Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Tras el debate, Harris va al frente a nivel nacional, pero Trump y la vicepresidenta siguen parejos en los estados claves

La encuesta más reciente, de ABC, otorga ventaja de 4% a la candidata demócrata en el voto popular

16 de septiembre de 2024 - 1:55 PM

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. (The Associated Press)

Casi todas las encuestas hechas a nivel nacional después del debate entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump coinciden en tener a la vicepresidenta estadounidense al frente, de cara a las presidenciales que tendrán lugar en 50 días.

La contienda sigue muy nivelada, sin embargo, en los siete estados – Pensilvania, Georgia, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona, Michigan y Nevada-, que los expertos y los estudios de opinión indican que pueden decidir las elecciones del 5 de noviembre.

---

Read this article in English.

---

Aunque la elección se decide a base del colegio electoral y posiblemente en los siete estados considerados claves, una clara ventaja de la demócrata Harris en la intención de voto a nivel nacional puede ser necesaria para poder ganar el colegio electoral, que distribuye 538 votos entre los 50 estados y Washington D.C..

El encuestador Nate Silver sostiene que con 1% o 2% de ventaja de Harris en la intención de voto de los electores estadounidenses, a nivel nacional, sus posibilidades de ganar el colegio electoral serían de solo 23%. Con una ventaja de 2 o 3 puntos, la posibilidad de ganar el colegio electoral aumenta a 53%. Mientras, alcanza el 81% si supera a Trump a nivel nacional por tres o cuatro puntos.

Silver ha tenido al frente a Trump en el análisis del colegio electoral. La página FiveThirtyEight – que fundó y antes editaba Silver-, otorga a Harris, sin embargo, un 60% de posibilidades de ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

En 2020, Biden ganó el colegio electoral 306-232, obteniendo una ventaja de 4.45% en el voto popular.

Pero, en 2016, la ex secretaria de Estado y ex senadora por Nueva York Hillary Clinton perdió las elecciones (304-234), aunque superó a Trump a nivel nacional por 2.09%.

El promedio de encuestas nacionales recientes calculado por Real Clear Politics y Nate Silver mantienen a Harris al frente, pero con 1.7% y 2.2% de ventaja sobre Trump, respectivamente.

Pero, el estudio de opinión más reciente, de la cadena ABC News y la encuestadora Ipsos - hecho entre el 11 y 13 de septiembre y divulgado el domingo-, colocó a Harris con ventaja a nivel nacional de 51% a 47% entre los electores registrados, la misma ventaja de 4% que tenía antes del debate.

Aunque los entrevistados se expresaron 58% a 36% en favor de que Harris ganó el cara a cara frente a Trump, la ventaja de la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca no varió.

Entre los electores que afirman que probablemente irán a votar, la ventaja de Harris sobre el expresidente Trump es mayor, 52% a 46%.

En la encuesta TIPP, antes del debate, Harris tenía una ventaja de 48% a 45%. Tras el encuentro del pasado martes, la encuesta reflejó una leva mejora de la vicepresidenta, que ahora aparece con ventaja de 4 puntos porcentuales, 47% a 43%.

El estudio de Yahoo News/You Gov, sin embargo, otorgó el mayor repunte a Harris después del debate. En agosto, esa encuesta los tenía prácticamente empatados a nivel nacional, con una ventaja de 1% para Harris (47-46).

Pero la encuesta Yahoo News/You Gov hecha después del 10 de septiembre, para la cual se entrevistaron a 1,755 adultos, colocó a Harris con ventaja de 50% a 45% en un enfrentamiento directo, y de 48% a 44% cuando se consulta también sobre la intención de voto en torno a los candidatos de partidos pequeños o independientes.

Entre las últimas cuatro encuestas, hay una que favoreció a Trump. La encuesta de Atlas Intel – a base de entrevistas hechas entre el 11 y 12 de septiembre-, ubicó al expresidente con 51% de respaldo frente al 48% de la vicepresidenta Harris.

El promedio de encuestas que calcula Real Clear Politics ha tenido poco movimiento reciente. Sin tomar en cuenta los márgenes de error, las ventajas en la intención de voto por Harris o Trump son mínimas en los siete estados claves.

Harris y Trump siguen nivelados en Pensilvania, con la vicepresidenta obteniendo 47.8% de la intención de voto, frente al 47.7% del expresidente. Harris está ligeramente al frente en tres estados: Wisconsin 1.2% de diferencia; Nevada 1.2%; y Michigan, 0.7.

Las ventajas de Trump en Arizona (1.3%), Carolina del Norte (0.4%) y Georgia (0.3%) son también muy reducidas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: