Se adhiere a los criterios de The Trust Project
William Villafañe aceptaría el territorio incorporado como parte de un proceso de transición hacia la estadidad

El precandidato del PNP a comisionado residente, sin embargo, lo apoyaría si está legislada esa transición por “el menor tiempo posible”

23 de abril de 2024 - 7:49 AM

Villafañe sostuvo que lo primero que respalda es que el Congreso “legisle para revertir” la doctrina de los Casos Insulares. (Xavier Araújo)

Washington D.C. – El senador William Villafañe, quien busca la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington, aceptaría un status de territorio incorporado, si es parte de un proceso de transición hacia la estadidad y tiene definido “el menor tiempo posible”.

“Todo va a ser parte de un proceso de negociación, pero debe estar definido en la legislación… Quisiera que (la estadidad) fuera de inmediato, de la noche a la mañana, pero estoy consciente de que habrá congresistas que a cambio de sus votos requerirán que haya ese espacio de transición”, dijo Villafañe en el pódcast “Torres Gotay Entrevista”.

Bajo el territorio incorporado, los residentes de Puerto Rico tendrían la plena protección de la Constitución estadounidense, pero tendrían que pagar contribuciones federales sobre ingresos sin obtener el derecho al voto por el presidente de Estados Unidos ni poder elegir miembros con plenos derechos en el Congreso.

William Villafañe ante el acertijo de hacer andar la estadidad

William Villafañe ante el acertijo de hacer andar la estadidad

El pre candidato a comisionado residente por el PNP revela en ‘Torres Gotay Entrevista’ su estrategia anti-colonia, en ruta a Washington.

Villafañe, quien fue secretario de la Gobernación durante la administración de Ricardo Rosselló Nevares, sostuvo que lo primero que respalda es que el Congreso “legisle para revertir” la doctrina de los Casos Insulares, establecida por el Tribunal Supremo estadounidense, por medio de la cual determinó que Puerto Rico es un territorio no incorporado, que pertenece a, pero no es parte, de Estados Unidos.

Por medio de esa doctrina, el Tribunal Supremo estadounidense también determinó que en esos territorios, que no están encaminados hacia la estadidad, aplican solo los derechos fundamentales de la Constitución de Estados Unidos.

Al reaccionar a expresiones de alcaldes en torno a la sección 933 del Código de Rentas Internas, que excluye del pago de contribuciones federales a los ingresos de residentes de Puerto Rico obtenidos en la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi defendió la permanencia de ese estatuto mientras continúe el status vigente.

“Ese trato contributivo federal aplica a todos los residentes de los territorios de Estados Unidos, como debe ser, dado que no cuentan con el voto presidencial y representación con voto en el Congreso, y tampoco tienen trato igual en programas muy importantes del gobierno federal”, indicó el gobernador Pierluisi a El Nuevo Día.

En busca de su reelección, Pierluisi hace tándem con Villafañe de cara a la primaria del PNP del 2 de junio, frente a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el exsecretario de Estado Elmer Román.

González, quien reta a Pierluisi por la candidatura del PNP a la gobernación, propuso en 2018 un proyecto de ley que primero encaminaba a Puerto Rico hacia convertirse en un territorio incorporado, por un período de alrededor de dos años.

De alcanzar el puesto de delegado ante la Cámara baja federal, Villafañe dijo que creará un comité ciudadano en cada distrito cameral – una idea que parece dar seguimiento a la delegación extendida pro estadidad creada por Rosselló Nevares-, para presionar a los congresistas sobre los asuntos de Puerto Rico, incluido los esfuerzos en favor de la descolonización. Ese comité lo integraría, por lo menos, un residente del distrito cameral, un veterano de las Fuerzas Armadas estadounidenses y un residente de Puerto Rico.

También quiere crear un caucus en la Cámara de Representantes sobre los asuntos de Puerto Rico.

Aunque es republicano, Villafañe no está comprometido con la virtual candidatura presidencial de Donald Trump y recordó que en 2020 se expresó en favor de la candidatura del demócrata Joe Biden.

Pero, dijo que Biden le falló a Puerto Rico al no retirar el recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para evitar que se le negara a los residentes de la isla el programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Biden luego propuso y la Cámara de Representantes aprobó la extensión a Puerto Rico del SSI, pero la medida murió en el Senado.

De todos modos, el senador Villafañe sostuvo que Trump – a quien la dirección del Partido Republicano de Puerto Rico ha vuelto a abrazar pese a rechazar la estadidad, frenar el desembolso de fondos de emergencia y querer cambiar a la isla por Groenlandia-, no le convence todavía.

“Para mi es bien importante que haya un compromiso serio, que haya resultados y respeto”, agregó Villafañe.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: