Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fallece el exárbitro de baloncesto Calvin Pacheco: “Fue el maestro de todos nosotros”

El exoficial, de 85 años, trabajó durante 43 años en el Baloncesto Superior Nacional y es considerado uno de los mejores en la historia en Puerto Rico

5 de abril de 2024 - 12:35 PM

Durante su extensa carrera, Calvin Pacheco laboró como oficial en las Olimpiadas de México de 1968. (J. Ismael Fernandez Reyes)

Calvin Pacheco, considerado uno de los mejores árbitros en el baloncesto puertorriqueño, falleció en la noche del jueves, confirmó el exoficial Juan “Pucho” Figueroa. Tenía 85 años.

“Fue una muerte sorpresiva. Al parecer, le dio un ataque cardíaco. Él corría nueve millas a la semana y se alimentaba muy bien. Yo hablaba con él dos veces a la semana. Lo voy a extrañar. Fue el maestro de todos nosotros en el arbitraje. Fue nuestro guía, nuestro instructor”, dijo Figueroa a El Nuevo Día.

Pacheco, natural de Yauco, laboró 43 años en el Baloncesto Superior Nacional; desde el 1960 hasta el 2003.

Y a nivel internacional oficializó en las Olimpiadas de México 1968, en los Mundiales de 1967 y 1970, y en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en Panamericanos, entre otros eventos.

Pacheco junto a Flor Meléndez (centro) y Alberto Zamot.
Pacheco junto a Flor Meléndez (centro) y Alberto Zamot. (el nuevo dia)

Según una biografía publicada por la Asociación de Árbitros de Baloncesto, Pacheco fue seleccionado el Mejor Árbitro en los Mundiales de 1967 en Uruguay y de 1970 en Yugoslavia.

Pacheco tuvo una fructífera carrera como oficial de baloncesto al punto que el fenecido secretario emérito de FIBA-América y de la Federación de Puerto Rico, Jenaro “Tuto” Marchand, lo nominó para el Salón de la Fama de la FIBA en 2010.

Eddie Casiano junto a Pacheco.
Eddie Casiano junto a Pacheco. (Jorge A. Ramirez Portela)

En 1993 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense.

Figueroa, quien trabajó 37 años en el BSN, resaltó el profesionalismo de Pacheco dentro del tabloncillo.

“Siempre tuvo un control impecable del juego. No permitía que nadie viniese a alterar el juego. Era una persona bien recta. Era único. La disciplina era prioridad y fue algo que aprendimos de él. Estuvo 43 años en el BSN y creo que nadie lo va a alcanzar”, sostuvo Figueroa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: