Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cámara de Representantes derrota la resolución republicana para extender presupuesto federal hasta marzo de 2025

Los demócratas se opusieron al reclamar una extensión hasta diciembre y oponerse a la medida que exigiría prueba de ciudadanía estadounidense para votar en elecciones federales, pues ya se prohíbe por ley

18 de septiembre de 2024 - 7:03 PM

Updated At

Actualizado el 18 de septiembre de 2024 - 7:35 PM

La resolución de presupuesto impulsada por el speaker Mike Johnson fue derrotada el miércoles. (Stephanie Scarbrough)

Washington D.C.- - El liderato republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasó, en la noche del miércoles, en avanzar su resolución que buscaba extender el presupuesto vigente hasta marzo de 2025 y exigir prueba de ciudadanía estadounidense para que una persona pueda votar en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

La votación que hundió la medida (220 en contra y 202 a favor, con dos votos ‘presente’) reafirma el desacuerdo en el Congreso en torno al contenido de una resolución que extienda el presupuesto federal y evite un cierre parcial del gobierno estadounidense el 1 de octubre, cuando comienza el año fiscal 2024-2025.

Los demócratas han reclamado que se apruebe una resolución que extienda el presupuesto hasta diciembre sin “píldoras venenosas”, para evitar el cierre de oficinas del gobierno federal a solo un mes de las elecciones.

Han advertido, entre otras cosas, que la ley ya prohíbe el voto de en elecciones federales de personas que no son ciudadanos estadounidenses e insistido en que extender el presupuesto hasta marzo del año próximo limitaría asignaciones para programas claves, como los fondos para el Pentágono.

La votación supone una derrota para el speaker Mike Johnson, en momentos en que el expresidente Donald Trump ha expresado que, si una resolución de presupuesto no incluye el lenguaje que exige prueba de ciudadanía estadounidense para poder votar en noviembre, es preferible cerrar oficinas del gobierno federal.

Johnson había sacado la medida del calendario de votación de la semana pasada. Sin embargo, el lunes dijo que insistiría en su aprobación, pese a que dentro de su mismo caucus se esperaba que fuera derrotada.

Tras perder la votación, Johnson sostuvo que volverán a la mesa de diseño para proponer otro lenguaje.

Catorce republicanos votaron en contra de la resolución y dos votaron presente. Tres demócratas votaron a favor.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), ha advertido que sería una “estupidez” provocar un cierre parcial del gobierno federal y que la opinión pública culpará a los republicanos.

“Lo único que no se puede permitir es un cierre del gobierno. Sería políticamente estúpido que lo hiciéramos justo antes de las elecciones porque, sin duda, nos echarían la culpa. Uno de mis dichos favoritos es: ‘No hay educación en la segunda patada de una mula’. Ya hemos pasado por esto antes. Estoy a favor de cualquier cosa que evite un cierre del gobierno”, señaló McConnell.

Los demócratas consideran que los republicanos han perdido semana y media en una legislación que sabían nunca se convertiría en ley.

“Una vez más, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha fracasado en sus tareas más básicas al intentar imponer la agenda extrema e impopular del Proyecto 2025 de Trump al pueblo estadounidense. Todos en Washington, demócratas y republicanos, sabían que esta resolución de continuidad mal concebida estaba destinada al fracaso. Es incomprensible que hayamos pasado una semana y media considerando un proyecto de ley partidista, a solo unos días de un cierre del gobierno”, indicó la líder de la minoría demócrata en el Comité de Asignaciones, Rosa DeLauro (Connecticut).

Por su parte, Johnson busco subrayar “que todos los demócratas, excepto tres, votaron en contra de la seguridad electoral por segunda vez”.

“Lo que el proyecto SAVE (sobre la ciudadanía) habría logrado, como todos saben, es garantizar que los inmigrantes ilegales y los no ciudadanos no puedan votar en las próximas elecciones. En este momento, no tenemos ningún mecanismo para que los estados exijan una prueba de ciudadanía antes de registrarse para votar. Ese es un problema grave”. sostuvo Johnson.

El republicano Jim Jordan (Ohio), uno de los conservadores más vocales, consideró una locura oponerse a requerir prueba de ciudadanía para una persona poder votar.

“Es una locura hacer algo que no va a tener ningún efecto”, respondió, por su parte, el demócrata Steny Hoyer (Maryland), pasado líder de la mayoría, al insistir en que ya es ilegal el voto de no ciudadanos estadounidenses.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), ha confiado en que se pueda apobar la semana próxima una medida de consenso, que extienda el presupuesto hasta una fecha en diciembre, e incluya asignaciones para rellenar el Fondo de Ayuda en Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Los demócratas están dispuestos a trabajar de manera bipartidista, como lo hemos hecho muchas veces este año, para evitar un cierre del gobierno. El speaker Johnson tiene una elección sencilla: ¿se limitará a rendir pleitesía ciega a Donald Trump o se pondrá del lado del pueblo estadounidense y evitará un cierre del gobierno? Estados Unidos no puede permitirse otro cierre del gobierno por parte de Trump”, señaló.

La resolución republicana asignaba $10,000 millones para el Fondo de Ayuda en Desastres de FEMA y $70 millones para ayudar a financiar la transición presidencial. El Congreso ha tenido previsto recesar sus trabajos la semana próxima para los legisladores dedicarse a sus campañas. Volverían a sesionar a mediados de noviembre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: