Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Mike Johnson pone en calendario la asistencia a Israel y Ucrania, una votación que pone en riesgo su puesto de speaker

Los republicanos más conservadores están en contra de asignar nuevos fondos tras la invasión rusa

18 de abril de 2024 - 1:25 PM

Una de las medidas asignaría $60,840 millones relacionados con la guerra en Ucrania, otra propone $26,380 millones que van mayormente dirigidos a apoyar a Israel, y la tercera impulsa $8,120 millones para Taiwán y la política de seguridad estadounidense en la región de Indo-Pacífico. (J. Scott Applewhite)

Washington D.C. – La jefatura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha programado para el sábado la votación sobre las medidas que proveerían, principalmente, asistencia militar para Ucrania e Israel, pero que pueden colocar al speaker Mike Johnson en mayor riesgo de perder su puesto.

Johnson ha indicado que cada medida tendrá votaciones independientes, pero que el propósito es reunirlas en un solo proyecto que, si las cosas le salen bien en este asunto, sería referido al Senado.

Una de las medidas asignaría $60,840 millones relacionados con la guerra en Ucrania, otra propone $26,380 millones que van mayormente dirigidos a apoyar a Israel, y la tercera impulsa $8,120 millones para Taiwán y la política de seguridad estadounidense en la región de Indo-Pacífico.

En gran medida, se trata de propuestas previamente aprobadas por el Senado, de forma bipartidista, pero que habían sido frenadas por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes debido a la fuerte oposición de los más conservadores a otorgar nuevos fondos para la asistencia militar estadounidense a Ucrania.

Esa parte de la legislación ha avivado los esfuerzos de, al menos, dos republicanos, que han firmado una moción dirigida a dejar vacante la presidencia de la Cámara de Representantes a seis meses y medio de las elecciones generales en Estados Unidos.

“Hemos mejorado el proceso y la política pública”, dijo Johnson a una cadena de televisión, al hablar de los proyectos de asignaciones para Ucrania, Israel y la región Indo-Pacífica.

Johnson impulsa otra medida dirigida a fortalecer la seguridad en la frontera sureña -que los republicanos consideran está en caos- con el propósito de suavizar las quejas en su contra.

Además, busca integrar a estas votaciones la propuesta que busca que los dueños de la red social TikTok vendan su empresa, incrementando de seis meses a hasta un año el período de tiempo para ByteDance, con base en China, lograr la transacción.

Pero, la legislación sobre inmigración quedó empantanada el miércoles en el Comité de Reglas, ante la insatisfacción de conservadores republicanos con el paquete legislativo que impulsa el speaker.

Ralph Norman, republicano por Carolina del Sur y miembro del Comité de Reglas, sostuvo que la legislación debe incluir una promesa del Senado de aprobar el proyecto de control de inmigración (H.R. 2) aprobado por la Cámara baja republicana en 2023, que abarca mucho más que la legislación que ahora sería impulsada.

“Estamos ignorando el principal asunto para el pueblo estadounidense, que es asegurar la frontera. Escucho el argumento que el Senado no lo va a aceptar. Si no lo aceptan, lo siento, no van a recibir fondos, no van a recibir fondos para nada porque nuestra soberanía está en juego”, dijo Norman.

El speaker Johnson ha reconocido que el 80% de los $60,840 millones asignados a Ucrania va dirigido al sistema industrial de defensa de Estados Unidos, que le provee principalmente armas y equipos a las tropas ucranianas. Y que parte del dinero sería un préstamo, aunque puede ser cancelado por el presidente de Estados Unidos.

Ucrania: estaciones de tren se convierten en salones para proteger a estudiantes en medio de la guerra

Ucrania: estaciones de tren se convierten en salones para proteger a estudiantes en medio de la guerra

Los costantes bombardeos en la ciudad fronteriza de Járkov han puesto en alerta a las autoridades.

Con respecto a Israel y la guerra en Gaza – que ha cobrado la vida de más de 33,000 palestinos-, la medida propone $13,000 millones en asistencia militar, y $3,600 millones en asistencia de seguridad para Israel y sus socios en el Medio Oriente.

Además, recomienda $9,150 millones en asistencia humanitaria en Gaza, aunque prohíbe fondos para la agencia de la ONU que ofrece socoro a los palestinos (UNRWA), después de que Israel alegara que una docena de personas de esa oficina pudo estar vinculada al ataque de Hamás del 7 de octubre, que costó la vida a unas 1,200 personas.

Para aprobar los fondos a Ucrania, sobre todo, Johnson tendrá que contar con los votos demócratas, en momentos en que el presidente Joe Biden y el liderato de la minoría cameral ha respaldado los tres proyectos de ley de asignaciones.

Los líderes demócratas de la Cámara baja, sin embargo, no han asegurado favorecer las reglas de debate de estos proyectos, que -con excepción de esta sesión-, solían ser aprobadas sin mayores inconvenientes por la mayoría legislativa.

Si las reglas de debate no avanzan, la legislación quedaría estancada.

“Los tres proyectos…reflejan el paquete aprobado por el Senado e incluyen apoyo a Ucrania contra la agresión rusa; a Israel en su guerra contra Irán y sus representantes, como Hamás, Hezbolá y los hutíes; y nuestros socios del Indo-Pacífico contra una China adversaria. Proporciona ayuda humanitaria muy esperada a los millones de civiles que han quedado atrapados en el fuego cruzado en estos teatros, incluso en Gaza, donde palestinos inocentes enfrentan circunstancias impensables”, dijo la líder de la minoría en el Comité de Asignaciones, la demócrata Rosa DeLauro (Connecticut), al darle su apoyo a las asignaciones para Israel, Ucrania y la región Indo-Pacífica.

Hay demócratas -como la congresista puertorriqueña Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York)-, críticos de que los fondos para Israel no incluyan condiciones al gobierno de Benjamin Netanyahu, debido al extraordinario número de víctimas civiles de sus operaciones en Gaza.

“Mientras hablamos, en este momento, 1.1 millones de inocentes en Gaza están al borde de la hambruna. Una hambruna que está siendo precipitada intencionalmente mediante el bloqueo de alimentos y asistencia humanitaria global por parte de los líderes del gobierno israelí. Si quieres saber cómo es un genocidio en desarrollo, abre los ojos”, afirmó Ocasio Cortez a finales del mes pasado en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Desde el aire: impresionante lanzamiento de ayuda humanitaria sobre Gaza

Desde el aire: impresionante lanzamiento de ayuda humanitaria sobre Gaza

Miles de libras de alimentos se distribuyen en medio un alto al fuego entre Israel y Palestina.

Hay demócratas -como la congresista puertorriqueña Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York)-, críticos de que los fondos para Israel no incluyan condiciones al gobierno de Benjamin Netanyahu, debido al extraordinario número de víctimas civiles de sus operaciones en Gaza.

“Mientras hablamos, en este momento, 1.1 millones de inocentes en Gaza están al borde de la hambruna. Una hambruna que está siendo precipitada intencionalmente mediante el bloqueo de alimentos y asistencia humanitaria global por parte de los líderes del gobierno israelí. Si quieres saber cómo es un genocidio en desarrollo, abre los ojos”, afirmó Ocasio Cortez a finales del mes pasado en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Mientras más respaldo obtenga Johnson para aprobar la asistencia a Ucrania, más puede perder respaldo entre los republicanos.

Según Punchbowl News, miembros del liderato republicano de la Cámara de Representantes consideran también cambiar las reglas internas para evitar que un solo legislador pueda provocar una votación para declarar vacante la presidencia del cuerpo legislativo.

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene (Georgia), una ultraconservadora que presentó la moción para destituir a Johnson, ha indicado que las maniobras recientes del speaker confirman que busca sobrevivir con votos demócratas.

Esta semana, su colega Thomas Massie (Kentucky) se sumó a la moción, que tiene que ser presentada como una cuestión de privilegio para poder forzar una votación en el pleno cameral.

Aunque inicialmente evitó hacer comentarios, Johnson descartó en la tarde del jueves cambiar las reglas internas sobre la moción para declarar vacante el puesto de speaker. Ha insistido que no ha pedido a los demócratas que le ayuden a mantener la presidencia cameral, la cual ganó hace solo seis meses después de un caos interno y haberse destituido a Kevin McCarthy, quien, en enero de 2023, requirió 15 votaciones para ser electo.

“Tenemos retos que ninguna generación ha enfrentado antes... Creo que dar asistencia a Ucrania tiene una importancia crítica”, dijo Johnson, al indicar que lo fácil sería pensar en asegurar su puesto y no impulsar la ayuda a Ucrania.

Johnson sostuvo que teme que si Rusia y su presidente, Vladimir Putin, no son frenados en Ucrania, irán a Polonia después.

“Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania en vez de muchachos estadounidenses”, dijo, al mencionar que su hijo entrará a la Academia Naval este otoño.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: