Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fabiola Méndez estrena su disco “Flora Campesina” en la zona de Washington D.C.

La cuatrista y cantante puertorriqueña se presentó en la localidad de Ashburn, Virginia, a unos 45 minutos de la capital estadounidense

6 de mayo de 2024 - 12:39 PM

Updated At

Actualizado el 6 de mayo de 2024 - 12:39 PM

Fabiola Mendez en conciertos en el restaurante puertorriqueño Neighbor’s, en Ashburn, Virginia. (jose.delgado@gfrmedia.com)

Ashburn, Virginia - Con su instrumento -su “madre madera”- y su voz, la cuatrista Fabiola Méndez presentó en Ashburn, Virginia, su nueva producción musical “Flora Campesina”, una mirada fresca a lo mejor del folclor boricua.

Su concierto, que se llevó a cabo el domingo en una producción de Madera con Pike, en el restaurante puertorriqueño Neighbor’s Sports Bar & Grill, representó el estreno de su nuevo álbum en Estados Unidos. Asimismo, el evento tuvo lugar en la víspera de la grabación, este lunes, de su concierto íntimo en directo de la reconocida serie “Tiny Desk” de NPR Music, que se transmitirá en algún momento del otoño de este año.

Para el público de la zona de Washington D.C., la presentación en Neighbor’s fue una oportunidad especial para conocer el nuevo repertorio de Méndez, lanzado apenas hace 11 días, que, por medio de la disquera del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) incluye 10 canciones donde destacan los géneros de la danza, pasillo, seis, bomba, guaracha, rumba, y una fusión de melodías folclóricas.

Es una mirada al folclor puertorriqueño que busca honrar esa raíz de la música jíbara, con un poquito de mi estilo, de las influencias que tengo a mi alrededor para que esta música siga evolucionando”, dijo Méndez a El Nuevo Día.

Méndez es la primera persona graduada del Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts, con el cuatro puertorriqueño como instrumento principal.

Previo a la actividad en Washington D.C., la única presentación sobre su nuevo álbum había sido una fiesta que ofreció el 25 de abril en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce; la noche antes de lanzar oficialmente su producción.

En Neighbors, Méndez – acompañada por Juan Maldonado en el bajo, Miguel Martínez en la percusión y William García en la batería-, arrancó la velada con la canción “Flora Campesina”, que le da nombre al álbum.

Luego cantó e interpretó “Canción de Amor”, un homenaje a la diáspora y con la cual, como parte de ese grupo de personas que ha emigrado a Estados Unidos, se identifica plenamente.

“La escribí desde mi perspectiva como diáspora, con esa nostalgia, esa soledad, pero a la misma vez con esperanza”, dijo Méndez, quien reside entre Boston y Puerto Rico, a donde suele viajar mensualmente. En Puerto Rico, siente que su música se recibe con “mucha alegría y mucha esperanza”. En la diáspora, percibe además “mucha emoción y nostalgia”.

“A veces toco la primera nota y ya hay gente con lágrimas bajando”, comentó.

El domingo, Méndez también interpretó su versión musical de “Amanecer Borincano”, la legendaria canción de Alberto Carrión. El cantautor, comentó Méndez, le ha elogiado el arreglo y ha dicho que quiere cantarla con ella.

Con “Cielo Campesino” (Noelis Guzmán), Méndez y su grupo recordaron a algunos históricos del folclor puertorriqueño, como los hermanos Morales (Ramito, Moralito y Luisito), Ladí (Ladislao Martínez), Luz Celenia Tirado, “Chuíto” el de Bayamón, Germán Rosario, Luis Miranda (El Ruiseñor) y Tony Croatto.

Precisamente, el concierto incluyó “Yo habito una tierra luz”, de Croatto; “Dedicatoria”, de Angela María Dávila; y la guaracha de su autoría “Flor de Agua”, en la que Martínez brilló en el güiro.

“Dedicatoria” es una de las interpretaciones de Méndez que fueron incluidas en el cortometraje de Disney, “Beautiful”. Méndez, profesora de empresarismo musical en el Longy School of Music, en Cambridge, Massachusetts, colabora también como consultora y compositora en la serie para niños ‘Almas Way’, una producción de PBS sobre una niña boricua del Bronx.

Otros temas que avivaron al público fueron “Maestra Madera” – una oda al cuatro, de su autoría, que también es parte de su nueva grabación-, “Allá en la altura” (Francisco Roque Muñoz), “La Loma del Tamarindo” (Angel Luis “Wiso” Santiago) y “Café con Pan” (Andrés Jiménez “El Jíbaro”) en medio de un concierto que, sin duda, fue “una velada para celebrar a Puerto Rico”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: