Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La diáspora recuerda a los muertos y denuncia el retraso en la reconstrucción a siete años del huracán María

Líderes boricuas de Nueva York y Florida afirmaron que son indignantes la continuidad de los apagones y el desempeño de las empresas a cargo del sistema eléctrico de la isla

20 de septiembre de 2024 - 12:41 PM

En este bloque de cemento se escribió la cifra de 4,645 en alusión a los muertos por el huracán María.
Siete años después del huracán María, una catástrofe que provocó miles de muertes en la isla, los desembolsos de los cerca de $11,500 millones asignados para la modernización de la red eléctrica se han limitado a cerca de un 12%. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Al conmemorar el séptimo aniversario de la emergencia que el huracán María generó en Puerto Rico, líderes de la diáspora puertorriqueña expresaron su indignación por la frecuencia con que ocurren apagones y el lento avance en la modernización de la red eléctrica en la isla.

Además de denunciar los contratiempos que vive el ciudadano de a pie, funcionarios electos y organizaciones boricuas de Nueva York y Florida indicaron -en declaraciones independientes- que los cortes de energía han afectado servicios de salud, la inscripción de electores y avivado problemas económicos para los negocios.

También denunciaron los continuos aumentos en la tarifa de electricidad.

“Es hora de cancelar a LUMA”, dijo la concejala municipal Tiffany Cabán, en referencia a la empresa a cargo de la red de transmisión y distribución de energía y al indicar que “Puerto Rico merece (estar) mejor…una justa transición a energía verde impulsada por mano de obra local”.

Siete años después del huracán María, una catástrofe que provocó miles de muertes en la isla, los desembolsos de los cerca de $11,500 millones asignados para la modernización de la red eléctrica se han limitado a cerca de un 12%.

Mientras, de acuerdo con la Oficina Central de Recuperación, Resiliencia y Reconstrucción (COR3), el desembolso de los cerca de $77,600 millones en fondos federales asignados para atender la emergencia causada por el huracán María ronda el 36%.

“Necesitamos que se acaben los apagones y que se restablezca el servicio público de energía para el pueblo de Puerto Rico. La ciudad de Nueva York no puede quedarse de brazos cruzados y dejar que las necesidades de los puertorriqueños estén en manos de empresas privadas cuya prioridad es la avaricia”, dijo la líder de la mayoría del Concejo Municipal de Nueva York, Amanda Farías, en una conferencia de prensa el jueves junto a otros funcionarios electos neoyorquinos y las organizaciones Power4PuertoRico y Latino Justice.

En una declaración independiente, líderes boricuas de Florida –incluido el congresista demócrata Darren Soto (Florida)- denunciaron, a su vez, la crisis energética en Puerto Rico, que considera “se ha agravado” bajo la administración del consorcio LUMA Energy, responsable de la transmisión y distribución de electricidad en la isla. Al mismo tiempo, subrayaron la importancia y urgencia de invertir en energía renovable y una infraestructura más resiliente

“Ahora, como entonces, Florida Central se solidariza con nuestros hermanos y hermanas en la isla, para continuar reconstruyéndola de manera más resiliente y devolverles la prosperidad”, indicó el congresista Soto.

En Nueva York, la expresidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito denunció, además, la oposición de la jefatura de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a extender el período de inscripción de electores, que también se ha perjudicado a causa de apagones recientes.

"De todos los huracanes, ese ha sido el más fuerte": familia ponceña habla sobre su decisión de mudarse a Connecticut tras el paso del huracán María

"De todos los huracanes, ese ha sido el más fuerte": familia ponceña habla sobre su decisión de mudarse a Connecticut tras el paso del huracán María

Margarita Costas narra su experiencia de llegar a Hartford tras el azote del ciclón en el 2017 junto a su esposo y sus dos hijas.

“Las condiciones que enfrentan los puertorriqueños al intentar ejercer su derecho al voto son inaceptables. Las largas filas para simplemente inscribirse para votar nos recuerdan las largas filas que hemos visto en los últimos años en Puerto Rico para obtener agua y atención médica. La capacidad de decidir quién los representa es igualmente vital. Latino Justice se compromete a seguir monitoreando la situación para garantizar que los puertorriqueños puedan hacer oír su voz este noviembre”, indicó la presidenta de Latino Justice –PRLDEF, Lourdes Rosado.

En la conferencia de prensa de Nueva York, en la que también participaron las concejalas Diana Ayala y Alexa Avilés, la representante estatal Jessica González y la directora ejecutiva de Power4PuertoRico, Erica González, también hubo un llamado al Congreso para abolir la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que controla las finanzas del gobierno electo de Puerto Rico y que fue creada por medio de la ley Promesa.

Desde Florida, mientras, el liderato boricua recordó el desdén del expresidente Donald Trump al lidiar con la emergencia causada por el huracán María.

”La irresponsabilidad del gobierno de Trump costó muchas vidas. Puerto Rico nunca fue una prioridad en su radar. Nunca olvidaré las palabras de Trump en medio de nuestra tragedia tras María: ‘nos están descuadrando el presupuesto’”, sostuvo Jimmy Torres Vélez, del grupo Boricua Vota.

Betsy Franceschini, quien fue directora de la oficina del gobierno de Puerto Rico en Florida, afirmó que “el aniversario del huracán María es un recordatorio solemne de la resiliencia, fortaleza y unidad de la comunidad puertorriqueña”. “Hoy honramos las vidas perdidas, nos solidarizamos con las familias que aún están sanando y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos continuos de recuperación y reconstrucción para un Puerto Rico más fuerte y resiliente”, agregó.

Mientras, María Rodríguez, cofundadora de La Mesa Boricua de Florida, afirmó que después de “desastres fiscales, políticos y ambientales… necesitamos cambiar nuestra mentalidad, poner fin al colonialismo y tener el valor de tomar medidas audaces para asegurar el bienestar de nuestra gente y nuestro planeta”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: