si iba a poder ponchar su boleto a París 2024. Agregó que las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y la de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 le aportaron valiosos puntos que lo ayudaron a mantenerse dentro del ranking aún cuando tuvo que suspender su gira deportiva debido a la muerte de su padre.

Por su parte, Claxton sostuvo que el proceso para mantenerse dentro del ranking para competir en sus segundos Juegos Olímpicos fue cuesta arriba porque viene de haber tenido a su hijo de un año, Thryree.

“No fue un proceso fácil porque el año pasado estuve el año completo fuera por el embarazo, y este año como que sentí que tuve que trabajar el doble. Pero le doy muchas gracias a Dios por traerme hasta aquí sin lesiones”, estipuló la deportista, que también fue parte de la delegación a Río 2016.

Mientras, Rosario se mostró jubilosa con la actividad de abanderamiento.

“La ceremonia de abanderamiento es algo especial, emotivo, para todos nosotros, especialmente para los atletas, y para sus familiares. El saber que ya estamos certificados, el saber que vamos a representar a nuestra bandera, para los abanderados... En esta ocasión Sebastián que pudo venir, pudo venir con su mamá, su papá, está aquí, su abuelita. Esto también representa algo para las familias que viven en Estados Unidos, pero que se sienten igualmente puertorriqueñas como los de aquí”, articuló la presidenta del Copur al concluir la actividad en La Fortaleza.

Durante la actividad, el gobernador Pierluisi les recordó a los atletas que cuentan con el apoyo nacional y que llevan consigo los sueños de un país.

“Esta es la mejor forma de honrar a nuestros atletas y expresarles nuestro apoyo en su salida hacia las Olimpiadas. Ellos y ellas son un ejemplo vivo de la perseverancia, el sacrificio y la excelencia. De esta manera, les recordamos que en el camino a París llevan consigo no solo sus sueños y aspiraciones personales, sino también los sueños e ilusiones de todo nuestro pueblo. Cuando compitan, cuando se esfuercen hasta el límite, lo harán con el orgullo de ser puertorriqueños y puertorriqueñas, contando con la fuerza y el cariño de nuestra gente”, declaró el primer ejecutivo.

La actividad concluyó con la foto oficial de los atletas y con la firma de un banner que habían colocado en la tarima con una imagen de la Torre Eiffel y los aros olímpicos. A tono con el ambiente de fiesta, algunas de las jugadoras del equipo equipo de baloncesto bailaron junto a Rosario.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: