Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Lo que espera en la temporada “muerta” de la NBA: mucho dinero y mudanzas de estrellas

Tras el campeonato de los Celtics de Boston, hay muchas preguntas por responder en los próximos meses

20 de junio de 2024 - 10:39 AM

Jayson Tatum, al centro, podría negociar una extensión con los Celtics. (Charles Krupa)

En la NBA ya es la próxima temporada.

La temporada muerta, técnicamente, podría haber durado sólo alrededor de una hora. Los Celtics de Boston ganaron las Finales de la NBA el lunes por la noche, y cuando el reloj llegó al martes por la mañana, los equipos, en muchos casos, podrían comenzar a hablar con sus propios agentes libres.

Los juegos en la cancha han terminado, por ahora. Que comiencen los juegos fuera de la cancha.

“Esto es un negocio”, dijo el presidente del Heat de Miami, Pat Riley, cuando terminó la temporada de su equipo el mes pasado.

Los campeones Celtics y Jayson Tatum pueden acordar una extensión que valdrá un récord de $315 millones, aunque ese récord probablemente se romperá anualmente durante los próximos años.

Por otro lado, hay unos Juegos Olímpicos que tendrán mucha representación de la NBA. Los Lakers de Los Ángeles y los Cavaliers de Cleveland todavía necesitan contratar dirigentes. LeBron James, que juega (al menos por ahora) para los Lakers y solía jugar para los Cavs, puede ser agente libre. Bronny James, su hijo mayor, puede estar a punto de ingresar a la liga como novato. Hay un draft que comienza el 26 de junio, y los Hawks de Atlanta tienen la selección número uno en lo que será una de las innumerables fichas de dominó que caerán este verano.

“Realmente disfruto el proceso que hemos desarrollado y la gente con la que lo hemos hecho”, dijo el gerente general de los Hawks, Landry Fields. “Al final del día, todos ustedes serán quienes juzguen si fue la elección correcta o no. Para mí, se trata más bien de ver dónde estamos, cuál fue nuestro proceso, cómo evaluamos a este jugador actual y cómo seguimos adelante”.

La nueva regla -parte del nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva- que dice que los equipos pueden hablar con sus propios agentes libres antes del inicio de la agencia libre el 30 de junio significa que algunos acuerdos pueden acordarse, pero no anunciarse antes de lo habitual.

Algunos jugadores recibirán unos cuantos millones este verano. Algunos obtendrán muchos millones. La creatividad de los equipos y sus gurús del tope salarial se pondrá a prueba este verano, como siempre.

“Hay que poner un lápiz en el resultado final”, dijo Riley. “Y luego también hay que calcular cuál será el costo en términos de daños colaterales de pasar por encima de la primera plataforma, la segunda plataforma y luego el impuesto repetido”.

Los nuevos derechos de televisión

Mientras tanto, la NBA se asegurará miles de millones en poco tiempo. Es probable que el acuerdo más grande (una serie de acuerdos, en realidad) en la historia de la liga esté a punto de cerrarse: los nuevos paquetes de derechos de medios que la liga ha estado negociando durante algún tiempo.

Los acuerdos actuales con ABC-ESPN y Turner Sports expiran después de la próxima temporada y la NBA ha estado hablando con NBC, ESPN y Amazon, entre otras redes y plataformas, sobre lo que viene a continuación. Las cifras son asombrosas: la expectativa es 11 años y más de 70 mil millones de dólares, lo que eclipsa el actual acuerdo de nueve años y 24 mil millones de dólares.

“La naturaleza global definitivamente influye en las discusiones”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. “A medida que todas las empresas de medios, incluso las tradicionales, avanzan hacia el streaming y tienen plataformas de streaming primarias o adyacentes, esas plataformas son cada vez más globales. Y su capacidad para llegar a nuestros fans en todo el mundo es un componente crítico de estas discusiones”.

En cuanto a los contratos de jugadores, hay grandes preguntas: ¿Golden State mantendrá unido su núcleo? ¿San Antonio dará un gran paso para colocar más talento alrededor del novato del año Victor Wembanyama? ¿A dónde irá James? ¿Miami le dará a Jimmy Butler la extensión que busca? ¿Qué le espera a Donovan Mitchell?

Las única certeza es que hay 29 equipos persiguiendo a los Celtics y todos buscan mejorar. Todo comienza con el draft, luego la agencia libre, y mucha gente en la NBA piensa que este también será un verano lleno de cambios.

“Los buenos jugadores son realmente difíciles de encontrar, súper difíciles de encontrar”, dijo el gerente general de Oklahoma City, Sam Presti. “Los muchachos que pueden jugar consistentemente en la NBA y estar en la NBA por más de tres años... eso es en realidad más difícil de lo que parece”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: