Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El Municipio de Bayamón le exige una reunión a la Federación Puertorriqueña de Fútbol para atender el uso del Estadio Juan Ramón Loubriel tras detectar “fallas en la logística”

El administrador municipal Rolando Meléndez aludió el partido del pasado 11 de junio ante Anguila

26 de junio de 2024 - 3:11 PM

Más de 10,000 personas asistieron al partido del pasado 11 de junio en el Estadio Juan Ramón Loubriel. (Nahira Montcourt)

El Municipio de Bayamón, a través de su administrador municipal Rolando Meléndez, le exigió a la Federación Puertorriqueña de Fútbol una reunión para atender el uso del Estadio Juan Ramón Loubriel para partidos de la selecciones nacionales tras identificar “fallas” de logística en el último compromiso disputado allí el 11 de junio.

En un comunicado de prensa divulgado el miércoles, Meléndez tildó como “totalmente falsa” la información publicada en redes sociales por jugadores de la Selección Nacional y el presidente de la FPF, Iván Rivera Gutiérrez, quienes aseguran que se les notificó que el estadio no estará disponible para unos partidos correspondientes a la Liga de Naciones de la Concacaf en septiembre por remodelaciones.

Varios futbolistas publicaron el martes, en sus diversos perfiles de redes sociales, una carta dirigida al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, pidiendo el uso del estadio y que “considere esta petición”. En la carta, se aluden unos trabajos de remodelación como la razón que dio el municipio para no ceder el estadio.

“La información que está circulando sobre la alegada suspensión del uso de facilidades del Juan Ramón Loubriel para juegos de la Selección de fútbol es totalmente falsa y al parecer alguien dentro de la Federación de Fútbol está utilizando a los jugadores para difundir un mensaje erróneo, de la misma forma que lo hicieron durante el juego más reciente donde participó Anguila, cuando llevaron información incorrecta sobre la capacidad de asientos disponibles en el estadio para uso de la fanaticada”, expresó Meléndez en declaraciones escritas.

En sus expresiones, Meléndez aludió el partido celebrado el pasado 11 de junio entre Puerto Rico y Anguila correspondiente a las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El partido contó con la presencia de 10,000 personas y registró un lleno total. Al iniciar la venta de boletos para ese encuentro, la FPF comunicó que el municipio solo había permitido el uso de 3,000 butacas del Loubriel, algo que luego el propio alcalde negó en entrevista con El Nuevo Día.

Puerto Rico goleó a Anguila, 8-0, pero cientos de personas con boletos comprados se quedaron fuera del estadio luego que el Cuerpo de Bomberos cerrara los portones por la congregación de personas en los pasillos.

“Luego de ese partido e identificadas fallas en la logística y manejo del evento por parte de la Federación, se les notificó la decisión de la Administración Municipal de que no se podría celebrar nuevos eventos sin antes realizar reuniones de trabajo con el equipo municipal, para asegurarnos de que todo evento que ellos celebren en nuestras facilidades municipales cumplan a cabalidad con requisitos básicos, entre ellos, atender las áreas de seguridad, venta correcta de boletos, manejo adecuado de cantinas y trato adecuado a los representantes de la prensa, entre otros”, aseguró Meléndez.

Previo al partido del 11 de junio, la FPF le negó el acceso al estadio al periodista de El Nuevo Día José Enrique “Kike” Bartolomei sin notificar razón alguna. El Vocero tampoco cubrió el partido de manera presencial por rechazo del credencial por parte de la FPF a su periodista Gabriel Quiles. Estas decisiones de la FPF resultaron en el rechazo de organizaciones periodísticas, que exigieron una explicación a Rivera Gutiérrez. La FPF ni su presidente se han expresado al respecto desde entonces.

“El Municipio de Bayamón tiene que garantizar un uso pleno y apropiado de las facilidades públicas, tanto para beneficio de los ciudadanos que vienen a disfrutar del evento como el de todos los que participan de una u otra forma en el mismo”, sentenció Meléndez.

El Nuevo Día supo también -mediante fuentes cercanas a la administración municipal- que en Bayamón existe molestia con la gestión de Rivera Gutiérrez y la actual administración de la FPF, especialmente tras una suspensión emitida a finales de mayo contra el Bayamón Fútbol Club por un año. La suspensión se emitió por supuestas prácticas de difamación y violar el artículo de deber de lealtad en el Código de Ética de la FPF.

Esta suspensión luego fue cambiada -sin proceso previo alguno- para que le aplicara solo al presidente del BFC, Alberto Santiago Vega, en vez de al equipo. Santiago Vega apeló la sanción ante la FPF el pasado 7 de junio y aún espera respuesta, supo este diario.

Los partidos que tiene pautados la Selección Nacional para para septiembre son los días 6 y 9 ante Haití y Aruba, respectivamente. Fuera del Estadio Juan Ramón Loubriel, la FPF ha utilizado en años recientes el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre de Mayagüez para partidos de las selecciones nacionales. Igualmente, la Selección Nacional femenina adulta jugó un amistoso en abril en la Academia Quintana en San Juan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: