Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Evalúan el regreso de los Senadores de San Juan a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente

El apoderado de RA12, Roberto Alomar, considera rebautizar su franquicia con el nombre del histórico equipo de la capital

11 de abril de 2024 - 11:35 AM

Roberto Alomar, a la derecha, lleva al frente de la franquicia del RA12 cuatro temporadas, desde su debut. (Suministrada)

El renacimiento de una franquicia de los Senadores de San Juan en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) podría estar a la vuelta de la esquina tan pronto como para la temporada 2024-2025, si prosperan las gestiones que realiza el exjugador de Grandes Ligas Roberto Alomar.

El Nuevo Día tuvo conocimiento mediante una fuente de entero crédito -que prefirió el anonimato debido a que el posible cambio de nombre aún está en negociaciones- de que el miembro del Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, apoderado del RA12, desea rebautizar su equipo.

Desde que RA-12 debutó en la liga en la temporada 2020-2021, se ha mantenido como un proyecto de desarrollo en el que han jugado, principalmente, jugadores profesionales de bajo perfil. En ninguna de sus cuatro campañas el RA12 ha conseguido tener un récord ganador. En la pasada campaña 2023-2024, el equipo acumuló marca de 11-29. El RA12 juega como local en el Estadio Hiram Bithorn, el que comparte con los Cangrejeros de Santurce.

El nombre de los Senadores es uno que ha venido rondando desde inicios de esta década, pues El Nuevo Día supo también que hubo un grupo de empresarios interesados en operar una segunda franquicia en San Juan, aparte de los Cangrejeros. Sin embargo, en ese entonces, las gestiones para la entrada del RA12 al circuito estaban en curso, por lo que se descartó una entrada de los Senadores.

Roberto Alomar es uno de los  miembros del Salón de la Fama de Cooperstown que jugó con los Senadores  y los Cangrejeros.&nbsp;<font color="yellow">(El Nuevo Día / Archivo)</font>
Roberto Alomar vistió el uniforme de los Senadores como pelotero en la liga invernal.

La franquicia original de los Senadores se mudó a Carolina previo a la temporada 2000-2001, de la mano de su entonces propietario Benjamín Rivera, para convertirse en los Gigantes que aún juegan en el Estadio Roberto Clemente Walker. Desde entonces, han surgido varias versiones nuevas de los Senadores, pero todas han sido efímeras. La última vez que un equipo jugó bajo el nombre de los Senadores fue en la temporada 2014-2015.

De concretarse el cambio de RA12 a Senadores, esto marcaría un nuevo intento por revivir la rivalidad histórica de la ciudad de San Juan con sus dos franquicias en el Estadio Hiram Bithorn.

Al ser contactado por este diario, el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza, declinó comentar sobre el posible regreso de los Senadores.

Aparte de los Criollos de Caguas, actuales campeones de la LBPRC, la matrícula la completan los Cangrejeros, los Indios de Mayagüez, los Gigantes, RA12 y los Leones de Ponce, quienes llevan dos temporadas desde su retorno a la liga, tras una ausencia de ocho campañas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: