Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“No hemos tirado la toalla”: Nelson Colón reacciona a los cambios en Bayamón y no descarta la llegada de DeMarcus Cousins para el fin de temporada

Con múltiples jugadores nuevos en la plantilla como parte de una reconstrucción, el veterano dirigente apuesta a un último empuje para entrar a la postemporada

13 de junio de 2024 - 9:28 PM

Nelson Colón, dirigente de los Vaqueros de Bayamón en el BSN y del Equipo Nacional. (Nahira Montcourt)

Nelson Colón no contaba con una mala temporada en su séptimo año como dirigente de los Vaqueros de Bayamón.

Mientras las derrotas se acumulaban en la tabla de posiciones, provocando el hundimiento de la escuadra en la Sección B del Baloncesto Superior Nacional (BSN), al técnico y la gerencia no les tembló el pulso en desmantelar un equipo que produjo dos campeonatos en cuatro finales entre 2020 y 2023.

El resultado: desprenderse del núcleo de estelares de Ángel Rodríguez e Ysmael Romero para darle la bienvenida a siete jugadores nuevos al “rancho”.

Bayamón pasó la semana pasada a Rodríguez a los Cangrejeros de Santurce. A cambio recibieron Isaiah Palermo, Chris Brady y Kyle Rose. Por otro lado, movieron a Romero los Mets de Guaynabo por Gary Browne, E.J. Crawford, Brandon Boyd y los derechos del centro exjugador de la NBA Demarcus Cousins.

Además, con Caguas llegaron a un acuerdo para obtener a Javhari Josiah y Jermaine Bishop, pasando a los Criollos Onzie Branch y Christian Pizarro. Josiah solo jugó un partido con Bayamón el pasado lunes para luego ser incluido en el paquete de Romero a los metropolitanos.

Branch y Pizarro fueron parte del canje durante la temporada muerta para pasar a los Mets a Benito Santiago Jr., otra pieza de la gran corrida de Bayamón en los últimos cinco años.

Los Vaqueros, que tiene como apoderado al exgrandesligas Yadier Molina, también agregaron a Gabriel Belardo.

“Es un proceso. Todos los cambios son difíciles”, dijo Romero en un aparte con El Nuevo Día luego de una rueda de prensa para hablar sobre la confección del Equipo Nacional rumbo al Repechaje Olímpico.

“No es que tiramos la toalla. No es que Bayamón no se quitó. Hacer cambios en Puerto Rico es complicado. Somos pocos equipos. En el momento que llegaron, aprovechamos traer jugadores diferentes, un ambiente diferente. Un talento con proyección para ir encaminarnos a lo que queremos hacer. Ser sinceros: las cosas no salieron bien este año. Más bajas que altas. Creo que lo que hemos hecho ha sido poniendo el equipo primero”, agregó.

Los Vaqueros juegan para 9-16. Cuando les faltan nueve juegos de fase regular, están a cuatro juegos de la cuarta posición clasificatoria del Grupo B, ocupada por los Cangrejeros (13-12).

“Estamos lejos pero estamos cerca. Con dos victorias nos metemos en el grupo de lleno. Esa es nuestra mentalidad. Es un poco de todo. Sí, reconstruimos. Tenemos que trabajar duro como hemos hecho en las pasadas prácticas. Veo un grupo positivo y unido buscando una identidad sin tiempo”, indicó Colón.

El mentor con cuatro cetros en el BSN construyó una dinastía en Bayamón junto a Rodríguez, Romero y Santiago. Desde 2018, nunca se perdieron las semifinales. Rodríguez, por su parte, fue el Jugador Más Valioso de la final de 2020 y el MVP de la temporada 2021.

En 2022, el equipo llegó a su punto máximo con la conquista del cetro número 16 en la historia de la franquicia. En 2023, sin embargo, fueron despachados en a final en cinco juegos por los Gigantes de Carolina.

“Es un grupo diferente, buscando identidad. Lo que fuimos fue memoria. Son momentos grandes. Creo que cambiamos el baloncesto en Puerto Rico. Tuvimos una corrida brutal, de historia. Lamentablemente, entendemos que eso tiene un principio y un final. Se nos presentaron una oportunidades y las aprovechamos. Los cambios son duros pero sí estamos conscientes de que lo hemos hecho bien. Nos sentimos tranquilos como franquicia y grupo. Sabemos la demanda de nuestros fanáticos pero dentro de eso conscientes de que nadie se ha quitado”, apuntó Colón.

Del equipo campeón de 2022, permanecen Stephen Thompson Jr., Javier González y el importado Kristian Doolittle. El veterano escolta Javier Mojica, capitán de la escuadra, está fuera por lesión.

Sobre Cousins, quien ayudó a Guaynabo el año pasado a alcanzar las semifinales en su primer año en el BSN, Colón informó que hay comunicación con el cuatro veces Jugador Todo Estrella de la NBA para que ayude en el empuje final para colarse en los playoffs.

DeMarcus Cousins debutó el año pasado en el BSN con los Mets de Guaynabo.
DeMarcus Cousins debutó el año pasado en el BSN con los Mets de Guaynabo. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Tenemos planes de traerlo. Hemos estado en conversaciones con él. Vamos a ver que pasa. Acaba de terminar de jugar (en Taiwán). Tenía unos planes ya pero estamos en contacto que es lo más importante. Hemos hablado del interés que tenemos nosotros”, dijo Colón.

Los Vaqueros reciben el jueves a los Cangrejeros en el Coliseo Rubén Rodríguez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: